Back to top
Arte

Los dibujos de Otero Alcántara desde prisión salen a la luz en una exposición

'Esta serie responde a la necesidad de Luis de mostrar su experiencia ante el dolor', explica la profesora cubana Anamely Ramos.

Madrid
Una de las piezas de la serie 'Payasos'.
Una de las piezas de la serie 'Payasos'. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"En el Valle solo los gorriones son libres", con esa frase acompaña Luis Manuel Otero Alcántara, una de las figuras más destacadas y visibles de la sociedad civil independiente en Cuba, encarcelado desde el pasado 11 de julio, uno de los dibujos de una serie que ahora se expone online.

"Desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay no ha dejado de crear. ¡El arte nos salva y nos conecta!", explica la profesora y crítico de arte Anamely Ramos en las palabras que introducen la selección, que bajo el título "Payasos" puede verse en la página oficial del artista.

"Esta serie responde a la necesidad de Luis de mostrar su experiencia ante el dolor, pero también esa esperanza que no muere", comentó Ramos en el muro de Facebook del artista.

Según el texto, Otero Alcántara se empeñó en que le dejaran pasar sus utensilios de pintura a la prisión y, "después de mucho insistir, consigue la cuota exigua de un cuaderno y dos crayolas por visita. Los guardias miran atónitos la alegría con la que recibe estos pedidos. Son tesoros. Pero al artista no le es suficiente y empieza a coser las cajas de cigarros para seguir dibujando. Todo lo que cae en sus manos, sirve".

"Comienzan a surgir los payasos. Son retratos. Casi autorretratos. Combinando todos los colores que ha podido reunir va dándole forma a una galería de emociones, variaciones mínimas donde se recrea la naturaleza humana, lo más básico y visceral que a todos nos acompaña".

"Luis es obstinado, eso lo sabemos. Sin poder salir, tomando sol una vez al día, mirando el cielo a través de una ventana chica, se conecta con sus/nuestras motivaciones esenciales, con eso que nos hace reír, llorar, asombrarnos, dudar, sentir miedo o tener deseos. ¿Cómo mantener los deseos dentro de una cárcel?", interroga Ramos. 

"Sus payasos son el rostro melancólico pero valeroso de un país al que el cambio le está costando la vida. Los payasos son el rostro de un parto doloroso y grande, en el que todos estamos involucrados", agrega.

Anamely recuerda que son cinco los meses que Luis Manuel lleva encerrado. No obstante, dice, "desde ahí ha salido como uno de las 100 personas más influyentes del año según la revista Time. En este tiempo su arte lo ha acompañado. Para Luis el arte es ara y no pedestal, al igual que la Patria. Sus payasos son hoy los retratos de una patria que se ahoga, que grita, y que aún así logra trasmitir esperanza".

Esta semana, el Movimiento San Isidro (MSI) reportó que familiares del artista lo visitaron en prisión. Según esa publicación, el artista tiene dermatitis seborreica y aunque los miembros del MSI le han hecho llegar medicamentos, el estrés y la incertidumbre que sufre han impedido que los medicamentos actúen de manera eficaz.

Por otra parte, sus familiares habrían informado al MSI que Otero Alcántara tiene bloqueada la tarjeta con la que hacía llamadas internacionales. 

"Aunque el derecho a estar comunicado no es algo que el Gobierno cubano pague de su bolsillo, sí usa todo su poder para privar a los presos políticos del contacto con familiares, amigos o colegas", subrayó la nota.

El comunicado recordó que Otero Alcántara está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desórdenes públicos e instigación a delinquir, recogidos en el Expediente de Fase Preparatoria No. 24/2021 de la Unidad de Procesamiento de Delitos contra la Seguridad del Estado, radicada en La Habana.

Sobre el artista, pesa además la acusación de "ultraje a los símbolos patrios", abierta desde el año pasado, por realizar el performance Drapeau. No obstante, hasta el momento no tiene fecha de juicio.

"Luis Manuel carga con siete años de activismo político sistemático, lo que le ha costado al menos 60 arrestos arbitrarios de corta duración, vigilancia policial, estado de sitio, el corte de varias líneas telefónicas, difamación en la prensa nacional, violación de su intimidad, amenazas a amigos, vecinos y familiares; golpizas policiales; y su actual encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Guanajay ubicada en la provincia de Artemisa", recontó el MSI.

En noviembre, DIARIO DE CUBA publicó un análisis sobre las violaciones de las propias leyes cubanas cometidas en el caso del artista, incluyendo el hecho de que estaba siendo acusado e investigado en el mencionado expediente, sin saberlo.

Al no notificársele, una vez radicado el expediente, que se le imputaban tales cargos, se le retrasó el derecho a la defensa, garantía contenida en la vigente Ley de Proceso Penal.

Otero Alcántara ha recibido la oferta de exiliarse a cambio de su libertad. Una oferta que él ha rechazado, lo que demuestra su convicción, y la del régimen, en su inocencia y en la naturaleza política de su encarcelamiento.

Por otra parte, un análisis más reciente publicado por DIARIO DE CUBA demuestra que al permitir la salida del país del rapero contestatario Eliécer Márquez, "El Funky", mientras era acusado e investigado dentro del citado expediente junto a Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "Osorbo", el régimen admitió la inocencia de los tres.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Otero Alcántara es un patriota; pero no es un artista. Debería estar libre. Mantenerlo en prisión es una injusticia. El único delito que yo le veo es desprestigiar las artes plásticas con sus churros.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, no solo desprestigiar las artes plásticas, sino también burlarse de los payasos al presentarlos macrocefálicos con dismetría de miembros inferiores, ectrodactilia y hasta estrabismo.
Jajajaja....
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pinte como pinte, bien, mal o regular, lo importante es que ese cubano está preso solo porque demostró su repulsa al régimen. Inclaudicable ha sido su oposición. Debería estar libre, y libre debía ser toda Cuba. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Mr. Grinch

Son una serie de autorretratos del "artista". Al pobre el régimen debiera ponerlo en libertad y de paso, que aproveche y vaya a un lugar donde le enseñen a dibujar de verdad.

Los incomunicados mas comunicados. Esta enfermo, incomunicado, en celdas de castigo, en una carcel de maxima seguridad y asi y todo recibe material para desarrollar su arte y luego puede exponerlo online en su pagina oficial. Tremendo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ve haciendo la lista ... que tu prisión no va a ser de corto plazo ...

No si tus amos son muy generosos. En otros paises a los prisioneros los envian directamente a la camara de gas. CARADEPALO.

Profile picture for user Pedro Benitez

Su endereza; por todos nosotros.