Back to top
Política

Díaz-Canel se queja por 'tanto odio' contra la Revolución

¿Alude al grupo Clandestinos?

La Habana
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez Reuters

"Es tanto el odio, es tanta la impotencia, es tanta la prepotencia" de quienes "atacan" a la Revolución que "se acude incluso a las cosas más vulgares, a las más hirientes", se quejó Miguel Díaz-Canel Bermúdez este jueves durante la reunión anual del sistema de tribunales de Cuba, informó el sitio oficial de la Presidencia.

Tenemos que "prepararnos para el enfrentamiento a cualquier provocación contra la Revolución en cualquiera de los escenarios", también alertó ante jueces y fiscales de la Isla. 

Aunque el gobernante cubano no se refirió a ninguna acción "contrarrevolucionaria" específica, presuntamente aludió ―tal como hizo pocos días antes en su cuenta de Twitter― a las intervenciones públicas del grupo Clandestinos, quienes, según el régimen, han "profanado" la figura de José Martí, el Apóstol cubano.
 
El grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública el pasado 2 de enero, tras la publicación en redes sociales de imágenes de bustos de Martí sobre los que derramaron sangre de cerdo ―de acuerdo con la versión oficial.

Esta semana, medios de prensa estatales y otros representantes de la oficialidad desataron una campaña contra el grupo incógnito, por "ofender" a uno de los "símbolos más sagrados de la nación".

En su intervención de este jueves, Díaz-Canel también denunció "el recrudecimiento" del embargo de EEUU contra la Isla, la persecución financiera y "la retórica" de la Administración del presidente Donald Trump.

Ante ese panorama "adverso", el gobernante sugirió responder con "lucha" y con "una salida emancipadora", aunque no especificó acciones concretas. 

Asimismo, aclaró que su Gobierno no podía "dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones". "Tenemos que mantener  siempre la unidad que tanto ha forjado la Revolución", dijo.

Sobre la Constitución cubana, que entró en vigor en abril de 2019, el gobernante aseguró: "Se demuestra exhaustivamente que hemos ido cumpliendo, una a una y en tiempo, las exigencias que plantean sus disposiciones transitorias".

En ese punto, se refirió al Programa Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado. Según la nota publicada por la web Presidencia de la República de Cuba, Díaz-Canel mencionó temas en los que hay una "determinada preocupación a nivel social, como son el racismo, la violencia de género, el maltrato animal y la diversidad sexual".

"Pero lo haremos desde posiciones de unidad en el debate que haga el pueblo cubano de estas cosas y no para dar espacio a cómo nos tratan de manipular estos temas para dividirnos, desde las plataformas de subversión que tiene montada el Gobierno de EEUU contra Cuba", opinó.

A pesar de las nuevas declaraciones de Díaz-Canel, a finales de diciembre trascendió que el Parlamento no tendría en cuenta la aprobación de una ley integral contra la violencia de género demandada por 40 mujeres cubanas en noviembre de 2019.

Hasta ahora, la demanda, promovida por la plataforma de Facebook YoSíTeCreo en Cuba, ha sido suscrita por más de 900 personas. No obstante, a juzgar por su Programa Legislativo el Parlamento descartó, al menos hasta 2028, aprobar una ley integral contra la violencia machista.

Por otro lado, Díaz-Canel ratificó "la batalla ética" que debía llevar la Fiscalía contra la corrupción, las ilegalidades y por "la decencia". Sobre el sistema judicial cubano ―blanco de denuncias internacionales por la violación del debido proceso en el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, arrestado el 1ro de octubre de 2019―, dijo que tenía que distinguirse "ante todo por su ética, por su transparencia y por el comportamiento honesto de quienes lo integran".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

No la debe estar pasando muy bien, el ingeniero. País pobre, y cuyo presidente (él) fue elegido a dedo, por la famiglia real, Castro Ruz. No hay alimentos, no hay libertades, y lo que sobran son chivatos y represión. Para colmo, las protestas (por lo que sea) se hicieron comunes en América latina. El problema (a favor del régimen) es que la gente en Cuba se ha acostumbrado a quejarse... al primo que vive en Miami, de las penurias que sufre en el día a día, a causa de la dictadura. Por eso, está muy bien que se aprovechen las redes sociales para atacar al régimen, como lo hace Clandestinos.

Díaz Canel no te hagas el inocente de que la gente odia tu revolución que lleva 61 años mintiendo y echando la culpa al bloqueo eres tan descarado y cínico como toda la partida de viejos que hay en tu dictadura y de los castros, que tu debes saber bien todos los fusilamientos de la dictadura que tu proteges todos los muertos en el estrecho de la Florida el hundimiento del remolcador donde asesinaron a niños mujeres y a todos los que iban con mangueras echando chorros de agua y la masacre del canimar y los aviones de hermanos al rescate que solo buscaban balseros, y que me dices de los jóvenes que eran tres de la lancha de casa blanca que lo fusilaron sin hacer juicio y todos los presos que tienen por pensar distinto no te hagas que tu sabes bien todo lo que pasa en Cuba y venezuela por tu dictadura ustedes estan protegiendo a cuanto dictador existe

Profile picture for user Medicus

Éste mamerto sólo sigue el guión haciéndose el comemierd@. Él bien sabe que existen motivos de sobra para que cada vez más gente odie a esa “revolución”.

