Back to top
Represión

Maykel 'Osorbo' sigue enfermo y no hay posibilidad de tener un diagnóstico confiable mientras esté preso en Cuba

El Movimiento San Isidro responsabiliza al Estado cubano si algo malo le sucede a uno de los autores de 'Patria y Vida'.

La Habana
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo. Movimiento San Isidro/Facebook

El Movimiento San Isidro responsabilizó al Estado cubano "si algo malo le sucede a uno de los autores de 'Patria y Vida' en prisión", Maykel "Osorbo" Castillo

"Maykel sigue enfermo y no hay posibilidad de tener un diagnóstico confiable mientras esté preso dentro de Cuba. En una situación humanitaria tan delicada como esa, negarle las llamadas es un crimen. Organizaciones internacionales importantes se pronunciaron sobre eso el día 3 de diciembre, pero el Estado Cubano no escucha", señaló el comunicado publicado en Facebook.

"Si la salud de Maykel se agrava no tendremos forma de enterarnos. Él lo sabe, por lo que cuando fueron a verlo la semana pasada, mandó a decir que si en esta semana no le devolvían el teléfono, daría guerra. Cualquier esfuerzo extra de Maykel o cualquier maltrato a su persona, en este momento, puede ser fatal".

"Exceptuando una corta llamada a Carolina Barrero el día 2 de diciembre, a Maykel no lo han dejado llamar desde el 19 de noviembre, un día después de los premios Grammy. Esas son las consecuencias de ganar premios artísticos, de reconocimiento internacional, para un opositor en la Cuba totalitaria. Un audio de un minuto, agradeciendo los premios y dedicándoselos a su gente, cuesta en Cuba tres meses sin llamadas".

El Movimiento San Isidro dijo que "el Estado Cubano decidió ignorar todos los reclamos de derechos para los cubanos. El Estado Cubano sólo quiere una cosa del mundo: dinero", en referencia a la votación de la semana pasada de una resolución en el Parlamento Europeo sobre la violación de derechos humanos en Cuba y para exigir la liberación inmediata de Maykel Castillo, José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Luis Manuel Otero Alcántara, el pastor Lorenzo Rosales, Félix Navarro y Andy García Lorenzo.

"Resulta inmoral un Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, mientras haya 800 presos políticos en Cuba. Mientras estos mismos presos sean maltratados y sus familias amenazadas. Mientras haya niños presos y enfermos a los que se les niega atención médica. Mientras a un artista se le mantenga preso e incomunicado por hacer música y ganar premios internacionales".

"Si a los niños presos del 11J o a sus madres, les sucede algo, la responsabilidad y la culpa total será del Estado Cubano. Si algo malo le sucede a uno de los autores de 'Patria y Vida' en prisión, la responsabilidad y la culpa total será del Estado Cubano. No podemos permitir que un grupo de mafiosos inescrupulosos siga destruyendo la vida de cubanos inocentes y amargando a las familias cubanas", concluyó el comunicado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿No hay médicos "confiables" en Cuba?