Back to top
Periodismo

'La prensa independiente es una necesidad en cualquier país', reconoce Leonardo Padura

El escritor habla para DIARIO DE CUBA sobre la situación del periodismo en la Isla.

La Habana
Leonardo Padura.
Leonardo Padura. EFE

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura, uno de los autores residentes en la Isla más conocidos y leídos a nivel internacional, reconoció que el estado del periodismo en Cuba es "crítico" y que a ello contribuye la "marginación de la prensa independiente".

Como invitado a la tertulia "La Habana Contada", con sede en la biblioteca Fayad Jamís de La Habana Vieja y conducida por el periodista e investigador Ciro Bianchi, Padura estuvo hablando sobre su próxima novela en preparación, que va de la vida de Alberto Yarini (1882-1910), el famoso proxeneta del barrio de San Isidro en La Habana.

Entre los temas abordados por el escritor estuvo además la función del novelista como cronista de la sociedad y de los tiempos en que vive, lo cual dio paso a preguntarle su opinión con respecto a la situación del periodismo independiente en el contexto cubano actual. 

"La situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica", comentó a DIARIO DE CUBA.

"Es una relación propia de los países socialistas, donde la prensa responde a una política de Estado y cualquier otro espacio alternativo tiene muchas complicaciones para poder expresarse. Eso ha sido este año especialmente dramático, por la marginación de la prensa independiente, condenada en bloque", dijo.

"Yo creo que la prensa independiente es una necesidad en cualquier país. Hasta dije una vez en algún lugar que yo no entendía cómo alguien podía ser militante del Partido y periodista en Cuba; porque entre la verdad y el Partido tiene que optar por el Partido".

"Es una disciplina, y eso hace que sea muy difícil hacer periodismo imparcial desde los medios oficiales. Como a veces no se hace periodismo imparcial desde los medios alternativos, pero la existencia de estos es una necesidad", agregó.

El escritor ofreció también su visión acerca de la alianza entre el periodismo y el activismo: "Eso depende de cómo se haga esa alianza. El periodismo también tiene una función propagandística, es indiscutible, y puede ser utilizado de una forma o de otra por el activismo; depende de cómo cada cual lo maneje y el grado en que eso comprometa la credibilidad de las publicaciones y la relación de la realidad y la verdad".

"Yo creo que si se pone el activismo delante de la realidad y la verdad, es perjudicial; pero si se pone en función de la realidad y la verdad, es un apoyo", concluyó.

Padura, quien ha recibido fuertes críticas por no mostrar una posición clara sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba, como sí hace en otros países que visita, se dio a conocer como periodista en Cuba, sobre todo en los medios oficialistas El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.

No obstante, en los últimos años los medios del régimen apenas lo mencionan, y sus libros publicados en Cuba apenas existen durante sus lanzamientos, pues luego esos volúmenes se esfuman y jamás pasan por las librerías del país.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El compañerito Leonardo Caradura no vale ni un comentario.

Padura no escribe para lectores en Cuba; su público está en el extranjero. Indiscutiblemente es ducho en el guabineo y ha manejado muchas millas en ese carro. Claro, le ha resultado muy rentable, y es ocioso pedirle que se "defina." De cierta manera, lo que diga me resulta lo mismo que lo que diga Don Francisco el del Vaticano--o sea, no significa nada para mí, pues no creo en ninguno de los dos.

Profile picture for user Jaime Blas

En su crítica a la dictadura castrista, Padura no acaba de salir de la "primera estación".

Profile picture for user Weston

Cicuta, me estoy sonriendo al leer estos comentarios. Usted merece un premio de la Sociedad de protección a los Animales. Usted ha logrado que un Lebrel Afgano deje de ladrar por algunos minutos y llegue a hablar, y no sólo una vez, sino varias veces. “LEBREL AFGANO. Raza originaria de Afganistán, es una de las más antiguas que se concocen. Tiene un pelaje muy característico: largo, fino y sedoso que precisa de cuidados continuos para que no se les enrede. Su exótico aspecto físico hace que estén muy presentes en las competiciones de belleza canina. Son difíciles de adiestrar ya que su capacidad de inteligencia de trabajo y obediencia es baja, por lo que hacer que cumplan una orden puede requerir un arduo trabajo por parte del dueño”. Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo, te estás refiriendo al otro Papo tu hermano gemelo el que se murió ???????

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito cicuta mandando a callar a Padura, cree que está en la reunión del sindicato.

Bien dicho por Padura, para una vez que se moja hay que reconocérselo.

Profile picture for user Mr. Grinch

A mi juicio, en cualquier tipo de prensa escrita o digital que uno lea siempre habrán sus falsedades. Lo que sí puedo estar seguro, es que las dos cosas que siempre serán verdad son: el precio y la fecha de edición.

Profile picture for user Balsero

Siempre al filo de lo políticamente correcto...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Sicote ! No hay como las dagas amigas ... como duelen ...

