Back to top
covid-19

Alerta por Covid-19 en la Isla de la Juventud: las autoridades cubanas abren procesos penales

Culpan a pobladores de la vuelta del municipio a la transmisión autóctona, pese a que al 90% de los viajeros llegados al territorio no han recibido control epidemiológico.

Isla de la Juventud
Una vivienda aislada en la Isla de la Juventud.
Una vivienda aislada en la Isla de la Juventud. acn

La Isla de la Juventud se encuentra nuevamente en transmisión autóctona de Covid-19 y las autoridades culpan de la situación a la "irresponsabilidad individual" de ciudadanos con "baja percepción de riesgo", algunos de los cuales han sido sancionados administrativamente y a otros incluso se les han abierto procedimientos penales, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

El doctor Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública en el territorio, dijo que "ya se han aplicado cuatro multas por infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la pandemia a personas naturales y a otras dos se les inició el proceso de acusación ante la Fiscalía, por falta de transparencia en la declaración de los contactos".

Aunque no precisó los delitos por los que son acusados, cientos de cubanos han sido multados por "propagación de epidemias" desde el inicio de la pandemia, muchas veces tan solo por llevar mal colocado el nasobuco.

Velázquez dijo que la Isla de la Juventud registra una de las cuatro mayores tasas de incidencia de Cuba (50,3 por cada 100.000 habitantes) en los últimos 15 días, con 42 enfermos. El municipio especial acumula desde el inicio de la pandemia unos 644 contagiados y seis fallecidos para una letalidad de 0,88 por ciento, según los datos ofrecidos por el funcionario.

"Ahora estamos en proceso de poner en cuarentena a un edificio de apartamentos, con todos los requerimientos de bioseguridad y aseguramiento que se precisa para esos casos con el propósito de cortar la transmisión", dijo.

Entre las medidas que se adoptan en el territorio, Velázquez Batista mencionó la aplicación de un test de antígeno al ciento por ciento de los viajeros que entran al territorio —hasta hace poco más de una semana solo era al 10%— y a los que resulten positivos, se les realiza el PCR.

Según datos de Salud Pública, del 25 de octubre hasta la fecha se registraron 26 viajes de catamarán con 240 pasajeros cada uno y diez vuelos con 65 viajeros cada vez. Pese a la descarga de responsabilidades en los ciudadanos, las autoridades admitieron que al 90% de estos viajeros no se les aplicó control epidemiológico en frontera, una de las causas del incremento del número de enfermos.

La Isla de la Juventud reporta 23 casos activos, una paciente grave y siete controles de foco, dos de ellos activos en los Consejos Populares 26 de Julio, Micro 70, Patria y Julio Antonio Mella (rural).

El director del MINSAP en el territorio dijo que el 92,6% de los 83.479 habitantes del municipio ya completaron el esquema de vacunación con tres dosis del inmunógeno anti-COVID-19 y hasta la fecha más del 15% del total de inmunizados recibió la dosis de refuerzo.

Cuba registró al cierre del miércoles 81 casos de Covid-19 y ningún fallecido. La Isla acumula 963.428 contagios desde el inicio de la pandemia y 8.311 fallecidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.