Back to top
covid-19

Ante la llegada de Ómicron a Cuba, el Gobierno insiste en que la Isla es 'destino turístico seguro'

La prensa oficial hace alardes de que Cuba es el segundo país del mundo más vacunado contra el Covid-19, pero con productos aún no reconocidos por la OMS.

La Habana
III Bolsa Turística Destinos Gaviota.
III Bolsa Turística Destinos Gaviota. ministerio de turismo/twitter

En medio de la llegada de la cepa Ómicron del Covid-19 a Cuba, autoridades cubanas presentaron nuevamente al país como "destino turístico competitivo y seguro" en un evento publicitario de Gaviota, entidad perteneciente al conglomerado militar GAESA.

"Desde la Salud nos comprometemos a acompañar y a constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el turismo para hacer de Cuba un destino seguro", dijo José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Portal Miranda dio propaganda a las vacunas cubanas, aprobadas para su uso de emergencia por la autoridad regulatoria nacional, pero aún sin reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los viajeros opten por su aplicación como parte de su "paquete turístico".

A pesar de que el Gobierno ha anunciado desde hace semanas "conversaciones" con la OMS para la inclusión de sus productos en su lista de uso de emergencia, el aval sigue sin concederse.

El ministro de Salud Pública también hizo promoción a las bien provistas y equipadas clínicas internacionales del país, que "actualizan y amplían su catálogo de servicios", pero a las cuales los cubanos de la Isla no tienen acceso y que contrastan con la crítica situación de los hospitales públicos.

Sobre el protocolo seguido ante el Covid-19, Portal Miranda dijo que el 85% de los productos empleados son de factura nacional y que el plan incluye elementos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación.

Durante la apertura de la III Bolsa Turística Destinos Gaviota 2021, el presidente ejecutivo del grupo bajo control de los militares, Carlos Latuff Carmenate, se refirió a la estrategia de "preservación y mejora" durante la pandemia "del diseño de nuevos productos y la superación y completamiento de los recursos humanos del Grupo", publicó el diario oficial Granma.

El Gobierno cubano apostó por seguir invirtiendo y construyendo obras hoteleras incluso en los peores momentos de la pandemia, en medio de las escaseces de todo tipo sufridas por los cubanos, pero sobre todo de medicamentos y alimentos.

"Estamos listos para inaugurar nuevas instalaciones, hemos concentrado esfuerzos en mejorar las existentes, revisado el diseño de nuestros productos, ampliado las ofertas extrahoteleras. Se han estrechado nuestros lazos con las instituciones culturales para acentuar los atractivos de Cuba como destino cultural. Se ha fortalecido nuestro compromiso por un turismo responsable en todas sus dimensiones, la que incluye el medio ambiente, y además mucho más accesible", dijo por su parte el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda.

El titular del sector puso esperanzas en "una temporada invernal de franco crecimiento, respaldada por una amplia operación aérea, el compromiso y la profesionalidad de todos los socios dentro y fuera de Cuba, así como el respaldo de los sectores de la economía y del Gobierno".

Con este evento, las autoridades buscan "la reanimación de los mercados, su diversificación y alcanzar los mejores niveles de emisión y ocupación posibles en el menor plazo".

Cuba, segundo país del mundo más vacunado, pero con productos sin aval de la OMS

Entretanto, medios oficiales como Prensa Latina y Granma hicieron alarde de que, con el 83,2% de la población con esquema completo de vacunación —según el Gobierno—, Cuba se ubica entre los países que encabezan la inmunización anti Covid-19. Citaron para ello un escalafón del sitio Our Worlds in Data, sin embargo pasaron por alto que los productos desarrollados por el Gobierno siguen sin tener el reconocimiento de la OMS.

La web, perteneciente a la Universidad de Oxford, situaba este miércoles a la Isla en el segundo puesto del ranking de vacunación, tanto parcial como completa, solo superada por Emiratos Árabes Unidos y seguida de Portugal. 

Los datos de esa web estadística indican que el 55,3% de la población mundial ha recibido al menos una inyección de vacuna contra el Covid-19, y en todo el mundo se han administrado 8,28 mil millones de dosis, aunque solo el 6,3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una primera administración de un inmunógeno.

En el caso de Cuba, cuyas autoridades presentaron el desarrollo de candidatos como una "cuestión de soberanía" y priorizaron estos productos por encima de numerosos medicamentos en falta en la Isla, más de 10.000.000 de sus habitantes (alrededor del 90% de la población total) cuenta con al menos una dosis de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus", según datos oficiales.

Según publicó el MINSAP el 6 de diciembre, unas 9.305.674 personas ya tienen el esquema completo.

El martes, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el autorizo de uso de emergencia del inmunógeno Soberana Plus en población pediátrica mayor de dos años de edad convaleciente de Covid-19

Asimismo, desde noviembre se desarrolla la campaña de vacunación de refuerzo con una dosis de Abdala.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los jineteros verdeolivo están que se regalan a los turistas sin importar riesgos.

Profile picture for user cubano libre

Cuba es un destino turístico seguro, seguro que te contagias…..

¿Destino turístico seguro? Jajajá. ???Si Ud piensa vacacionar en Cuba, ese será el peor error de su vida. Cuba es un almacén de enfermedades: covid, ómicron, sarna, dengue y quién sabe cuántas más. En las calles de las ciudades hay cúmulos de basura no recogida, los cuales son portadores de todo tipo de enfermedades.
Otro peligro de vacacionar en Cuba es que Ud., si es persona de relevancia política o empresarial, puede ser extorsionado. Las habitaciones de los hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos. En Cuba el gobierno no respeta la privacidad y su estadía es grabada. Los funcionarios del régimen ya conocen las debilidades del huésped. Le presentan muchachitas que lo acompañen, o muchachitos si el huésped es gay. Lo que queda grabado lo utilizan como extorsión. No cometa un error que puede costarle caro de por vida

Seguro? Sin dudas seguro de muerte allá los estupidos y gusañeros que van de regreso al barracón eso no tiene arreglo lo único que funciona es el robo y la represión.

Blah, blah, y más blah, lo mismo que dijeron la primera vez y el país entero se estaba muriendo de covid. Ahora bien, leí un artículo de un inglés auspiciado por una universidad en ese país que tienen dos vacunas que parece estar dando resultado. No sé si es propaganda o es verdad.