Back to top
Sociedad

Sustituir el trigo, la carne y la leche, la solución de Frei Betto para la alimentación de los cubanos

'En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito!', hace malabares el teólogo brasileño en 'Granma'.

Madrid
Frei Betto (der.) junto al primer ministro Manuel Marrero y la primera dama Lis Cuesta en un evento gastronómico en La Habana.
Frei Betto (der.) junto al primer ministro Manuel Marrero y la primera dama Lis Cuesta en un evento gastronómico en La Habana. AP

"En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito!", comentó el teólogo brasileño Frei Betto, amigo personal de Fidel y Raúl Castro y quien funge como asesor de La Habana para el denominado programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

En un artículo sobre el tema publicado en el diario oficial Granma, Betto narró su estancia en Cuba durante dos semanas como parte de ese programa financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oxfam y la Unión Europea.

"El Gobierno gasta más de 2.000 millones de dólares al año para importar alimentos, incluso de Brasil, al que le compra, entre otras cosas, arroz y pollo", comentó, antes de asegurar que la situación alimentaria en Cuba es afectada sobre todo "por el bloqueo" de EEUU.

"Se suman a eso las catástrofes climáticas que azotan periódicamente al país, como huracanes, inundaciones y sequías, y el hecho de que Cuba se ve obligada a importar petróleo para producir energía, ya que es pobre en recursos hidráulicos", agregó.

"A pesar de esa dramática situación, Cuba resiste. Toda la población, de casi 12 millones de habitantes, tiene acceso a una canasta básica mensual y a los sistemas de Salud y Educación de manera gratuita. No hay personas que vivan en situación de calle ni mendigos", aseveró.

Betto indicó detalles del programa de Soberanía Alimentaria, que incluirían cambiar hábitos alimentarios de los cubanos, "como la preferencia por el pan de trigo, un cereal importado. Cuba produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco. Y la carne puede cederle un lugar mayor al consumo de frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, ricos en proteínas. Aunque la Isla no cuenta con mucho ganado lechero, las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya", aseguró.

Según el religioso brasileño, los resultados de este plan de Gobierno deben verse "en los próximos cuatro o cinco años".

En 2020 Betto celebró la aprobación del programa SAN, y dijo esperar que el país redujera "drásticamente la importación de alimentos e insumos y garantice a toda la población una alimentación saludable, inocua, un trabajo intensivo de educación nutricional".

La reacción de los cubanos en las redes no se hizo esperar ahora. La historiadora Alina Bárbara López Hernández compartió el texto en su muro de Facebook con la pregunta: "¿Hasta cuándo estos líderes de una izquierda acrítica van a seguir de espaldas a la realidad de los cubanos?"

A ello, el exdiplomático cubano Enrique Guzmán Karell señaló: "Ellos sostienen el país de sus deseos. Pero lejos. Bien lejos de los derechos que le asisten a sus afectos y a ellos mismos. El problema frente a este fenómeno no es ya político ni ideológico, sino ético".

El cineasta salvadoreño que vivió la mayor parte de su vida en Cuba Jorge Dalton, subrayó: "Si uno se pudiera sentar a sacar la cuenta del dinero del presupuesto nacional invertido todos estos años en esos becarios estrellas del pensamiento oficial, son millones y millones. Cuánto cuesta o ha costado alguien como Frei Betto, Ignacio Ramonet, la propia Martha Harneker, Gianni Mina y los recientes Atilios Borones, por solo mencionar unos pocos, se pudiese haber pagado gran parte de las diversas deudas externas".

"Con asesores como este, el infierno del hambre y el desamparo nos espera con las puertas abiertas", lamentó Raúl Rojas Leyva.

A pesar de las sugerencias de Betto, el teólogo hizo acto de presencia en 2020 en el evento gastronómico Cuba Sabe, que tuvo por sede el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana y que organiza la primera dama cubana Lis Cuesta. Este no persigue la sustitución de los alimentos tradicionales sino, por el contrario, "promover los valores de la cocina criolla nacional".

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A parte de mierda. yo quisiera conocer qué come este viejo hijo de puta, porque habiendo sido cúmbia cercano de Cagastro seguro se hartaba de langosta, jamón pata negra y vino en su casa; viejo desmadrado!!!!

Profile picture for user unclandestinomas

clase de HP el otro viejo comunista, brasileño Frei Betto, vive bien, diciendole a los demas que coman yuca, HP

La próxima "letra del año": mosquito en salsa para 2022. Hay que ser desvergonzado pa hacer tal declaración.

