Back to top
Música

Mentiras y opacidad tras la organización del San Remo Music Awards en Cuba

Contrario a lo que afirman sus organizadores, no se ha podido comprobar la existencia de relación alguna entre el San Remo cubano y el originado en Italia.

La Habana
Escenario del Festival di Sanremo en Italia.
Escenario del Festival di Sanremo en Italia. RAI

Que no hay conexión entre el festival San Remo Music Awards convocado en Cuba y el italiano Festival di Sanremo, que el prestigio del primero es prácticamente nulo y que quien pondrá la mayor parte del dinero para su realización es el Estado cubano fueron algunas de las informaciones reveladas por una investigación de la revista musical AM-PM Magazine.

Más allá de llevar el mismo nombre, no es posible encontrar ningún tipo de relación entre ambos festivales salvo en las afirmaciones de sus organizadores, el músico cubano Jorge Luis Robaina y el empresario italiano Nicola Convertino, quienes han intentado ligarlo con el prestigioso evento italiano.

También la prensa estatal cubana contribuyó a difundir la información falsa, pues el propio portal Cubadebate habló de la realización por primera vez en Iberoamérica del "prestigioso certamen italiano que ha lanzado a artistas de la talla de Laura Pausini y Eros Ramazzotti".

Todo indica que el "manager" con quien dicen haber negociado los músicos que renunciaron es Jorge Luis Robaina, director de la agrupación musical Karamba, quien funge como director artístico del evento y se ha visto en varias ocasiones acompañando a la primera dama, Lis Cuesta.

Según declaraciones de Robaina recogidas por Cubadebate, el festival se realizó anteriormente en sitios como Moscú, Uzbekistán y Túnez, sin embargo, no es posible encontrar referencias al desarrollo del evento en la prensa de las ciudades mencionadas.

El autor de la investigación divulgada por la revista musical solo encontró menciones al San Remo Music Awards en un grupo de blogs de escaso impacto y las redes sociales del propio festival.

Más allá de esos blogs, solo existen referencias al San Remo Music Awards en internet en una página creada en 2018 con el objetivo de anunciar la realización de una edición del evento en China, con unos escasos 234 seguidores, y otra página de San Remo Music Awards Italia, con mayor cantidad de seguidores, pero sin apenas interacciones.

Todo indica que es el Estado cubano quien cubre con los gastos del festival, pues a pesar de que la información al respecto es casi nula, la Agencia Cubana de Noticias dijo el 21 de abril que "el encuentro es organizado por la EGREM".

Además, el medio estatal reveló que la organización del evento "cuenta con el auspicio de entidades cubanas como el MINCULT y el Instituto Cubano de la Música y participan otras instituciones del sector de la Cultura, entre ellas el Consejo Nacional de las Artes Plásticas".

"Participan como copatrocinadores de este evento, además, los ministerios de Turismo y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, así como otros organismos e instituciones cubanas relacionadas con las temáticas del encuentro", agregó.

También Jorge Luis Robaina dijo a Cubadebate que es la EGREM quien asume la organización del evento por el lado institucional.

Sobre el empresario italiano Nicola Convertino, a quien dan la categoría de "patrón" del evento, es muy difícil encontrar información precisa.

Una biografía escrita por él mismo o alguien en su nombre lo muestra como un "artista plástico, geólogo, manager, promotor cultural, productor de televisión, organizador de eventos, estudioso de las artes ocultas, con una larga trayectoria en el sector cultural, particularmente en la televisión y la música".

Las compañías que aparecen registradas a su nombre, de acuerdo con la investigación del medio de prensa, se encuentran inactivas o tienen una actividad mínima, como es el caso de  Nicola Convertino Management Ltd, registrada en Reino Unido y que presenta pagos atrasados y podría desaparecer próximamente.

Insonnia Agency, otra empresa a nombre de Convertino, solo ha realizado algunos lanzamientos modestos en plataformas musicales, mientras en las empresas  San Remo Music Ltd  y San Remo Music Awards Latino America, Puerto Rico. Corp no aparece su nombre.

