Back to top
covid-19

El Gobierno cubano planea realizar test Covid-19 a todos los que entren por el aeropuerto de La Habana

Aunque presenten la certificación de vacunación, los viajeros serían sometidos al test de antígenos antes de salir de las terminales.

La Habana
Cubanos en el Malecón de La Habana.
Cubanos en el Malecón de La Habana. diario de cuba

El Gobierno de La Habana está proponiendo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la realización de test de antígeno a todos los viajeros que arriben al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, aunque presenten un certificado de vacunación anticovid, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El plan anunciado en una reunión del denominado Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y el control del Covid-19 en la capital añadió que en caso de que los viajeros resulten positivos se les aislaría automáticamente para realizarles una prueba PCR.

Otras medidas propuestas que ya están en vigor son "el ingreso en instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y el aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica de los contactos de sospechosos".

Tras los rebrotes de julio y agosto, donde se llegaron a registrar más de 9.000 contagios diarios y cerca de un centenar de fallecidos en medio de colapso sanitario, escasez de pruebas de antígeno y PCR, y denuncias de falseo de las causas de muerte en las defunciones emitidas, la situación epidemiológica ha mejorado. En las últimas jornadas, sin embargo, se han registrado algo más de un centenar de casos diarios, cifras superiores a la media de diciembre.

Las nuevas medidas en La Habana se han planteado luego de informarse la semana pasada de "un moderado incremento de pacientes confirmados y sospechosos".

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se refirió a la "importancia de aplicar con rigor esas regulaciones para garantizar que el incremento de casos no se convierta en tendencia".

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, pidió explicaciones a los 15 directores municipales de Salud presentes en la reunión sobre las causas por las que no se ha completado el esquema de vacunación primario en el universo posible a intervenir en la capital y les exigió el cumplimiento de esa tarea antes de este lunes.

Tribuna de La Habana no ofreció los argumentos dados por los funcionarios sobre la situación.

"Hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno, hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo, se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros compatriotas y no podemos perder un minuto", exigió Zapata.

Sobre la dosis de refuerzo con Abdala, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, dijo que de los siete territorios que ya iniciaron ese proceso, Cotorro es el más avanzado con un 98% de cobertura, mientras que Arroyo Naranjo intensifica la campaña para recuperar las dos fechas perdidas por falta de bulbos

Las autoridades del monopolio biofarmacéutico cubano han dicho que están garantizadas las dosis para vacunar con sus productos a toda la población de la Isla. Lo han dicho ante los anuncios de envíos de los fármacos a gobiernos aliados como Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán.

La funcionaria anunció que el municipio de Playa se convirtió el miércoles pasado en el octavo territorio que inició ese proceso, logrando cubrir en una jornada el 22,5% del total a intervenir. 

En estos momentos se hacen las coordinaciones logísticas para desarrollar el proceso en el resto de los territorios del centro oeste de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja, La Lisa, y Marianao.

"Salvar La Habana es salvar al país, tenemos una enorme responsabilidad con nuestro pueblo y con la máxima dirección del país para no retroceder en el control de la epidemia y garantizar la apertura que iniciamos en el mes de octubre. En eso nos tiene que ir la vida", dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar.

Por último, exigió a todas las instituciones cumplir con las medidas sanitarias establecidas y ordenó a la Inspección Sanitaria Estatal y al resto de organismos impositores de multas mantener un control estricto de ese cumplimiento en todas las entidades.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Gratis o hay que pagar?