Back to top
Covid-19

Isla de la Juventud, al borde de su peor tasa de contagios desde el inicio de la pandemia en Cuba

Las autoridades ignoran la fuente de infección de más de la mitad de los casos que hoy existen en ese territorio.

Isla de la Juventud
Reunión de Gobierno para examinar el auge de la pandemia en la Isla de la Juventud.
Reunión de Gobierno para examinar el auge de la pandemia en la Isla de la Juventud. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La Isla de la Juventud, el territorio que por su aislamiento había permanecido como caso aparte mientras en toda Cuba la pandemia del Covid-19 causaba estragos, podría vivir su peor pico de contagios en pocas jornadas.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de ese municipio especial, este es el peor momento por el que transita el territorio en casi dos años.

Hoy el territorio reporta 98 casos autóctonos en seguimiento en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Cuba, dijo Israel Velázquez, director municipal del MINSAP en Nueva Gerona.

De acuerdo con ese funcionario, las autoridades no saben la fuente de infección de más de la mitad de los enfermos que hoy existen allí, indicó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según vaticinó Velázquez, podría superarse el centenar de positivos diagnosticados con el virus en un solo día, dada la alta contagiosidad de la cepa Delta que circula en la Isla desde hace meses. La transmisión era contenida "de manera eficaz cuando los viajeros cumplían cuarentena en centros de aislamiento", medida que hoy ya no se aplica, dijo.

El funcionario recordó que desde el 24 de diciembre último se aplica el test de antígeno rápido a todos los pasajeros que arriban a la Isla de la Juventud por aire y mar.

Pero pese a ello, las autoridades se han visto obligadas desde el pasado 20 de diciembre a aplicar nuevas medidas sanitarias con el objetivo de "controlar en el menor tiempo posible la cadena de transmisiones en este tercer rebrote".

Para ello se habilita otra vez en el Hospital Héroes de Baire el cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología, mientras que los sospechosos de contagio estarán en lo adelante aislados en hospitales de campaña.

Desde que se diagnosticó el primer caso a inicios de abril de 2020 hasta la fecha, Isla de la Juventud ha reportado 771 positivos al nuevo coronavirus.

Esta situación se produce a pesar de que el territorio menos poblado de Cuba cumplió con la vacunación con los fármacos cubanos anticovid de toda su población. También ocurre mientras los casos de Ómicron reconocidos oficialmente pasan del medio centenar y las cifras de contagios diarias del país vuelven a subir, después de haber comenzado a descender a partir de noviembre.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se llama " Isla de Pinos " no sigan repitiendo ese nombrete que le puso el asesino en jefe

Bingo, Coco. Isla de Pinos es mas breve y más fácil de pronunciar, además de ser más bonito.
Me gustan los nombres originales porque nos evoca aquellos tiempos en que Cuba reía, soñaba y aspiraba a un progreso continuo. Me gustan estos nombres: Havana Hilton, CMQ, Columbia, Teatro Blanquita, Cine Radiocentro, y no Habana Libre, Instituto de no sé qué, Ciudad Libertad, Teatro Carlos Marx, Cine Yara. ¡Al carajo esos nombres "robolucionarios." Viva la tradición!