Y en lo referente a la prensa independiente del artículo, supongo que no lo dirá por DDC, cibercuba, cubanet, etc porque si le enseñasen la auditoría en donde figura su financiación, se comprobaría que son todo, menos independientes. Y eso lo sabemos casi todos los que escribimos aquí.
En un medio independiente, aunque tenga su línea editorial, sobre las diferentes noticias hay diversas opiniones, diversas visiones, articulistas que enfrentan y discuten con opiniones diferentes sobre un tema.
Ya me dirá usted, en estos medios referidos, y durante muchos años,si leyó usted un sólo artículo, sólo uno, reseñando el acierto del gobierno cubano en alguna medida implementada...y hombre, algo o poquísimo harán bien, aunque sea por una grave equivocación.
Este tipo de medios están para desprestigiar a la revolución e intentar desestabilizar que para eso reciben subvenciones desde distintas esferas y sus articulistas cobran por ello, que no lo hacen gratis, por si alguno no lo sabia.

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ De acuerdo con usted. Lo que sucede es que la única opinión que se publica en Cuba es la del régimen que la momopoliza por la fuerza. La democracia y la libertad de expresión y pensamiento es eso, la diversidad de ideas y opniones. Granma tampoco reseña nada de las bondades del capitalismo, obviamennte.

Por cierto qué cosa positiva de la oligarquía castrista habría que reseñar aquí. Me muero de curiosidad.

Y yo estoy escribiendo sobre los medios " independientes' como DDC o cibercuba a colación de lo expresado por Padura. Para otra ocasión si quiere hablamos del granma y del NYT o de La Naciónsi quiere, pero no desvíe la atención escudándose en el granma ( mal de muchos, consuelo de tontos), estamos hablando de este medio y de cubanet, cibercuba etc.....de independientes no tienen nada y sus articulistas, pues lo mismo, y no desvíe la atención manifestando " y el granma igual o más"

Profile picture for user Amadeus

Cicote———Es cierto lo que dice, pero cuando hablamos de prensa y libertad de expresión , no se pueden separar los medios oficiales, es decir los del estado que representan, con los independientes. Usted lo que quiere es truquear el tema para criticar a uno, pero no al otro que está financiado, ademàs, con las escaseces y penurias de la población. Oiga, no que la gente no es tonta, oiga…

No el granma no es imparcial y costeado por Estado, pero...son imparciales estos medios independientes'? Quién los subvenciona?. La respuesta es obvia, no merece mayor extensión.
Y estoy escribiendo ahora aquí y no en el granma, por lo tanto ahora hablo de DDC.
Hay otro matiz; el granma es parcial, claro, pero no se las da de medio independiente, ni en ningún lugar de sus páginas pone que sea independiente. DDC, cibercuba, etc. Si se las dan de medios independientes', es más alardean de ello....de risa.

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ Son independientes del monopolio del estado castrista y si usted apunta de que Granma no es imparcial, entonces en qué quedamos.

Lo dejo porque debo ir a misa y hoy me toca confesarme, esta semana ha estado llena de cosas mal hechas y pensamientos malignos. Luego me invitaron a un chuletón de jabalí. Sorry.

Profile picture for user Mr. Grinch

Figaredo, no te olvides de dejarle una porción del chuletón a Otero Alcántara para cuando él termine la huelga.
???

Le voy a decir una ,por lo que escribe, parece que esa oligarquía le dió una educación, porque expresarse y escribir lo hace perfectamente y conceptualmente parece preparado . Y por cierto, gratis.

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ Quien me enseńo a leer y escribir fue Batista en un escuela pública en la calle Dragones. No le tengo que agradecer nada a la oligarquía castrista. Oiga, oiga….

Pues si no le tiene que agradecer nada, pues mucho mejor . No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita

Y por cierto, qué medio de comunicación es imparcial. Yo, no lo conozco.

Le voy a hacer una pregunta Cicuta, tan buena estaba La Habana en esa época? Yo no la conocí.

Mire Padura, le estimo como escritor, no le conozco, pero parece buena persona, pero le digo que uno tiene la opción de no entrar en política, ni hablar de políticos. Y no debe ser criticable como opinan algunos, para eso están los políticos que cobran y/o viven de ella
Pero si usted decide, voluntariamente, hablar de política ,aunque sea de puntillas, entoces tiene que ser claro, o por lo menos que se le entienda, y me da la impresión que usted " va con los de la feria y viene con los del mercado", y así no, Sr. Padura, para ser ambigüo quédese calladito, que en boca cerrada no entran moscas...

Profile picture for user Weston

No voy a hablar de Padura-persona, que no creo que deba ser empalado por su ambigüedad política. Las ideas que expresó en ese acto me parecen valientes y necesarias. Lo felicito por ello.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bien dicho sobre la prensa y la prensa independiente. Padura también hizo declaraciones públicas certeras a raíz de las protestas del 11J. Con él cabe eso de que "una de cal y otra de arena".