Este Frei Betto de religioso no tiene nada, a menos que represente a una secta satanica, ya que obviamente es un adorador del diablo. ¿Por que no se pasa una temporada en Cuba viviendo como un cubano de a pie, ganando un salario en pesos cubanos, haciendo colas y cogiendo guaguas repletas? Y pasando hambre como muchos cubanos, a ver si va a decir que en Cuba no hay hambre. Habla de que se importa pollo de Brasil, pero no dice que casi el 100% del pollo que se consume en Cuba viene de USA, a pesar del "bloqueo". Que se deje de sugerir inventos que ofenden a nuestro pueblo. Que se coma el mismo el pan de boniato y yuca, y se dispare la leche de soya, en vez de pasar estancias de rey en Cuba y llenarse la panza en comilonas que descaradamente organiza la obesa Liz Cuesta. Que le mida las barrigas a Diaz-Canel y a todo el Comite Central y demas aguerridos dirigentes de la "Revolucion". ¡Que cara mas dura tiene este falso fraile!

Y con respecto a la Cuesta, no vale la pena ni fijarse en ella. Pudiera ser peor.

La falta de respeto y las pretensiones insultantes por parte de gente ajena a Cuba es algo muy común hace mucho tiempo, tanto que resulta "normal" y a nadie le molesta salvo a los propios cubanos. Hay muchos "expertos" en asuntos cubanos que dieran risa si no dieran una mezcla de ira y desprecio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Betto, ¡atrevido! A santo de qué tiene que decir lo que los cubanos deben comer. Cuba no es su país, la fracasada revolución que le iba a brindar un estado de bienestar a los pobres tampoco es suya, ni siquiera el régimen que defiende ahora en honor a la bobería. Que vaya a dar consejos al Matto Grosso, o a la Amazonia donde estoy segura que los nativos de allí le dan camino rápido.

Profile picture for user Nico

Qué fraile tan hp este fray Betto (en español se dice fray normalmente; 'frey' solo en órdenes militares). ¿Y por qué no sugiere una alimentación a base de pescado siendo Cuba una isla larga y estrecha? Cuba tiene --sin contar la isla de Pinos y la numerosa cayería adyacente-- 5.746 kilómetros de costa para una extensión territorial de 104.556 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 11 000 000 de habitantes. Es decir, para su tamaño y población, Cuba posee relativamente más costas marítimas que muchos otros países (por habitante y por km2). Siendo así, ¿por qué coño en Cuba falta el pescado fresco? Bueno, el fresco y el congelado. Allá no se encuentra ni un guajacón de río. ¿Por culpa del bloqueo imperialista? No me toque las pelotas ese fraile malnacido.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A Frei Betto lo tienen tan mareado que dice que Cuba puede sustituir el trigo, etc, porque " produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco." ?Así que Cuba produce mucha yuca, maiz y coco? ?De qué Cuba hablas, Frei Betto? ?En qué "placita" se puede comprar yuca, maiz y coco? Que alguien le diga que si hubiera yuca y maiz habría, en primer lugar, con qué alimentar a los puercos y los productores no dependerían de piensos importados.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Y qué pasó con las avestruces, las jutias y los cocodrilos?
Milagro que el teólogo no habló sobre ellos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esos embutidos no se los comen ni mis gatos. La nariz de boniato de la compañerona Lis, redonda en jefa, sería una excelente guarnición, eso sí.

Profile picture for user cubano libre

La gorda Liz no suelta la carterita, para llevarse hasta los saleros para la casa que les prestaron en Siboney, si esta es primera dama, yo soy director de la NASA.

.....pues yo le digo al beto q se vaya a tom@r por q lo...

Si eso que se ve en la foto es lo que se comen esos elefantes, que será lo que se come Liborio. El no quiso comer na’ porque se dio cuenta que lo que tenían en la mesa era un producto de pésima calidad

No veo na bueno en esa mesa. Por eso el cura se tiro pa tras

Profile picture for user Cristinita

Ya no sólo la tiranía decide y ordena lo que comen los de a pie.Ahora los compañeros extranjeros cúmbilas de ellos, también se toman el atrevimiento de dar ideas.

Profile picture for user Cristinita

Frei Beto, vaya a freir espárragos!

Y todos tan contentos, a gusto y encantados de la vida--una vida que nada tiene que ver con la de los cubanos de a pie. Y no, no les importa que la gente se esté comiendo un cable en vez de comida como la que tienen ellos, los muy degenerados. Bueno, si el pueblo no tiene pan, que coma consignas.

Este esbirro brasileiro ha sido filmado por la Seguridad del Estado con sus robustos partners color canela Es el mimos caso del extinto cardenal Ortega.

Profile picture for user Amadeus

Según ciertas informaciones de palacio, a Frei Betto el castrismo le sabe ciertas cosas, algunas indiscretas y en silencio tiene que ser para que siga colaborando y sea siempre fiel al régimen.

