Back to top
Política

'Cara de bandidos': el oficialismo condena por anticipado a los presuntos miembros de Clandestinos

La madre de uno de los detenidos por la Policía cubana asegura que 'lo están acusando de algo que no es'.

La Habana
'Acto de repudio' a Clandestinos en la revista 'Bohemia'.
'Acto de repudio' a Clandestinos en la revista 'Bohemia'. BOHEMIA

"Aquí están los rostros de los bandidos 'clandestinos' que ultrajaron con sangre de cerdo varios bustos de José Martí. Detenidos y en proceso de instrucción. Panter Rodríguez Baró, 44 años y Yoel Prieto Tamayo, 29 años. Cara de bandidos, ¿no?", publicó en su perfil de Facebook el sitio oficial Razones de Cuba.

"Eso es lo que aporta la contrarrevolución cubana", agregó el perfil en esa red social de una publicación que se ofrece como "un medio de comunicación que propone a los usuarios trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos" e incluye los discursos de Fidel y Raúl Castro, así como de Miguel Díaz-Canel.

En un texto aparecido el viernes en esa plataforma, y titulado "Cuba: 'luchadores clandestinos' no, delincuentes mercenarios", Razones de Cuba aseguró que los dos detenidos, presentados por los medios oficiales como autores de los hechos e integrantes del grupo Clandestinos, tenían "la pérfida intención de fomentar un ambiente de inseguridad."

Además de acusar a Rodríguez Baró y Prieto Tamayo de responder a "la mafia anticubana", sin ofrecer prueba concreta alguna de tal afirmación, el texto dice que ambos "son dos delincuentes comunes que, conscientemente, la ejecutaron. Y como en el medio de los 'sin valores' nada se hace de gratis y la motivación es el dinero, sin temor a equivocarme puedo dar por sentado que cobraron por ello."

El texto, que da continuidad a otras reacciones oficiales de condena a Clandestinos, contra quienes el Gobierno organiza "actos de repudio" en todo el país, acusa a los detenidos y presuntos culpables de los hechos de ser "vulgares mercenarios" y "gusanos", las descalificaciones favoritas del régimen contra opositores y voces críticas.

Incluso Razones de Cuba, sin mencionarlos por su nombre, hace referencia a los medios alternativos cubanos, "dependientes del dinero que define su línea editorial y de posiciones políticas contrarias al socialismo" por guardar "bochornoso silencio. (...) Debe ser triste no tener voz propia o andar de parias por las redes."

Mientras el oficialismo condena de antemano a los detenidos y Clandestinos llama a "marcarle la puerta a un chivato", en una nueva convocatoria de acciones, pese a que el Gobierno insiste en que ha desactivado al grupo, la madre de Panter Rodríguez Baró negó las acusaciones contra su hijo.

"Él no tiene nada que ver con eso; yo estoy atormentada y lo que quiero es que acaben de soltar a mi hijo porque lo están acusando de algo que no es", dijo al medio independiente ADN Cuba, que se comunicó por teléfono con la mujer.

Según ese reporte, si bien la madre de Rodríguez Baró expresó que no quiere hablar para evitar cualquier tipo de problemas, personas cercanas a la familia aseguraron que la mujer intentó infructuosamente visitar al detenido, pero no lo consiguió dado que estaban "fumigando la prisión".

"Ayer cuando fueron a visitarlo y no pudieron verlo, cogieron a la hija allí adentro y la interrogaron", dijo uno de los amigos de Rodríguez Baró, que no fue identificado. La fuente agregó que las autoridades están coaccionando a los familiares para que "no hablen, no digan nada a la prensa y se estén tranquilos".

ADN Cuba aseguró que Rodríguez Baró tiene dos hijos adolescentes y tomó parte en la Marcha independiente contra la Violencia que se realizó el 6 de noviembre de 2009 desde la céntrica calle G hasta L en La Habana y trabajó como asistente de producción de miembros del movimiento de hip hop cubano.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ante el papelazo que están haciendo, los castristas necesitaban un culpable, como en las películas. Dudo que que hayan agarrado a nadie, tan buenos tampoco son.

oba rie que estas ganando .!

