Back to top
Chile

Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, gana las elecciones de Chile

Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel felicita al nuevo presidente chileno.

Santiago de Chile
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Boric/Twitter

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la presidencia de Chile al obtener el 55,8% de los votos con el 96% de las mesas escrutadas, informó la agencia española EFE.

"Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes. Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío", dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

"Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia", dijo Piñera al candidato que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022.

El contrincante de Boric, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,1% de los votos, una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente de Chile.

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo dos puntos de ventaja, reconoció su derrota ante el exlíder estudiantil con poco más de la mitad de las mesas escrutadas. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió en Twitter.

Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel felicitó al nuevo presidente de Chile. "Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", dijo en Twitter.

Pese a las esperanzas del régimen cubano con Boric, el recién electo presidente de Chile dijo que la izquierda chilena está atrapada en un doble estándar y que eso le evitaba ver lo que ocurría en Cuba. Hace dos años, Boric le pidió de forma explícita a su partido y al comunista que condenaran el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende

Gabriel Boric, diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

"Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!", dijo Boric tras su triunfo.

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja. También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaron en su mayoría a Kast de cara al balotaje.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia de Covid-19, reseñó EFE.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Kast también tenía en su contra querer venderse a los electores como un "Outsider" de la política, cuando no era más que un tránsfuga de un conocido partido político chileno.

Profile picture for user Weston

Amigo Grinch, afirmar que Kast "es un tránsfuga" no se corresponde con el perfil del Mr. Grinch que se ha mostrado en estos foros. Entiendo que usted es de "izquierda". Mi padre era comunista y no era un tránsfuga. No hay que apasionarse tanto defendiendo ideologías.
Y le aclaro, a mi Chile me importa un bledo.
Saludos

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, creo que usted me malinterpretó. Utilicé esa palabra para Kast, precisamente por querer presentarse como un outsider, yo no estoy defendiendo a ninguna ideología ni al Sr. Boric.
Yo entiendo perfectamente que una persona hoy puede simpatizar con una ideología y mañana con otra por x razones. Eso es algo normal.
Yo al menos me harté de ellas hace muchos años.
No soy ni de izquierda ni de derecha, y tampoco estoy al centro de ambas, porque entendí que todas nos retienen en ciertos niveles de estupidez que desgraciadamente muchos compartimos y por los que también discutimos.
Las ideologias políticas nos han sometido por muchos siglos inyectándonos la mente de tanta mierda para encubrir las relaciones de poder y anular nuestra conciencia. Para eso es lo que han servido y estoy convencido de que habrá más probabilidades de convivencia social, desarrollo y bienestar en todas partes del mundo el día en que todas desaparezcan.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Uff!!! Me tranquiliza y me alegra porque no puedo quitarme la adicción de expresar mis ideas; pero me doy cuenta de que escribo para usted, John Fortes, Espinoza y muy pocos más. Gracias amigo!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Usted al igual que otras personas merecen todo mi respeto. En ocasiones podré tener posiciones encontradas, pero sería incapaz de entrar en el vulgareo al que varios se dedican aquí
En mis tiempos de Inquisidor, sí ya le hubiese purificado el alma a toda esta pléyade de faltas de respeto.
Jajajaja....
Saludos amigo.

Ser de izquierda no significa necesariamente ser un comunista , ser una persona de derecha no te hace ver un facista.El partido comunista de Chile es por lo que he podido averiguar , de ideologia retrograda marxista, dicho partido no ha abandonado el leninismo y es fiel amigo de la tirania castrista ,por ahi vamos muy mal. El partido comunista es uno mas en la coalision que gano las elecciones.Si Boric es en realidad un socialdemocrata y nada mas y no se deja mangonear por el partido comunista y su criminal ideologia , pues quizas pudiera tener exito en su gestion. Si Boric esta observando el desastrozo resultado que se ha visto, en Venezuela ,
y Cuba al aplicar las retrogradas recetas marxistas leninistas , no seguira ese equivocado camino .Veremos si Chile no cae en el criminal totalitarismo comunista marxista o simplemente sera un gobierno moderado con un buen equilibrio entre todas las fuerzas politicas de ese pais. Rene Libertario.

Humm invasion chilena se une al exodo comunista cde los pueblos latinos analfabetos,los eligen y despues no saben como quitarselos de arriba y por supuesto la pre difunta Pamela afilandose los dientes ya tienen otro pais a quien saquear,ni el pesame les doy no se lo merecen lo han hecho voluntario.