De acuerdo con un video publicado en Youtube, el empresario italiano lleva años intentando insertar el festival musical en Latinoamérica, sin éxito hasta el momento.

Al parecer el Gobierno cubano, más que ofrecer un espectáculo cultural a la población de la Isla, esperaba con el San Remo Music Awards atraer turismo y oportunidades de negocios al país, con una economía en crisis desde 2019.

De acuerdo con una nota publicada por el portal BuenViaje a Cuba, los organizadores de San Remo Music Awards difundieron diferentes paquetes turísticos para el Hotel Nacional, el Iberostar Parque Central, el NH Capri y el Vedado-St. John´s con precios de entre 2.000 dólares y 300 dólares.

Según la página Travel Trade Caribbean, el festival también estaría compuesto por ferias culinarias, de moda y de negocios.

Resulta curioso que las principales figuras implicadas en la realización del evento como son la primera dama Lis Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, Robaina y Convertino, no se hayan pronunciado respecto a las cancelaciones de los principales artistas que participarían en el certamen.

Tampoco las instituciones culturales cubanas, que llevaban meses anunciado la realización del evento, ni las plataformas del propio festival, han reaccionado de forma oficial a la cancelación de ocho artistas hasta el momento.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Estas cosas usualmente generan demandas millonarias donde los abogados y demandantes se hacen ricos. A nadie se le ocurre ponerle un cartelito de coca-cola a algo que no lo es, tampoco hacer un premio Óscar paralelo o algo por el estilo.
Si no vemos una demanda pronto, entoces es de sospechar que los verdaderos dueños de la marca estén en contubernio con la familia Real cubana.
Ellos tienen muchos amigos e influencias en Italia, tal vez hayan movido ficha pa este tema.

05.03.22 en Moscú, en el palacio del Kremlin se supone que sí se celebra un concierto que se llama "Los hits de oro de San Remo". https://www.concert.ru/kont…
El evento será conducido por el presidente del jurado y el director de orquesta de este concurso italiano Roberto Milinelli. Los organizadores llaman al concierto "Canciones italianas favoritas".

Nada, que pongan al tipejo ese del video que sacaron en respuesta a Patria y Vida, y que desempolven a la Omara Portuondo. Por supuesto pondrán a la Haila o como se llame, que por lo menos puede exhibir sus pelotas de baloncesto. Por mucha gente que se quite de la lista, los esbirros nunca faltan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué remen Ya ! HDLGP ... Ellos son los que tienen que remar ... ¡ Qué le pongan una vela a Rema-Yá !

Todo lo de esta gente es lo mismo, todo es montaje, embuste, fraude. Y dicho sea de paso, eso es una manifestación de la vulgaridad de la "revolución" y su figura máxima, el siempre vulgar Fidel Castro.

Profile picture for user Jaque Mate

Esto es desprestigiar a Cuba, que ellos Canel, Cuesta, Castro y compañia no se respeten y no sean capaces de renunciar o pegarse un tiro es una cosa, pero que echen por el suelo la dignidad de una nacion, es otra muy diferente.

Ahora si que Dejaron enano a Trujillo y su prole.

Profile picture for user maikel

el unico san remo q yo conozco en cuba es el q cogen pa darle a las olas del estrecho de la florida,y no dudo q los caxtros lo adoren como a un dios pq mira q les ha reportado verdes ese tablon de madera.

Es una farsa bien montada

Profile picture for user Amadeus

Yo voy a ver si los organizadores de Sanremo original le ponen un sue por plagio a Lis “Caguama” Cuesta. Mala prensa por estafadores.

Profile picture for user Weston

Ya me extrañaba toda esta politiquería en torno a un festival de música que nació en 1951 y ha sido inspiración para muchos cantantes y compositores. Da pena eso de haberle copiado el nombre.

Camilo de weston veleta, eso es viejo. José Ricardo Quijano en un concurso Guzmán plagio una canción de Camilo Sesto con el nombre Ser de ti es ser de mi.

Profile picture for user Jaque Mate

Entonces en que consiste el patrocinio de UNESCO que se anuncia en el sitio Web del maniatado evento?

https://sanremomusicawardsc…