Back to top
corrupción

La campaña contra los hoteles de GAESA no es anticubana

El primer ministro Manuel Marrero lloriquea por las pérdidas de la campaña de boicot a los viajes turísticos a Cuba.

Miami
Hotel Aston Panorama, Miramar, La Habana.
Hotel Aston Panorama, Miramar, La Habana. booktocuba

El pasado 17 de diciembre el primer ministro Manuel Marrero denunció "una campaña mediática contra el turismo en Cuba", en referencia al llamado a boicotear los viajes turísticos a la Isla. Lloriquear por las pérdidas que esa campaña le ocasiona a "Cuba" o a la "industria turística cubana" es una performance fallida.

¿Cuál es la función de Manuel Marrero como primer ministro?

La primera precisión que hay que hacer es que la verdadera función del señor Manuel Marrero es la de veedor en el Consejo de Estado de los intereses de la nueva oligarquía militar-civil, no los de Cuba y su población. Para eso restablecieron el cargo de primer ministro y lo pusieron a él en ese puesto.

La segunda es que por ese motivo él no se preocupa en realidad por las afectaciones que esa campaña pueda tener sobre la "industria turística de Cuba", sino por las pérdidas que pudieran acarrearle al Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA).

GAESA es un oligopolio registrado en Panamá con accionistas desconocidos, fuera del alcance de cualquier auditoría del Partido Comunista de Cuba (PCC)  o del Gobierno cubano, que controla, administra y se beneficia del total de ganancias de las principales  empresas que en Cuba generan moneda convertible, como el turismo, aviación, venta de servicios médicos al exterior, remesas, productos de exportación, comercio interior dolarizado, comunicaciones, estaciones de gasolina, y muchos otros productos, servicios y actividades.

Mientras centenas de cubanos morían por falta de balones de oxígeno, GAESA invertía miles millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles de lujo, en un país donde más de la mitad de las habitaciones hoteleras estaban vacías. Entre enero y junio de 2021, durante lo peor de la pandemia, los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la salud pública y el 0,6% a la ciencia e innovación. La inversión acumulada en Cuba de enero a junio de 2021 indica que se dedicaron a "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, incluido el turismo" una cantidad 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.

El boicot es contra las ganancias con que la nueva oligarquía, anticubana y mafiosa, financia la represión

Los intereses de la nueva oligarquía no responden al interés nacional de Cuba ni a las necesidades de su pueblo, sino a su lógica privada de maximizar ganancias. Nadie toca su dinero, ni se fiscaliza el que lava sobrefacturando la construcción de hoteles de lujo y otras obras. Es lo que antes hicieron con la construcción del Puerto del Mariel, cuando rompieron el contrato ya firmado con el British Coral Capital Group por poco más de 350 millones de dólares, encarcelaron a sus ejecutivos y contrataron a Odebrecht —luego famosa por sus escándalos de corrupción con políticos regionales— por casi 900 millones de dólares.
 
Para esta mafia criminal —aliada de narco-Estados, carteles y terroristas— lo que no genere divisas de forma inmediata, o tenga baja rentabilidad (aun si es de primera necesidad para la población como el transporte, salud, producción de alimentos, etc.), debe ser dejado en manos del desvencijado Estado comunista para que sus burócratas den la cara ante la ciudadanía por su ineficiencia. Los cubanos debieran descubrir dónde radica hoy el poder real, para que las próximas protestas se lleven a cabo frente a las oficinas de GAESA.

A GAESA no le interesa, por ejemplo, producir pollos en el país porque deriva millones de dólares de su monopolio sobre la importación barata de esa carne desde EEUU. De hecho, en época de la apertura de Obama saboteó una oferta de una transnacional latinoamericana para producir suficientes pollos para cubrir el mercado nacional y exportar el excedente. La transnacional lo ponía todo (capital, tecnología, mercados externos) y el país solo tenía que aportar el terreno para las instalaciones. Pero no ocurrió. Prefirieron importar pollos congelados de EEUU para comercializarlos en su monopolio nacional de ventas dolarizadas a más del 240% de su costo de compra, sin tener que enredarse en un engorroso proceso de producción nacional con reembolso dilatado de la inversión. ¿Qué así no hay seguridad alimentaria? ¿Qué eso no reanima el campo cubano? No importa, y además GAESA es "panameña".

Los propietarios de GAESA son desconocidos. No es una empresa cubana "de las FAR", ni de "los militares" —en cuyo caso podría ser auditada, se vería obligada a rendir informes y tributar ganancias de modo transparente al presupuesto nacional—. GAESA es la herramienta de poder económico de una exigua oligarquía invisible, integrada en su mayor parte por ciertos militares y un grupo selecto de civiles. Esa oligarquía, con el clan Castro al centro, es la que manda en Cuba; el PCC y la Asamblea Nacional obedecen.

