Back to top
Covid-19

Ómicron se expande en Cuba y con él escalan las cifras de la pandemia

Desde el sábado 25 de diciembre, los casos diarios han vuelto a superar el centenar y las estadísticas oficiales reportan cuatro fallecidos en tres jornadas.

La Habana
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. MINSAP / Twitter

Ya son 44 los casos de contagio por la nueva variante del Covid-19 Ómicron reportados oficialmente en Cuba, mientras los números de positivos vuelven a incrementarse después de más de un mes de descenso sostenido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, del total de personas con la variante que más se expande en el mundo, 38 fueron detectados durante la última semana. 

"De ellos 25 son cubanos y 19 extranjeros", especificó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, durante su comparecencia televisiva para comentar la situación de la pandemia en la Isla, citó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el funcionario, que no ofreció detalles sobre la ubicación y procedencia de los enfermos, de ese grupo 23 se contagiaron en el extranjero y el resto en la Isla, lo que hace suponer que casi la mitad de los enfermos son contactos de los casos originales.

El MINSAP informó que la pasada semana el país experimentó un incremento de los positivos, con un total de 543 confirmados, de ellos 116 llegados del extranjero y 427 autóctonos.

A partir del sábado 25 de diciembre los casos diarios han vuelto a superar el centenar y las estadísticas oficiales recogieron otros cuatro fallecidos en esos tres días.

Durán precisó que las pruebas diagnósticas para detectar contagios se han incrementado en La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, debido a que en esos territorios están ubicados importantes aeropuertos internacionales, aunque varias provincias reciben vuelos del extranjero.

En la antesala del verano ya se produjo un brote de la variante Delta en Matanzas, que en un primer momento las autoridades intentaron ocultar, pero que fue el detonante de la crisis sanitaria que se vivió en el verano, y que dejó un número desconocido de fallecidos a causa del virus no reconocidos oficialmente.

Según Durán, también los casos de niños contagiados vuelven a aumentar, para un promedio de casi una decena diarios.

A consecuencia de la presencia de la nueva variante del Covid-19, el MINSAP ha acelerado la vacunación de refuerzo con una dosis adicional con los fármacos cubanos. Según cifras oficiales, al cierre del 25 de diciembre se acumulaban en el país 29.936.632 dosis administradas.

Hasta el momento 10.396.920 personas, el 92,8% de la población de la Isla, habría recibido al menos una dosis, mientras que 9.294.773 tienen dos y 9.601.548 poseen el esquema de vacunación completo de tres dosis.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, se acumulan 964.857 contagios y 8.321 decesos a causa del virus, según el MINSAP.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para predecir el futuro en números no basta con saber multiplicar; hay que saber elevar al cuadrado, o mejor, elevar al cubo.¡cuanta tristeza!??? Dios, te lo ruego hincado a tus pies. Acaba de una buena vez con ese despiadado régimen.