Back to top
Chile

Boric envía mensaje a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela al nombrar canciller a Antonia Urrejola

La designada fue relatora de Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha subido el tono para cuestionar el régimen de Daniel Ortega.

Brasilia
Antonia Urrejola, flamante canciller de Chile.
Antonia Urrejola, flamante canciller de Chile. Artículo 66

Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, ha dado un mensaje inequívoco con la designación de Antonia Urrejola como nueva ministra al frente de la Cancillería. Según analistas consultados por DIARIO DE CUBA se trata de trazar una política exterior basada en derechos humanos y democracia, lo cual entrará en colisión con la existencia en la región de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cuando en diciembre pasado Boric fue electo con un claro mandato popular a favor del cambio, dando Chile el más significativo giro una vez que se recuperó la democracia en ese país, en DIARIO DE CUBA adelantábamos que el nuevo presidente tenía la oportunidad de demostrar también un nuevo enfoque desde la izquierda en materia de política exterior.

La designación de la abogada Antonia Urrejola, hasta hace escasas semanas presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e integrante de este cuerpo por varios años, es sin duda una señal, un mensaje, que por otro lado también le generará fricciones al Gobierno de Boric en las dinámicas nacionales y regionales de izquierda, según las reacciones que se han generado de inmediato.

Urrejola ha sido independiente, pero se le vincula históricamente con el Partido Socialista. Cumplió el rol de jefa de despacho de José Miguel Insulza cuando este estuvo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 2005 y 2015.

Diversas organizaciones y activistas de Venezuela recuerdan el esfuerzo de Urrejola por colocar el tema de los derechos humanos en la agenda política de la OEA, cuando aún estaba vivo Hugo Chávez y este gozaba de amplia tribuna internacional.

Estando luego como comisionada de la CIDH, la abogada chilena fue relatora de Cuba y mantuvo una actitud crítica en el organismo hemisférico en torno a la falta de libertades en la Isla.

En 2021, siendo presidenta de la CIDH, en la primera directiva de este organismo integrado completamente por mujeres, Urrejola subió el tono para cuestionar al régimen de Daniel Ortega. La crisis política y los derechos humanos en Nicaragua, fue una de las banderas centrales de la presidencia ejercida el año pasado por quien ahora pasará a ejercer como ministra.

"Con el nombramiento de Antonia Urrejola, ex presidenta de la CIDH, como ministra de Relaciones Exteriores de Chile, el presidente electo Gabriel Boric también ha enviado un mensaje a las dictaduras de Ortega-Murillo, Maduro, y Díaz-Canel", asegura a DIARIO DE CUBA el laureado periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

Exiliado tras la persecución que pesa sobre la familia Chamorro, el director de Confidencial asegura que el mensaje de Boric se escucha "alto y claro" en Managua, Caracas y La Habana.

"Una buena síntesis de todas las recomendaciones que ha dado la CIDH al Estado de Venezuela es que restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país", aseveró por su parte Urrejola al ser consultada por el diario chileno La Tercera sobre su posición sobre Venezuela, en marzo pasado.

En coincidencia con la designación de su gabinete, integrado por 14 mujeres y diez hombres, en el cual intenta simbolizar el rostro "del nuevo Chile", Boric concedió una extensa entrevista a la BBC en la cual se definió en estos términos: "Yo provengo de la tradición socialista libertaria americanista chilena. Ese es mi espacio ideológico de referencia. Soy un demócrata".

Interrogado sobre si se identifica con la izquierda gobernante en Managua y Caracas, el presidente electo aseveró que "en el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en la diáspora".

Boric omitió referirse a Cuba en las primeras semanas como presidente electo. Es posiblemente uno de los puntos de mayor fricción interna, ya que un aliado principal de su gobierno, el Partido Comunista Chileno, respalda abiertamente al régimen castrista.

Como muestra de las dificultades que tendrán las posiciones de Boric en el concierto regional, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa salió en defensa del régimen de Nicolás Maduro. "Gabriel: ¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?", lo inquirió el ex mandatario andino.

