Back to top
sociedad

Clandestinos existe y 'vandaliza': la prensa oficial condena al grupo en un 'acto de repudio'

'Contrarrevolucionarios', 'viles', 'apátridas'… les llama la revista estatal 'Bohemia'.

La Habana
La teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz, jefa editorial de 'Verde Olivo' participó en el 'acto de repudio' contra Clandestinos.
La teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz, jefa editorial de 'Verde Olivo' participó en el 'acto de repudio' contra Clandestinos. Bohemia

Los trabajadores de la revista oficial cubana Bohemia y de la Editorial Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), celebraron este lunes "un acto de condena" contra "los vándalos que ultrajaron el busto de José Martí ubicado frente al edificio" donde se encuentran ambos medios de propaganda, informa Bohemia.

Se trata de la primera confirmación de un medio oficial de los actos de "vandalismo" del grupo Clandestinos, que ha derramado pintura roja sobre varios bustos de José Martí en la capital cubana y ha desatado una intensa polémica en las redes sociales entre defensores de sus acciones y críticos.

Hasta ahora, las intervenciones de Clandestinos solo se conocían por las fotos y videos publicados en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del grupo incógnito. Ningún medio oficial o independiente había confirmado los hechos, aunque los periódicos estatales sí habían aludido al "ultraje" perpetrado contra Martí, la mayoría de las veces sin mencionar el nombre del grupo. 

Según la nota de Bohemia, que también reproduce las palabras del periodista cubano Luis Toledo Sande pronunciadas durante el "acto de repudio", el busto de Martí, una obra del fallecido escultor cubano José Delarra, tuvo que ser restaurado por el hijo del artista, Leo De Lázaro, tras la acción de "los vándalos".

Toledo Sande calificó los hechos como "un punto aún más ostensible en la escalada de la abyección (…) de individuos para los cuales resulta demasiado pálido el calificativo de inescrupulosos", que han querido "deshonrar" a José Martí.  

"Los protagonistas que los actos repudiados hoy —léase: tanto quienes los cometieron como quienes estén detrás de los hechos— son condenados de inicio como contrarios" a las "virtudes del pueblo cubano, sin descontar las condenas de otra índole que legalmente corresponda aplicarles".

La advertencia sobre las consecuencias legales de las acciones de Clandestinos, llega después de que la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, dirigiera este sábado una presunta amenaza al grupo incógnito.

En su cuenta de Twitter, Peña publicó un extracto textual del artículo 204 del Código Penal: "El que públicamente difame, denigre o menosprecie... a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas".

Mientras tanto, en el "acto de repudio" celebrado por los trabajadores de Bohemia y Verde Olivo, Toledo Sande también advirtió que, "si la profanación de un solo busto de José Martí sería, o ha sido, un acto condenable, el ultraje, como plan premeditado, contra varios de ellos, plantea cuestiones de la mayor gravedad". 

"Para empezar, muestra hasta qué punto la contrarrevolución encarna una actitud antinacional", dijo. 

Asimismo, acusó a los autores de la acción de ser "contrarrevolucionarios" y apoyar a "las fuerzas que históricamente han pretendido apoderarse de Cuba" y a la más "poderosa" de todas: al "imperialismo estadounidense".

De esta manera, Toledo Sande adjudicó los hechos a "la hostilidad imperialista contra la Revolución Cubana", que "va siendo cada vez más pertinaz y obsesiva, en medio de la creciente agresividad planetaria con que los EEUU muestran una decadencia que los hace todavía más peligrosos, capaces de acudir a las medidas más desesperadas y monstruosas".

En su "discurso", el periodista de Bohemia cubano también se refirió a los "cómplices y lacayos", "anexionistas y autonomistas" que han apoyado al Gobierno de EEUU. En un recorrido por presuntos "actos de agravio" contra José Martí aludió al "cubano que se jactó de haberle dado el tiro de gracia" al Apóstol en Dos Ríos. 

"Evidencias hay que apuntan a que su declaración fue falsa, mero acto de fanfarronería en busca de galones, pero ello no merma su infamia, y acaso la refuerza".