Profile picture for user Espinoza

Bueno Miami, viene mas dinero, a construir un Weston para los chilenos!, por otro lado la deuda chilena aumentara y las exportaciones de China y Usa aumentaran hacia Chile despues de la improductividad que generaran los comunistas.

No sé si tendremos más espacio aquí en Miami para los que se quieren escapar del desastre que se avecina en Chile. Acuérdense de esto: La economía de Chile lideras, número uno, comparado a los de más países latino americano, es una de la mejor. En poco tiempo con el salvador socialista que eligieron verán una inflación galopante como la que está pasando ahora mismo Turquía. ¡Suerte!

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno Juan, los chilenos tuvieron de presidente a Lagos y Bachelet, ambos de izquierda y el país siguió su rumbo democrático.
Ojalá que Brodic no les salga como Allende. Creo que sería bastante estúpido, porque todavía por allí hay muchos que añoran a Pinochet.

El socialismo es hambre con la satisfaccion del deber cumplido.

Pero los pueblos son ignorantes con la satisfacción del dolor sufrido en el socialismo. No ven!

Profile picture for user Mr. Grinch

La posición inequívocamente ultraconservadora de Kast durante su campaña provocó muchas posiciones encontradas en los chilenos.
Sus polémicas declaraciones fueron una clara amenaza al sistema de convivencia democrático establecido en el país después de la salida de Pinochet. Por esa razón ganó Boric ampliamente con el voto de gente tanto de izquierda como de derecha, ya que no estaban dispuestos a que éste
ultraderechista o ultraconservador (da igual cómo se le quiera llamar, dado que la línea divisoria entre un término y otro es bastante estrecha) construyera un sistema totalitario en el que su pensamiento radical sería la base para establecer un nuevo orden económico, político y social en el país.
Unas elecciones se ganan por la forma de hacer política y también de comunicarla duante la campaña. En eso desgraciadamente han sido muy hábiles los izquierdistas, aunque ya en el poder sean otra cosa.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? DDC cayó en desgracia con los supergusanos.
Da lo mismo extrema derecha que derecha. Si el tipo no puteaba a Pinochet, entonces le ponen esa etiqueta; pero eso no es importante. Por lo menos en America Latina (eso también está ocurriendo en USA), la mayoría de la población le echa la culpa a los demás de sus desgracias. Por eso eligen socialistas. Eso no hay quien lo arregle. Sorry. Patria y ….

Profile picture for user pim-pam-pum

Supongo que la gran mayoría que haya votado a este señor será gente joven que no vivió la época de Allende de lo contrario no se comprende caer en la misma piedra.
Y ya la dictadura cubana frotándose las manos con su ofrecimiento de intercambio, ¿intercambio de qué? porque lo único que puede dar el desgobierno cubano es hambre y miseria, amén de médicos esclavos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Kast es "ultraderechista" pero el comunista Boric es "un joven diputado de izquierda". Se le ve el plumero a los compañeritos de DDC...

Y los chilenos... bueno que se jodan, ahora van a saber lo que es rico y sabroso.

Cuidado! No hable así de DDC te bloquea.

Profile picture for user Ares I

"El abogado ULTRADERECHISTA José Antonio Kast". ¿Ya tenemos comisario G2 dentro de "Diario de Cuba"? ¿Ya se perdió el profesionalismo y el control del lenguaje lo ejercen elementos de IZQUIERDA RADICAL dentro de DDC?

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Cuál es el problema? Creo que DDC no ha perdido ningún profesionalismo.
Hasta el mismo Kast asume que es ultraconsevador y de ahí a ser de ultraderecha es prácticamente lo mismo.
Él decía sin tapujos: "nací de corazón con el ADN a la derecha".

Si alguien no debe tener coqueteo alguno con el comunismo es Chile. Veremos, pero por mala que les salga esta jugada, no tienen ninguna excusa y no merecen ninguna lástima. Nada, que los "latinos" evidentemente no tienen remedio. No aprenden ni escarmientan, ni siquiera por cabeza propia.

Profile picture for user El Kentubano

"Ultraderechista"... Punto en contra de Diario de Cuba al sumarse a la estrategia y retórica de la izquierda mundial.