Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano dilata por tercera ocasión el envío de la documentación sobre sus vacunas a la OMS

Primero anunció que iniciaría los trámites en septiembre de 2021, luego que en enero último, ahora que en marzo.

La Habana
Vacuna cubana Abdala.
Vacuna cubana Abdala. PRENSA LATINA

El Gobierno de Cuba, que desde septiembre ha dado dos fecha para iniciar el trámite de homologación de sus fármacos anticovid, anunció que enviará en marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dossier de su vacuna Abdala para tramitar la autorización del organismo multilateral.

El presidente de la estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró el martes en rueda de prensa que expertos de la OMS y de su oficina regional para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), serán invitados a la nueva planta de producción de Abdala, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, uno de los requisitos de la homologación internacional.

La documentación de la vacuna, una de las tres desarrolladas por Cuba y la primera que pasaría el proceso de precalificación de la OMS, incluye la entrega de información de las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con las facilidades productivas, explicó el funcionario, citado por EFE.

A fines de enero las autoridades habían anunciado que entregarían la documentación en la primera quincena de febrero. En septiembre de 2021 hicieron otro tanto. Esta es la tercera fecha que ofrecen para cumplir con el procedimiento.

Según Martínez, el intercambio con los representantes de los organismos sanitarios ha sido "permanente" y es interés de La Habana que las vacunas cubanas reciban la aprobación internacional.

El visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de dichas vacunas, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica.

Por el momento, solo aliados políticos de La Habana están empleando las vacunas: Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria, San Vicente y Granadinas y Vietnam, aunque el Gobierno ha dicho que se encuentra en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo y México anunció que las usará en breve.

No obstante, a fines de enero el Gobierno organizó un foro virtual para promover lo que denominó un "paquete salvavidas" para el Sur Global que incluye la exportación de sus vacunas anticovid a través de acuerdos bilaterales con otros Estados, la transferencia de tecnología "cuando sea posible" para su producción en los países de bajos ingresos, además de la exportación de profesionales de la salud para la distribución de esos fármacos en los países interesados.

Utilizando como patrocinador a la Internacional Progresista (IP), una organización que reúne a organizaciones y figuras de la izquierda mundial, y que fuera creada por el ex candidato presidencial demócrata de EEUU Bernie Sanders y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, el Gobierno lanzó su oferta en una rueda de prensa con las autoridades de su industria biofarmacéutica y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los funcionarios prometieron que, "a pesar del embargo de EEUU, Cuba cuenta con financiación suficiente, incluida la del Banco Centroamericano de Integración Económica, para producir los 200 millones de dosis" de sus vacunas.

Asimismo, ofrecieron "precios solidarios" para esos inyectables; la transferencia de tecnología "cuando sea posible para la producción en los países de bajos ingresos"; y la "ampliación de las brigadas médicas para crear capacidad médica y formación" para la "exportación del modelo de vacunación cubano" a países que lo pidan.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Estan estirando el chicle para que salga a la luz todas las violaciones del protocolo de los ensayos y las fases. Recuerden que no habían terminado la fase 3 del estudio y ya habían vacunado a media isla. Sin contar que las plantas de producción de labiofam no pasan ninguna norma internacional ISO por lo destartaladas y sucias que esta. Ellos necesitan recuperar unos millones con ventas a sus compinches antes que la OMS diga No Aprobada.

Estadísticas oficiales y no confiables aparte, en Cuba se ha contagiado casi el 100% de la población. Las cantidad de casos que han tenido todos los síntomas y ni siquiera se han atendido es inmensa.
Todos curándose con medicamentos del mercado negro que es lo único que medio funciona

Eso es chispa e tren ligado con hueso de tigre y grajo de ruso tuerto

Cuba como siempre, mentirosa y tramposa.

Profile picture for user Medicus

Pídanle acesoría al "virólogo" cubano exiliado con complejo de coordinador de los CDR. Para dar con su paradero, por favor contactar con la dirección de DDC.

Profile picture for user Peña Tico

De seguro todavía no han podido localizar a los científicos que
van a realizar la investigación para.... continue otro comentarista

Ni Ellos mismo saben que m13rda es lo que inventaron

Profile picture for user Plutarco Cuero

El arroz con mango que deben tener ... mezclando vacunas chinas, rusas y del patio ... tienen que tener los datos de esa base de datos ... como ese lugar donde los puercos van revolcarse cuando tienen calor ...

Lo que pasa es que no quieren que Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson les copien la fórmula ultrasecreta que seguramente lleva moringa, jugo de limón, y cagarrutas de chiva en celo…😀