"¡A Venezuela le impiden vender su petróleo!", exclamó seguidamente el ex mandatario ecuatoriano. "¿Cuántos chilenos estarían en la 'diáspora' si se le impidiera vender el cobre a Chile? Es como encontrar a un ahogado encadenado y decir que murió por no saber nadar", respondió de forma agria Correa a lo que señaló el presidente electo a través de Twitter

Por su parte, el periodista venezolano Ewald Scharfenberg recordó que "el presidente Boric nombró a Maya, nieta de Salvador Allende, como nueva ministra de Defensa de Chile. Ella es hija de Beatriz Allende. Pero hay otro nieto de Allende, hijo de Carmen Allende, Pablo Sepúlveda, que fue novio de María Gabriela Chávez (hija de Hugo Chávez) y todavía vive en Venezuela".

Esto, a propósito de que Sepúlveda también saliera en defensa del régimen venezolano tras los señalamientos de Boric en la extensa entrevista con la BBC.

"Yo solo agregaré que Venezuela tiene una democracia mucho más saludable y transparente que la que hay en Chile, cuando quieras te lo puedo argumentar y lo podemos debatir, si es que te interesa", le increpó Sepúlveda a Boric.

En su primer discurso como presidente electo, en un mensaje escrito y cuidadosamente preparado, Gabriel Boric no hizo ni una sola mención a qué hará Chile en materia de política exterior. Esto deja en claro que la dimensión internacional no será una prioridad para el joven presidente. En la extensa entrevista con BBC el tema internacional fue secundario.

"No será una prioridad, sin duda, pero Boric será demandado por una realidad inequívoca. El Chile que gobernará enfatizando los derechos humanos y la democracia deberá coexistir, en la región, con dictaduras. Sea que se quede callado o que tenga una política activa, Boric será interpelado por lo que pase también en Cuba, Nicaragua y Venezuela", comenta a DIARIO DE CUBA un veterano diplomático sudamericano en torno a los desafíos que le acompañarán en política exterior.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Boric es un liberal de izquierdas que no quiere decir que tenga que ser procadtrisra cubano, PERO está rodeado de zurdos de todos los colores y los favores habrá que pagarlos de alguna forma. Yo tampoco creo que se vaya a poner a contestar a la dictadura cubana. A no ser que sea tan maquiavélico que tenga un Plan B para deshacerse de toda la morralla que lo ha apoyado para llegar al poder.

Por lo pronto en mi opinión, todo tendrá un perfil bajo y discreto. Interesante se va a poner el partido cuando la Vallejo y comparsa empiecen a incordiar con “ la solidaridad con el heróico pueblo de Cuba” y ahí es donde habrá que comprar entradas.

Profile picture for user José D Martínez

Cuando ganó Boric todos los Socialistas amantes de el Castrismo estaban gozando y gritando al cielo que El Imperio se está cayendo con la aparición de la Izquierda siendo elegida a formar gobiernos cada vez más en el Hemisferio. Ahora le han echado agua fría a esa gozadera con la política de exterior de Chile siendo una con respecto a derechos humanos y la Democracia. Algo que no existe en Cuba o Nicaragua.

Dirá lo siguiente, lo de Venezuela es una Democracia. La actitud de los EE.UU sobre Venezuela no está equilibrada. En Venezuela existe más Democracia que en Cuba y Nicaragua. Como es visto con Boric los casos de personas de Izquierda con simpatías al Socialismo no son iguales. El tema de Cuba no es un tema de Izquierda si no un tema de Dictadura. Punto.

Boric sacará a Chile de la senda de desarrollo socioeconomico liberal que lo convirtió en el país latinoamericano mas cercano al Primer Mundo. Boric puede convertirse en el Juan Domingo Perón de Chile y estancar la economía chlena como estancó Perón la de Argentina, hasta el dia de hoy

Boric será un defensor de la dictadura castrista. Su alianza con el Partido Comunista en su gobierno le impedirá criticar o hacer nada contra la tiranía cubana.

Ya es hora de irnos olvidando de la vieja dicotomía izquierda-derecha. Esto de ahora es otra cosa. Es la esquizofrenia del cambio radical incubada durante treinta años. Todo lo que representa al « ancienne régime » debe ser demolido hasta el cimiento. Incluyendo a sus aliados circunstanciales.

Profile picture for user Balsero

Habrá que verlo gestionar a Boric. Lo que sí me queda claro es que en más de 6 décadas fueron muy pocos los que se atrevieron a hablar de los DDHH en Cuba, y sus constantes violaciones.