Profile picture for user Ares I

Kompromat se llama, querido Amadeus. Enseñado por el KGB y mejorado por el G2. Se lo aplican indiscriminadamente a los CEO de los Melias, Iberostar y cuanto inversionista se pone a pensar en Cuba, ya lo están investigando y le saben más que su madre para el momento en que decide invertir.
Me imagino que cuando quisieron hacer el libro de "Fidel y la religión", antes de que saliera el tipo de Brasil, ya en los archivos de línea y A el tipo tenia una ficha de varias hojas. Con la lluvia que ha caído desde entonces, esa ficha debe incluir videos de material comprometedor como bien dices.
La misma suerte le espera a cada gato que piense invertir en la isla, Cubano, japonés o marciano.

Profile picture for user JCAleman

Este viejo delincuente ha sido mensajero pagado de los capos del cartel de Punto Cero y de Venezuela durante décadas. Por eso ha saboreado de todos los lujos terrenales como miembro de honor de esas organizaciones de narcotrafico y por supuesto, disfruta burlándose de los indigentes que nunca podrían soñar con sus privilegios.

Si le gusta tanto Cuba ,y la defiende ,por que no se va a vivir alli ,por ejemplo al reparto Alamar,sin auto y sin cuota especial de alimentos.Veremos entonces como siente de verdad ,porque hablar mierda desde la comodidad carece de sentido comun,imbecil.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a la dictadura asesina,Diaz Cenel ,ladron ,cobarde ,singa0,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pajarracos de un mismo plumaje cagan en el mismo palo ...

Por suerte la dictadura no hace mucho caso de las recomendaciones sobre austeridad alimentaria de estos canallas de champán y caviar, por la sencilla razón que tienen los inquietantes números obtenidos de las encuestas secretas del MININT. Estadísticas que les dicen que el horno no está para bollos, gastronómica y políticamente hablando.

Este cura hp es amigo del papa de la misma calaña , hay que ser singao para decir que en cuba no hay hambre y estar en una mesa con los obesos de la dictadura comiendo carne, pero bueno ese pueblo aguanta como carneros, el sabe que no las nada por que los esclavos están controlados y no hay beroco para revelarse.

Es logico que piense eso despues de que en Cuba el comia camarones con salsa de Dende, segun la receta de Fidel que este desvergonzado explicaba en Fidel y la religion.
Para el los camarones en aceite de dende , y soya para el pueblo, es la logica de estos sinverguenzas

Y alguien todavía le hace caso a este trasnochado religioso brasileno..? Así que ahora es asesor d eun programa de alimentación financiado por la Fao y Oxfam, es decir ante todo por Norteamérica y la Unión Europea...Porqué no propone esas soluciones en su país u otro de Latinoamérica..?? Él sabe muy bien donde se puede permitir decir y proponer esas sandeces, y que en cualquier otro país la prensa y las clases vivas lo pondrían en ridículo...Degenerado colaborador de una dictadura desde hace décadas el Frei Betto ése, no creo que a estas alturas engane a mucha gente...!!

Sor Beto debería tener el valor de hacerle esa misma propuesta de sustitución de alimentos a las brasileños, a ver que pasa.

Colaborador de una sanguinaria tirania; que clase de religioso es este tipejo?????????.

Profile picture for user Medicus

Los cubanos deberían estar preparando largas, robustas y puntiagudas estacas de madera.

Profile picture for user maikel

mira q cara de fiesta tiene la descará de la machi,por1ue no les llenan la mesa de huesos a ver

Y este es el Maradona teologico. Con una java en el hombro y una imagen de Jesucristo en la otra, seguro lo metio enseguida en la java cuando empezo la comelata. Seguro en el planfetico ese predica el plan Maduro, para nosotros langosta y carne de res, y para los demas, "penes" y peces..que peces de que..penes nada mas para uds.

Hijo de la gran p........ lo peor es que si entendí bien ese descarado estuvo en cuba representando a un programa de la FAO es decir que al final el tipo debe estar viviendo a costa del dinero que USA destina a pagar todas las organizaciones relacionadas con la ONU. El muy hp quiere poner a los cubanos a comer espinaca y mierda mientras el se llena la panza comiendo jamones y mariscos con la ternera en rifa mujer del puesto a dedo.

Maric...nazo brasileño dominico comunista que nunca en su vida almorzò o o comió en un solar de Cuba en los tiempos pocos peores y ahora con esa descarga en plena crisis,es para tenerlo jamando la comida de las carceles que se basa en su dieta para el pueblo cubano

Recuerdo a Frei Betto degustando una langosta que le ofrecía Fidel Castro... Muchos cubanos merecen a los freis bettos...

La única solución es que se vaya de Cuba esa Mafia anticubana. No hay que darle más vueltas al problema. El mariconazo Raúl Castro y sus malnacidos secuaces váyanse pal carajo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Tipo degenerado y sin escrúpulos. Debería de haber otra guácima esperando por él.