El poder económico de esta nueva oligarquía emana de GAESA, y su poder militar del control que ejercen sobre los principales mandos de las FAR y el MININT. A través de ellos, basados en la complicidad, y sumisión de ese limitado grupo de oficiales,organizan la vigilancia y represión de cualquier funcionario del PCC o de la administración pública que cuestione esta situación. Y, por supuesto, también la que ejercen, brutalmente, contra la población cuando explota como el pasado 11 de julio contra la miseria en la que la han hundido. La nueva oligarquía mandó a matar ese día por boca de un monigote que posa de presidente, y un puñado de corruptos altos mandos de las FAR y el MININT ejecutaron la faena con fuerzas regulares y paramilitares. Las ganancias oligárquicas provenientes del turismo, las brigadas médicas internacionales y las remesas, entre otras, financiaron el coste de la represión.

GAESA y sus propietarios privados —la nueva oligarquía a la que pertenece Marrero, no el pelele de Miguel Díaz-Canel— no ofrecen utopías comunistas ni se interesan por cubrir mínimamente las necesidades básicas de la población a la usanza del viejo Estado. El pacto social comunista de traficar ventajas sociales por derechos políticos fue enterrado con el viejo milenio. En el Estado mafioso no hay ningún derecho, solo obligaciones. No hay un sueño en el horizonte del porvenir, solo un presente que se deteriora día a día de esclavitud laboral y represión.

La mafia golpista y su (contra)revolución verde oliva

El Artículo 5 de la Constitución, que dictamina que todo el poder es del PCC, nunca fue violado por los manifestantes del 11 de julio. Para entonces, al PCC ya lo habían desalojado de facto del poder, por el golpe de Estado silencioso de una mafia también totalitaria, pero ahora ajena a todo compromiso social con la población.  

La propaganda oficial describe el 11 de julio como una de las "revoluciones de colores" auspiciadas por la CIA. En todo caso, lo ocurrido en Cuba a lo largo de la última década es una silenciosa y gradual (contra)revolución verde oliva. Los golpistas están en GAESA o conectados desde las FAR y el MININT a ese pulpo financiero.

El señor Manuel Marrero es parte de esa mafia golpista y vela por sus intereses en el Consejo de Estado. De esa función emana su poder. Haber sido nombrado primer ministro de un Gobierno desprestigiado y en bancarrota dirigido por un fantoche habría sido en realidad una democión para Marrero. Y el jefe real de Marrero es el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.  

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anticubana son Melia Hoteles , Globalia, Iberostar hoteles , etc que llevan 3 decadas lucrando con las miserias del pueblo cubano. Libertad para los presos politicos de cuba !!

Mr Gladiator...que argumentos se pueden tener ante tanta mentira manipulada como verdad y que ademas se considera verdad absoluta como palabra de Dios. Usted me suelta "la cifra que se maneja" de mas de un millon de protestantes y entonces tengo que demostrarle yo que esa cifra es falsa. Quien maneja esas cifras? Los mismos que mostraban ciudadanos y marchas a favor del gobierno como marchas disidentes? Los que difuminaban carteles de apoyo al gobierno en una marcha para decir que la marcha era de disidentes? o esos detalles usted no los vio? Que argumentos se pueden tener cuando usted insinua o afirma que muchos de los delitos cometidos ese dia fueron cometidos por el gobierno para buscar excusas...y de donde saco usted eso? Quienes son los que estan hablando sobre eso, como usted dice? Aqui se sueltan las mentiras con total impunidad, se tergiversan las noticias con total impunidad y se critica y ofenda a quienes no nos las creemos. Y eso no es falta de argumentos.

Profile picture for user Gladiator

Pues olvide usted entonces las cifras y explíqueme la razón por la que su presidente (no electo por las masas) puso en práctica esa expresión del Apóstol al referirse a Karl Marx, "...Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres..." incitando a una guerra civil con ese llamado que hizo en televisión nacional. ¿Miento? Insisto, si pocos fueron los que salieron a tomar las calles y a expresar su descontento con un desgobierno que los ha (literalmente) desamparado, no me explico entonces la desproporción de las fuerzas represivas en comparación con los cuatro gatos que en su opinión salieron. No me suena coherente eso. Y finalmente, explíqueme de una vez, cómo es posible que Fidel Castro recibiera un condena mucho menor en comparación a estos muchachos ya juzgados, que tendrán que pasar el resto de la mejor parte de sus vidas, en una prisión. No mataron, no asaltaron cuarteles militares, no hicieron nada de lo que hizo aquel y son tratados como lo peor...