La accion de clandestinos es positiva pues es una manera de generar momento y romper la inercia, si fue un intento de la G2 por desprestijiar a la oposicion y unir el pueblo ideologicamente, pues se dieron un tiro en el pie. Se van a dar cuenta tarde o temprano que el pueblo cubano es como un caballo de carga agotado por tanto trabajo, que no esta para tanto trajin y puede empezar a darse cuenta que todos estan hartos y que no estan solos.

Profile picture for user Imposible

Aveces no entiendo al sr Trelles, me deja la duda si es Anti castros o pro castros. Huuummm.

Para mí está más que claro que Clandestinos son mucho más que estos dos hombres detenidos, se desprende por la realidad de lo que han hecho y por la reacción desmesurada del régimen, que moviliza a toda su maquinaria represiva y propagandística, y lleva una vez más a los obligados "mítines de repudio", etc...Ahora está también claro que con estos dos arrestos el régimen quiere salvar la cara ante la población de su ineficiencia y saben bien que cada día tienen menos poder de convencimiento y coacción,, pues la gente está acalorándose en las calles y las casas..Yo le doy todo mi apoyo a este grupo o movimiento que ha comenzado un nuevo tipo de lucha, una forma novedosa e ingeniosa de convencer a los cubanos oprimidos que la hora de los hornos está llegando, y que debe verse sólo la luz, como decía el verdadero Apóstol...Pálante y Duro con los chivatos y opresores, Clandestinos..!!

A quienes se estan Refiriendo cuando dicen, Cara de Bandidos, a Clandestinos o al Comite Central ???

Deja de comerte un Huevo pero date el Gusto de Estrellarselo contra la Puerta a un Chiva!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Si a los cubanos que se fueron del país por estar en desacuerdo con ese régimen se les dijo "gusanos", "vendepatrias", "mercenarios", etc. con estos que le echan tinta o sangre de cerdo a los bustos del sacrosanto José Martí habrá más calificativos para desacreditarlos. Y, por supuesto, ya están condenados de antemano con calificativos de "delincuentes", ah, y de "mercenarios"", porque ya el régimen decidió que trabajan para el imperialismo. Lo cierto es que son los primeros en largo rato que han puesto a la dictadura a correr.

Ayer sostuvimos un debate más de 40 amigos que considero gozan de un coeficiente de inteligencia muy pero muy por encima de estos “FALSANTES de los CASTROS” y su nuevo dúo (Canel-Marrero) de perritos marionetas acéfalos. Todos coincidimos en que hay que apoyar a los “CLANDESTINOS” más allá de que estemos de acuerdo o no con la forma en que comenzaron (bañando de sangre al apóstol). Adelante “CLANDESTINOS” que esas ratas “CASTRISTAS” están desesperadas, aturdidas, mareadas, cagadas y muy, pero que muy asustadas porque esto es otra dimensión de lucha. Sean perspicaces e inteligentes muchachos, no se expongan ni caigan en provocaciones ……esto es una lucha de resistencia y agudeza. Estamos seguros que esos detenidos forman parte de una provocación para que ustedes se expongan para salvar a esos inocentes que ellos agarraron ………recuerden que ellos (“FALSANTES de los CASTROS”) siempre tienen que tener un enemigo para acusarlos de asalariados del imperio, la mafia de Miami, etc….

Profile picture for user Obbatala

para comenzar ,dile te den clases de ortografia burrrrote
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
ace'falo
ignorante
Iletrado
No es falsante
Esssssssssssssssssssssssssssssss
Farsante!!!!!!!!!!!!
Que finge o aparenta lo que no siente o se hace pasar por lo que no es:Ejemplo usd se hacen pasar por opositores y son ,...............unas ratas kkkkk jjjjjjjkkkk

Ahora te ha dado por hacerte el maestro emergente de ortografía? Ya te he dicho ciberclaria analfabeta que sigas en lo tuyo, no te pongas intelectual que a tus jefes no les gusta que uses mucho la mollera prelavada que te dieron por la libreta. Vocifera, usa el block de mayúsculas, ofende, pero no te hagas el estudioso. Y mira, así es como se escribe "hopocitores".

oba yo soy revolucionario igual que tu .compañero no coma tanta pinga de caballo. mire mejor piense como derrocar al imperio yanky.asta la Victoria siempre,venceremos!!!!

