Back to top
Derechos humanos

Anamely Ramos: 'Patria y Vida' sigue cosechando premios, pero Maykel Osorbo está 'preso, enfermo e incomunicado'

Mientras el régimen condena a los manifestantes del 11J en Cuba, 'Osorbo' y Otero Alcántara continúan en prisión sin petición fiscal ni fecha de juicio.

La Habana
El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". Maykel Osorbo 349/FACEBOOK

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo permanece enfermo e incomunicado en Pinar del Río, denunció la curadora Anamely Ramos, quien gestiona la página de Facebook del artista, a raíz de la nominación de "Patria y Vida" a los Premios Lo Nuestro.

"La voz de Maykel no puede olvidarse. 'Patria y Vida' sigue cosechando premios, pero Maykel está preso, enfermo e incomunicado en la prisión", se lee en la última publicación de la página oficial del artista, acompañada de un video.

"Yo estoy enfermo, me he estado sintiendo mal, incluso he vomitado, tengo los ganglios inflamados, pero estos no son momentos para echar para atrás. Yo estoy con mi pueblo, los que están fuera de Cuba, dentro, presos, en la calle", se escucha decir al rapero en un audio grabado en el mes de noviembre.

Sobre la nominación de "Patria y Vida" a los Premios Lo Nuestro, la curadora Ramos dijo que le alivia "solo imaginar la alegría de Maykel cuando lo sepa".

"Quisiera colmarlo de pequeñas alegrías que lo ayuden a resistir, que lo afinquen a quien es, a quien ha conseguido ser después de tanto. Maykel Castillo sigue siendo el mismo muchacho que emprendió un buen día el camino de la libertad, y encontró sentidos diferentes a su vida. Ni la enfermedad lo rinde", finalizó la publicación.

Mientras el régimen cubano condena a cientos de ciudadanos por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, tanto Maykel "Osorbo" como Luis Manuel Otero Alcántara permanecen en prisión sin petición fiscal, sin fecha de juicio y sin ninguna modificación en sus expedientes.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

Maykel Castillo, ganador de dos Grammy Latinos junto al resto de los intérpretes de "Patria y Vida", fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la ONG Cuban Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis jefes no son los que dan esa noticia de la huelga. Aqui es donde unico se habla del Alcantara y su huelga de hambre y sed.

Chancleta de palo: También aquí es donde único puedes entrar a hacer tu trabajo de cobarde o de ignorante. O de ambas cosas. Tengo la ligera impresión de que eres joven, porque los más jóvenes suelen ser muy bien usados por ese régimen: su desconocimiento, su lucimiento, su energía torpe y grosera, los hace idóneos. Si usted es una persona mayor, pues arrégleselas usted mismo, ya que habrá vivido y visto bastante para no saber lo que hace. Pero si todavía eres joven te doy dos consejos (sólo consejos): trata de informarte sobre lo que verdaderamente ha pasado en Cuba después de 1959: la desinformación crea criminales, y puede ser que te sorprendas muchísimo de tu propio papel. El otro, pregúntate por qué tantos otros jóvenes de orígenes humildes están hoy en prisiones, o emigrados, o absolutamente desencantados con su país aunque no abran la boca. Si tu respuesta da en alguna verdad que no sea la tuya (o la de tus jefes), haz por lo menos un poco de silencio.

Y que paso con Otero Alcantara ? Segun las cuentas ya lleva como 15 dias en huelga de hambre y sed.

Profile picture for user Pavelglez

No te hagas el comemierda y pregúntale a tu jefe

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades