Back to top
Opinión

Chile, el triunfo de la leyenda negra

¿Por qué la fijación con la desigualdad chilena y no con la de otros países que lo igualan o superan? ¿Por qué se afirma que el modelo liberal profundiza las diferencias sociales, cuando los indicadores dicen lo contrario?

La Habana
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Getty

Es casi imposible leer alguna información sobre el triunfo de Gabriel Boric en Chile el pasado 19 de diciembre y no encontrar, simultáneamente, referencias a la desigualdad y a la "insensibilidad social" del sistema chileno.

Pero las críticas a aquel modelo no nacen con Boric; en realidad este presidente milenial es resultado de una larga campaña internacional de descrédito del país del sur, que ha contado con la colaboración —a veces muy violenta— de parte importante de los chilenos que se sienten —y nadie puede discutir un sentimiento— injustamente tratados por un modelo que, según ellos, pone al capital por delante de las personas.

En su discurso de apertura, el joven pero experimentado político —no ha hecho otra cosa en su vida— declaró que entre los desafíos urgentes está "la desigualdad en el acceso a la salud entre ricos y pobres", lograr pensiones dignas mediante una "distribución justa de la riqueza", mejorar los salarios, la educación, todo ello resumido en "convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales"; es decir, cambiar el sistema.

Aunque a primera vista Chile exhibe una bonanza desbordante, no puede descartarse que, efectivamente, esta prosperidad haya beneficiado a unos pocos a costa de mayorías explotadas. Miremos los datos a ver qué informan sobre desigualdad e "insensibilidad".

Desigualdad

Según el coeficiente de Gini —el más importante indicador de desigualdad— en las últimas tres décadas Chile ha sido uno de los países que más ha reducido la desigualdad en América Latina. Es el quinto del ranking, con una contracción de más de 10 puntos. Ese avance lo coloca, en cuanto a niveles de desigualdad, cerca de México, Guatemala, Costa Rica o República Dominicana y, bastante mejor que Honduras, Panamá, Brasil, Paraguay o Colombia.

Ciertamente, en Chile hay mucha desigualdad, pero es rotundamente falso que no se esté reduciendo; incluso es falso que no se esté reduciendo más rápido que la media latinoamericana, y lo fundamental es que en Chile la diferencia ya no es entre ricos que andan en Rolls Royce y pobres descalzos, sino entre algunos pocos que pueden comprar un Ferrari Spider, y muchos otros que antes no podían, pero ahora consiguen, mínimo, un Toyota Camri, gracias a tener ya los salarios mínimos más altos del continente. Todos son más ricos, incluyendo los pobres.

Es mentira que el modelo chileno esté creando más desigualdad, o que Chile sea particularmente desigual en su área de integración geográfica e histórica.

Insensibilidad capitalista

El denostado modelo que pretenden cambiar por inhumano, entre 1988 y 2018 multiplicó el PIB del país austral cinco veces, reduciendo la pobreza un 90%. Los chilenos son hoy, con este modelo, los latinoamericanos más prósperos, los mejor educados en general, contando con tres de las diez mejores universidades latinoamericanas. Tres de los 30 mejores hospitales del continente forman parte de su sistema de salud, colocado como el de más excelencia en algunos rankings regionales.

¿Parece eso un modelo "insensible"?

Leyenda negra

¿Por qué la fijación con la desigualdad chilena y no con la de otros países que lo igualan o superan? ¿Por qué se afirma que el modelo liberal profundiza las diferencias sociales, cuando los indicadores dicen lo contrario?

El éxito económico y humano de Chile, siguiendo un camino ajeno al demagógico estatismo, es inaceptable para una izquierda latinoamericana que, mayoritariamente, incuba ideas anticapitalistas y encuentra su paladín en el dirigismo gubernamental.

Imposibilitada de hablar de pobreza en Chile, esta izquierda ha fomentado una leyenda negra sobre su desigualdad —obviando lo logrado en ese aspecto— para acusar de fracaso al sistema e intentar sustituirlo por uno más "justo".

¿Y qué es justo, que todos alcancen lo mismo o que todos partan con iguales posibilidades? ¿Que todos los alumnos obtengan la mejor calificación o que cada alumno sea calificado según esfuerzo, suerte y rendimiento?

Debido a la heterogeneidad humana, la igualdad de resultados solo puede conseguirse mediante la tiranía, nivelando las personas hacia abajo, lo que empobrece, como en Cuba o Venezuela. Mientras, la igualdad de partida que surgió con las revoluciones norteamericana y francesa —"los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos"— es la supresión legal de privilegios para individuos o grupos, lo que enriquece a todos, como en Chile.

Cuando no hay privilegios y las reglas del juego son igualitarias, el resultado obtenido es necesariamente justo. En Chile aún hay privilegios, muchos heredados de un pasado colonial y dictatorial, otros debidos a corrupción. Corregirlos es necesario y puede y debe hacerse dentro del sistema, pero sin abandonar un modelo que ha reducido la miseria del 70% al 8% de la población.

Lo logrado por los chilenos puede perderse, la riqueza no es un hecho dado, se crea constantemente o se pierde. Abandonar un modelo que funciona tan bien es una pésima apuesta, principalmente para ese 8% aún pobre, que necesita oportunidades para superarse, no "derechos" creados por un Gobierno que los condene al ciclo de la miseria.

Lamentablemente, los chilenos se han creído su "fracaso" y eligieron a este presidente extremadamente crítico del modelo, solo meses después de haber forzado la creación de una asamblea constituyente para "humanizar" el sistema. La leyenda negra está triunfando, veremos a dónde conduce.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En EEUU hay pobres y ricos también. Los ricos, dueños de empresan, les dan trabajo a los pobres, pero los pobres, con buena administración de la vida y el dinero pueden llegar a ser ricos. En EEUU hay 1200 dueños de franquicias MacDonald que empezaron como simples empleados. Esa es una de las bondades del capitalismo: oportunidades para todos. En España, igual, un pobre con su trabajo y buena administración de su vida y dinero puede llegar a ser rico.

No, ha sido el triunfo de la mentalidad, o mejor dicho, de la naturaleza letrinamericana. Ya se veía venir con la Bachelet, y ahora se la tendrán que comer con mantequilla--mientras dure la mantequilla.

En Cuba ,el paraiso del Caribe, se hizo una Revolucion solo por el capricho de un hombre. En Cuba no habia pobres, eramos el primer pais de America Latina y se vivia mejor que en Europa. Hasta los menos favorecidos,nada de pobres, se vestian a la moda, hacian tremendas cenas en Navidad y los niños tenian juguetes y golosinas. Las tiendas de lujo y los autos ultimo modelo estaban al alcance de todos. Pero a un comunista se le metio en la cabeza acabar con el paraiso y entonces se jodio la cosa. Ahora esta pasando lo mismo en Chile, el paraiso del Sur. Un pais maravilloso ,sin desigualdades ni pobreza al que ahora un comunista quiere cambiar para peor . Que son 10% de pobres, no 8 como dice el articulo, en un pais con casi 20 millones de habitantes? Serian casi 2 millones de chilenos. Se va a sacrificar a un pais para tratar de sacar de pobres a solo un 10% solo por el capricho de un comunista ? Pues claro que no, ese 10% que se joda y punto. Al que le toco le toco.

En Cuba antes de 1959 no había sintechos. Los más pobres vivían en vecindades (solares, como dicen en Cuba) per nadie vivía en la calle. Las universidades estaban al alcance de todos: ricos y pobres. Llegó el HP en jefe, se robó todos los negocios y todas las casas y ahora Cuba es un país mendigo que vive de la caridad de otros países; hoy hay mucha gente, incluso familias enteras, viviendo en la calle. En las universidades solo pueden estudiar los que estén dispuestos a ser esclavos de la dictadura.

frustrada chancleta ..., lo que describes sobre Cuba no esta muy lejos , y tu ironia se vuelve algo ,por increible que sea cierto en muchos sentidos .Ahora si comparamos la Cuba antes del 59 ,con la Cuba actual , pues tus comparasiones se quedan muy ,pero muy chiquitas ..., la Cuba actual es solo ,miseria , hambre ,desesperanza y toda la juventud pensando solo en escapar ,huir de la isla prision .Lo que ha sucedido en Chile no es algo nuevo los pueblos son muchas veces ,no lo voy a expresar aqui. El criminal de hitler gano las elecciones en Alemania y Churchil en Inglaterra las perdio ,despues de ganar la guerra.Ahora no creo que Boric lleve la comunismo marxista a Chile ,y comprendo el temor de muchos .el castrismo fue demasiado criminal .Cada pais tiene su dinamica .

Chile ha votado por Gabriel Boric (AKA - Acido Borico) . . . a ver en que resulta si 'quema' el pais (con su ideologia . . . que es lo que hundio a Cuba)

Como dicen por ahi "a disfrutar lo votado".
Empece a escuchar el discurso del tal Boric y no pude terminarlo. Ya lo veremos de visita en cuba a recibir instrucciones de que hacer para eliminar la "desigualdad".
Los Castro se la tenian jurada a Chile. Al final se llevaron el gato al agua.
Compañeros Chilenos, les esperan milenios comiendo sopa de cobre. Disfrutenla.

Profile picture for user Weston

La desigualdad existirá siempre. El igualitarismo es producto de mentes obtusas. De lo que se trata es de crear una economía próspera para ayudar a los más necesitados. Los comunistas quieren acabar la desigualdad volviendo pobres a los ricos. Terminan generalizando la pobreza.