Profile picture for user cubano libre

El busto de Martí de la revista Bohimeo parece copiado del rostro de Serrano, el bigotú del noticiero de TV, aquél que se le prohibió ir a Mayami por tener ladillas en el bigote.

Profile picture for user Medicus

No hay que tener muchas neuronas para percatarse que la parte visible del rostro del joven con pasamontañas del vídeo de clandestinos no coincide con la cara de ninguna de estas dos personas. Si los detenidos son parte del grupo o no, no lo sabemos. Personalmente creo que la dictadura ha buscado par de chivos expiatorios para: 1) meter miedo y 2) tapar su incompetencia a la hora de contrarrestar a este grupo. Lo demás es historia conocida: los fascistas revolucionarios se proyectan o tratan siempre de descalificar a sus adversarios con acusaciones falsas porque carecen de argumentos válidos.
Es bueno que exista un grupo como Clandestinos; le da un toque nuevo a la lucha contra el castrismo.
Suerte muchachos! Y como siempre digo: Candela!, candela a la casa de los mayorales!

Cara de bandidos, no? Pense que se referian a la cleptocracia de Gaesa

Profile picture for user Obbatala

"¡Gracias, Clandestinos!" La razon te acoge , demostraron que la nueva contrarrevolucion no es nada , no tienen futuro en una Cuba futura , no respetan , estan llenos de odio , a hierro van a terminar !!!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, no cantes victoria antes de tiempo, plasta de mierda comunista. Uds., los chivatos no agarran ni a un mosquito. Por eso te tiene a ti escribiendo mensajes, piltrafa. No sirves para mas nada.

Profile picture for user Ares I

¡¡A hierro van a terminar ustedes, ciberclarias y segurosos!! Ya estan viendo como ruedan las cabezas de sus jefes y se les va de las manos el pretendido "control social".
Ni aquí tienen un poquito de respeto.
Pónganse en remojo: todo el CC del PCC tiene planes de salida, millones en los bancos extranjeros y propiedades, ustedes no, a ustedes los van a arrastrar a patadas por la calle...

Obbatala mijito calmate tomate un te o algo. "..No los queremos no los necesitamos..", "Escoria gusanos", "el que no tenga corazon para ser revolucionario que se vaya", "pin pon fuera abajo la gusanera", esas son expresiones de amor verdad ?, yo no creia en el karma pero la historia esta demostrando que no hay nada mas real, ... ya viene llegando..

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "¡Gracias, Clandestinos!", pensará el castrismo //

Senor Trelles despierte usted recuerda la noche de las cien bombas ?. pues yo tampoco la recordaba por que la historia la hacen los vencedores, no existe tal cosa como una victoria ideal. EL pueblo de Cuba recibira su dosis de lavado haga la oposicion lo que haga y creera lo que ellos quieren que crea por que tienen miedo y no hay nada que te haga creer mas en algo que el miedo a ir preso. Usted cree que no han habido razones durante estos 60 anos de miseria para darse cuenta que eso es una dictadura?, pero es, o sentirse como un cordero cobarde que no es capaz de luchar por sus derechos e ir preso si protesta o creerse el cuento del gobierno que son heroes resistiendo al imperialismo y dormir miserable pero sin ir preso cual usted cree que eligieron. El pueblo de cuba como otros pueblos se unira a la lucha cuando vea la balanza moverse como fue a recibir a batista la primera vez, a maximo gomez y a fidel castro. Recuerda la expresion encender el motor pequeno para activar el grande

La dictadura esta dando golpes a ciega en su arrebato arrestan a cualquiera
Lo que ellos no aprenderan es que:
TODOS SOMOS CLANDESTINOS

Profile picture for user Guarapo

Ya se sabe que en la finca de los Castro no hay presunción de inocencia, si ellos dicen que son nada ni nadie les salva de un castigo ejemplarizante.