Back to top
política

Leonardo Padura: 'Soy un poco invisible en Cuba, pero no me molestan'

El novelista dice que paga un precio por querer vivir y escribir solo en la Isla.

La Habana
El escritor cubano Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura. afp

El escritor cubano Leonardo Padura dijo que "es un poco invisible en Cuba", donde paga un precio por vivir y escribir, aunque admitió que las autoridades no lo molestan.

A pesar de las dificultades que menciona en una entrevista con la AFP, para Padura es inimaginable abandonar su barrio, Mantilla, su ciudad, La Habana, y su país, Cuba.

"Yo pago un precio por vivir en Cuba y escribir lo que escribo sobre Cuba. La difusión de mi obra en Cuba es mucho menor que en muchas otras partes del mundo. Yo hago en el año un promedio de 200, 250 entrevistas y de esas cinco me las hacen en Cuba, en medios alternativos, casi nunca en medios oficiales", dijo.

"Nunca salgo en la televisión, nunca salgo en el periódico, soy un poco invisible en Cuba. Pero [las autoridades] no me molestan. Me dejan escribir y para mí lo más importante no es ser una figura pública sino un escritor que escribe", añadió.

El novelista afirmó haber denunciado desde sus inicios el "abuso de poder, la corrupción, la persecución de los homosexuales".

"Yo hace muchos años que tomé la decisión consciente de que quería vivir y escribir en Cuba. Porque en otro lugar estoy seguro de que no hubiera podido hacer la obra que he escrito. Yo tengo un fuerte sentido de pertenencia a la realidad cubana, a la ciudad de La Habana. Yo soy un escritor cubano que quiere escribir sobre Cuba", defendió.

Según Padura, él relata desde hace 30 años la desilusión de esa Isla que nunca quiso abandonar.

"Mi generación creció en esa ilusión de utopía y después sufrió una gran desilusión, un gran desencanto", explicó.

Sobre su personaje Mario Conde, nacido en momentos en que Cuba se vio muy afectada por la desaparición de la URSS y sus aliados comunistas, con una terrible escasez de alimentos, Paduro apuntó que su "melancolía está muy justificada históricamente".

"Él creció en un mundo en que creíamos que la utopía era posible. O porque éramos muy creyentes o porque estábamos muy engañados. Pero pensábamos que ese mundo de igualdad, de solidaridad, era posible".

Para Padura, "el sistema económico y la forma de estructura política cubana no ha cambiado. Pero la sociedad igualitaria que existió hasta 1989 ya no existe".

En opinión del Premio Princesa de Asturias de Letras 2015, "en estos momentos, es una sociedad que se parece a cualquier otra sociedad del mundo. Los que tienen dinero viven mejor que los que no tienen dinero. Incluso si tienes dinero no puedes comprar ciertos bienes", añadió.

"Es una sociedad muy peculiar. Pero la diferencia entre los más pobres y los más privilegiados no es abismal como en el resto de América Latina", estimó el autor de El hombre que amaba a los perros (2009) sobre el fin de la utopía comunista contada a través del asesinato de León Trotski.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Padura cara dura, el abismo donde esta es en la falta de libertades, ellos no se meten contigo porque eres un obediente de los mayorales de Biran. En estados Unidos, en tiempos de la eslavitud a los tipos como tu les decian House's nigga.

comunistoide.

1989, había una sociedad igualitaria en Cuba?

Profile picture for user Weston

Doscientas entrevistas? Y a quién le interesa las opiniones de Padura?