Su repaso incluye los términos "aberraciones políticas y morales" y califica a quienes "atentan" contra la figura del Apóstol como irrespetuosos, desvergonzados, apátridas, neoanexionistas y calumniosos. 

"La llamada posmodernidad —concebida en la academia estadounidense y propalada desde allí para restar importancia a la historia y convertirla en mera sucesión de simulacros (…)— ha tenido también sus ecos en suelo cubano, donde alguna supuesta obra de arte ha lanzado groseros insultos contra Martí".

Sin mencionarlo por su título, Toledo Sande se refiera al filme Quiero hacer una película, del director Yimit Ramírez, excluida de la Muestra Joven de Cine de 2018 por contener "un diálogo irrespetuoso sobre José Martí", consideraron en ese momento funcionarios del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Según explicó la periodista Marta María Ramírez, involucrada en la realización de la película, en ese caso lo que molestó a los censores habría sido un diálogo en el que uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Luis Toledo Sande, bautizado por un grupo de amigos allá por los 90 como Tolete Sandez, además de tracatán y falso martiano pedante, era uno de los de los tipos más sangrones y plastas de Casa de las Américas. Lo recuerdo como un viejo baboso acosando a las muchachas y siempre dispuesto al teque y al chiste seudointelectual, porque este señor es un mediocrón infame. Mira, so tronco de lameculos, a Martí, si te hubiese conocido, como mucho le recordarías a un hijo tarado de Carlos Marx, y te prohibiría hablar o escribir sobre él. Mamón!!!

Esa coronela se parece una loca o lo es.

Profile picture for user László

nunca entendi en esa pancarta que le tiraran pintura a marti y debajo el asqueroso de patillas y el otro viejo comunista limpiecitos, si es que estan mas al alcance incluso!

Igual que los que fusilaron a los estudiantes de medicina por rayar la tumba del Castellon no hay diferencia los cubanos siguen en vez de pa'lante están en la Colonia ahora talibanes de la robolusion

Profile picture for user Pavelglez

La culpa es del imperialismo yanqui ,dicen ellos .jajajaja . Cara de palo que son

Profile picture for user Cristinita

La Teniente Coronela debería darse candela cómo protesta. Por tu life. Metiendo pa Madre Coraje en Festival de Teatro de Aficionados en el Teatro Mella. Y los otros 4 mongofieras con caras de pasapena.

tanta bobería por un busto.

Je suis clandes

Profile picture for user László

En respuesta a por reverbero

tins

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Hay que agradecerles que han destapado basura, esos "clandes" ! //
- - Empezando por destaparse ellos mismos, "clandes" o no.

Profile picture for user Ares I

"donde alguna supuesta obra de arte ha lanzado groseros insultos contra Martí".
http://rolynebraska13.blogs…
Esto si es insultar a Marti... con el beneplácito de la delfina castro.
Voy a hacer como el Descemer B. a proposito de Pitbull: Yusuam, Yamila Peña, Ana Dayami: ¡ digan algo de esto !!! ¡ a ver quien de ustedes se atreve a rozarla con el pétalo de una flor!!!

"Para empezar, muestra hasta qué punto la contrarrevolución encarna una actitud antinacional".

Es por aquí por donde vienen ellos.

"La llamada posmodernidad —concebida en la academia estadounidense y propalada desde allí ..."

En esta, van abajo hasta los gays.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ja, ja, ja, está buenísimo.

Profile picture for user Ares I

Tanta algarabía y rasgar de vestiduras por unos bustos olvidados a los que nadie hace caso, cuando no perdidos entre los matorrales, detrás de lomas de áridos de construcción, en un rincón orinado y oscuro, casi invisibles.
Me vuelve la duda si estos no son unos topos de la seguridad del estado, actuando con este mismo objetivo de atrincherarse y volver al discurso de plaza sitiada (y a las leyes y represion "justificada")

Profile picture for user Ana J. Faya

Toledo Sande que se afeite y se pele, a ver si coge fresquito en las seseras.

Vamos a ver como acaba esta nueva edicion de la pelicula Clandestinos.