Pero que cara de palo tienen estos HP
Si los que primero crearon el odio entre el pueblo fueron ellos
Ya no se acuerdan de los actos de repudio cuando el Mariel
De las atrocidades que cometieron las turbas de arrastrados del regimen
O es que es necesario refrescarle la memoria a ellos y al pueblo?

Profile picture for user juanvaldescesar

Los que han odiado siempre, se quejan del odio. Su revolución que nació en los juicios populares, los fusilamientos, cambiando cubanos por compotas, Covadonga, Peter Pan, las UMAP, la ofensiva del 68, las purgas morales, las prohibiciones, los inventarios, el destierro, las brigadas de respuesta rápida y los actos de repudio, la ley de peligrosidad, Los Cocos, el remolcador 13 de marzo, etc. Una revolución sí, de odio.

Profile picture for user Cristinita

Pero de cuál Revolución está hablando? Eso dejó de serlo desde 1959, en que comenzó a convertirse en lo que es hoy: una Dictadura. La mayor desgracia que pudo ocurrirle a la Isla.

Claro, el puesto-a-dedo se extraña que exista en la opinión pública cubana de hoy un rechazo cada vez más profundo hacia el Régimen que él dirige al menos en el papel, no sé si estará arrepintiéndose que fué él el elegido para asumir la presidencia de un país que sus predecesores y tutores arruinaron y condenaron a sus habitantes a la pobreza generalizada, destruyeron a la familia y sembraron ese mismo odio que él atribuye a sus opositores durante 60 largos años ...Se te está acabando a tí y a tus represores su tiempo..!! Vayan buscando un refugio en China, ó en Rusia ó en Corea del Norte con tu amiguito el gordo tinajón, quien seguro te abre las puertas..!

Asamblea de la jicotea. Dejar un tema como la violencia de género para el 2028 da risa si no fuese tan vergonzoso

Profile picture for user pim-pam-pum

Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Mr Diaz Canel!!! Uno recoge cosecha de lo que Siembra, que Ud cree que puede Recoger una Dictadura que lleva 61 anos, Fusilando, Encrcelando, Hambreando, Hostigando, Intimidando, Separando Familias, Dando Actos de Repudio, Uds. se tienen bien ganada cualquier reaccion que el Pueblo tenga contra Uds. por Violenta que esta sea ya no aguantan mas y cada vez sera peor, o se van, o los Vanmos, BASTA YA DE HAM,BRE Y REPRESION !!!

Bola de sebo, pon en remojo esas gordas posaderas, que te queda poco en el corral!

es verdad, lo que tienen que hacer es mudarse pa china, y bloquear a los americanos!!

El odio es hacia la nomenclatura que no acaba de entender que su tiempo se acabo.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer la dictadura está bastante preocupada con Clandestinos, es increíble lo fácil que el desgobierno de la familia Castro se tambalea con un grupito que le hace una guerrita a lo callao.
El maleconazo lo demostró, el Cagandante dejó un chorro de mierda por todo el malecón hasta Jaimanitas, y no es chiste, se cagó en los pantalones, si alguna vez los tuvo el muy mariconzón.

Profile picture for user Ares I

Claro, después de incendiar Chile, de rellenar el continente de medicos-segurosos que sustituyeron a los guerrilleros-asesinos, de intentar subvertir a cada gobierno democrático planear ataques constantes y más segurosos en el aeropuerto de Miami y vaya Dios a saber en cuantos lugares claves de USA, hacerle ataques sonicos a los embajadores en Cuba, porecito ¿por qué los odian?

Profile picture for user jesusnavacuba

El deo-presidente no comprende la razón del odio del gobierno de USA al gobierno de Cuba a pesar de todas las muestras de amor, cariño y comprensión que le han profesado al gobierno de USA en los últimos 61 años.

La Malquerida.

Profile picture for user Obbatala

Ustedes son unos manipuladores, disfamadores, adictos al bullying, saboteadores, mentirosos, destructores, interesados,oportunistas, chismosos, envidiosos, falta de respeto, en sí, todas las cosas malas que tienen los seres malos como ustedes, que vienen a este mundo hacer daño sus horas ya vienen llegando porque el KARMA existe, ustedes son unos anti-cubanos!!!!

Profile picture for user Pavelglez

Y tu erez un tremendo co me pin ga arrastrao y traidor

Profile picture for user Amadeus

@ Obatacaca––– Jajajajajajajajajajajaj

Gracias por sus elogios. Asi siento yo estos adjetivos si vienen de usted. Imaginese que tan arrastrados, miserables y prostituidos seran ustedes que a pesar de nuestras caracteristicas, se pasan la vida mendigandonos recargas, comida, dinero, medicinas y un largo etc...slds..

OBATALA NO COME COMIDA, Waterlo 77, Esta deidad por lo menos aqui en este foro, Lo que come es excremento de Vaca !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

"...cualquier provocación contra la revolución". ¿CUÁL? ¿QUÉ REVOLUCIÓN? ¡SE ACABÓ HACE AÑOOOOSSS!!! ¿ODIO? Sí, funciona como mecanismo de defensa contra los abusos, represiones, violaciones de derechos, contra el hambre, la escasez de vivienda, los trabajos que se pasa para solucionar algo, contra la falta de esperanza.

Odio es el que le hantenido toda la vida los revolucionrios originados en el 59 al pueblo cubano. Qué tipejo es este tipo!