Nadie con el prontuario de Boric debía ser hoy presidente electo de ningún país. Lo cierto es que este será el primer gobierno millennial en América latina. Cualquier cosa que hagan es un experimento. Incluso nombrar a Urrejola.

Profile picture for user Mr. Grinch

El primer gobierno de generación millennial en America Latina es el de Nayib Bukele en El Salvador.

El millenismo es una ideología militante, no sólo un relevo antropológico de generaciones. Bukele es un antisistema, lo que no le impide ser pragmático (bitcoin, maras...)

Profile picture for user Mr. Grinch

No se puede etiquetar como una ideología militante, porque dentro de ellos hay de todo.

Nuestros puntos de vista difieren. No por eso estoy equivocado ni usted lleva razón. Gracias por el principio de debate y tenga usted buenas noches.

Profile picture for user Nico

No veo que el problema sean tanto los comunistas en el Gobierno chileno como el mismo Boric, quien ha declarado que se halla “a la izquierda del partido comunista”. O sea, que se define como ultraizquierdista. También ha reconocido públicamente haber sostenido prácticas homosexuales. Cuestión que actualmente no tiene mucha importancia, pero tratándose de un candidato presidencial en un país sudamericano y machista puede restar votos. De modo que sin dejar de posar como progre posmoderno se buscó una novia proaborto y feminista rabiosa que ahora será primera dama. Además, los asesores de imagen y concepto, en su afán de hacerlo parecer más moderado, también le cambiaron el look al candidato Boric y lo vistieron de traje, a la manera convencional burguesa. Hasta le pusieron unas gafas que algunos dicen que ni graduación tienen y son solo lentes naturales. Con lo cual disimulan su juventud y de paso los tics del TOC (trastorno obsesivo compulsivo)del cual fue diagnosticado cuando chico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Hay que ver la foto de Boric al frente de una manifestación estudiantil con la Vallejo al lado. Se sabe que el régimen cubano hizo de cuanto pudo para alentarlas.
Por otra parte, en el pasado las posiciones del partido comunista de Chile entraron en contradicción con políticas intervencionistas del régimen cubano, que sí eran favorecidas por otras organizaciones de la izquierda de Chile. No siempre han ido de la mano. Pero hay que recordar que el régimen les apuesta a todas.

Sigan soñando con que esta gente va a criticar al regimen cubano. Recuerden que la mano de la DGI cubana esta detras del Boric y su meteorico ascenso al poder.
Lo que si va a hacer el Boric y comparsa es llevar a Chile a la miseria.

Envía un mensaje... En serio ?

Profile picture for user Nico

La muy castrista Camila Vallejo quedó como integrante del “comité político” y es nombrada ministra portavoz. Hija de dos militantes del Partido Comunista de Chile: Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, Camila fue una de las cabecillas en las protestas estudiantiles y ha sido diputada. Tuvo una hija con el comunista cubano Julio Sarmiento. Dudo que como vocera vaya a criticar al castrismo ni de coña.

Profile picture for user Nico

Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende, es bióloga-veterinaria. El cargo de ministra de Defensa es una responsabilidad para la que no tiene absolutamente ninguna preparación. Es un nombramiento ideológico. Maya vivió en Cuba hasta los 21 años, país donde su familia se radicó en 1973 tras el golpe de Pinochet. Es hija de Luis Fernández Oña, ‘diplomático’-seguroso cubano. No dudo que muy pronto nombren ‘asesores’ castristas que controlarán las fuerzas armadas al estilo de Venezuela.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las polémicas se harán sentir dentro del gabinete de Boric entre posiciones como la de esta mujer a partir de su defensa de los ddhh, y funcionarias como Maya en la cartera de Defensa, nieta de Allende e hija del cubano Fernández Oña y Camila Vallejo, quien ha mostrado con anterioridad sus simpatías hacia Fidel Castro y el régimen cubano. Dentro del gabinete de Boric, Cuba es un referente "revolucionario" para varios, y violador de los ddhh para otros. Cuan funcional puede ser la política exterior de Chile bajo las reformas que se propone la nueva presidencia, está por verse.

Estará apareciendo en el horizonte la “perestroika latinoamericana”? Ya es tiempo!