Profile picture for user Gladiator

Si tan bondadosa y humanitaria es la "Revolución", cualquiera que hubiese sido el acto cometido por estos jóvenes, se habría encontrado la manera de no endurecer tanto sus condenas. No hay manera de justificar para nada las sanciones que han recibido. El propio Fidel ni siquiera llegó a cumplir más de dos años dentro lo que fue una cruel dictadura. ¿Me equivoco? ¿Dónde está el humanismo de su revolución? Además, todos esos jóvenes que salieron, han nacido bajo ese régimen y nunca han conocido, la inmensa mayoría de ellos, otra realidad que la que tienen a su alrededor dentro de la Isla. ¿A quiénes podemos culpar de que no hayan podido ser adoctrinados en los principios de la ideología que predican desde el desgobierno? ¿Acaso a los EE.UU.? Se podrán decir muchas cosas imprecisas, quizás algunas exageradas o lo que usted desee decir, pero la gran realidad es que a esta generación no se les puede culpar de tener el cerebro lavado por el Imperialismo. Ellos simplemente se están rehusando

Profile picture for user Gladiator

…a vivir en un país donde no tienen esperanzas de otro futuro que no sea el sacrificio de sus vidas en el día a día, donde un salario no les alcanza siquiera para comer. ¡Comer! No se diga vestir, pasear, divertirse… y todo eso pasa mientras los excelentísimos dirigentes del desgobierno, disfrutan de vacaciones en los mejores centros turísticos del país, tienen autos propios, casas ostentosas, comen lo que les place y me pregunto ¿quién les otorgó el santísimo derecho de vivir mejor que el pueblo y no como el pueblo vive? ¿Cuál Socialismo? Por eso es que mientras haya tantas diferencias, mientras existan todas estas desigualdades, la gente no cesará de protestar y disentir. No hay argumentos para criticar al feroz Capitalismo cuando todo esto pasa en el paraíso Socialista cubano. No existen argumentos porque al final, allí se vive lo mismo que en cualquier sociedad de ricos y pobres, con la diferencia de que, en el Capitalismo, quien posea un talento a veces escapa y se supera.

Profile picture for user Gladiator

En Cuba ni eso. No creo que ahora me va a decir, que esto también es mentira. Porque no hay que tener cifras de nada para saber que la familia de la élite en el poder viaja por todo el mundo y se da una vida a la que no puede aspirar ni siquiera el 1% de la población cubana de a pie. Ellos mismos han hecho publicidad de sus ostentosidades, no ha sido el enemigo ni nada que se parezca. ¡Ellos mismos! ¿Acaso eso también es mentira? Las estadísticas al final sobran, porque la realidad es cruda, pero solo para la clase obrera cubana que es la que se sacrifica para que estos desvergonzados puedan hablar de Socialismo, de sacrificios (ajenos, no propios), de solidaridad (pagada en dólares) y de toda esa basura que dicen desde la comodidad de sus puestos gubernamentales y con estómago lleno. Usted puede decir lo que desee, pero ninguna de estas cosas -que son de dominio muy público- son ni remotamente indudables.

Profile picture for user Gladiator

Por eso me hago una pregunta todos los días: ¿Cuál es el sentido de tanto y tanto sacrificio? Ellos mismos (los del desgobierno) saben perfectamente que jamás le podrán entregar al pueblo el sueño de un país próspero, más equitativo y con verdaderas oportunidades de realización personal, sino todo lo contrario. Cada día la población se empobrece más. Dígame desde su ilustrísima sapiencia, ¿qué sentido tiene vivir así? Ver pasar la vida como si de un insignificante acto existencial se tratase; un acto en el que simplemente se come (lo que se puede), se respira y se espera un día a morir.

Disculpeme Mr , pero cuando llegue a esa parte donde dice que mas de un millon de cubanos salieron a las calles a protestar el 11J ya no pude seguir leyendo. Disculpeme pero realmente no pude seguir.

Profile picture for user Gladiator

Post Data: Si usted tiene una cifra exacta y oficial, de cuántos cubanos salieron a las calles el 11J, por favor, proporciónela. En caso contrario, su argumento puede ser tan válido o tan falto de credibilidad como cualquier otro. El 11J yo solo vi a un presidente (no electo), convocar a un enfrentamiento entre cubanos, en televisión nacional; algo que bien pudo haber terminado en una guerra civil. Si la cifra de cubanos que salieron a manifestarse, hubiese sido irrisoria, minúscula, etcétera, pues creo que las palabras de su presidente fueron demasiado lejos y bastante exageradas, para algo tan insignificante. ¿No lo cree? En cuanto a su negación a leerme (algo que obviamente respeto), solo me da a pensar que tiene usted una carencia de argumentos tal, que ya no puede continuar el debate. Pero no se preocupe, eso también es comprensible. A mí en lo personal me da igual.

Profile picture for user Gladiator

La cantidad exacta no la sé... hablo de lo que se ha estado manejando desde cifras que incluso ha hablado el propio oficialismo. Pero bueno, usted es libre de leer lo que quiera. Yo ya le contesté. Y si tiene duda de cuántos son los cubanos que discrepan del sistema, tome nota de fuentes oficiales que lo aclaran. A mí no me crea. Al final, da igual que hayan salido o no. La disidencia es clara y no es poca. Al final es lo que cuenta. ¿No?

Mr Gladiator...estoy de acuerdo con usted . Cada cual puede opinar libremente y ser responsable de lo que escribe y ser libre de hacerlo. Pero no cree usted que si se opina que la unica solucion para Cuba es una intervencion militar, el hacer sabotajes, el destruir cosas , el vandalizar propiedades del gobierno y etc,etc esa opinion debe estar unida a una disposicion a realizar esas acciones personalmente? No le parece que esa incitacion de lejos es algo inmoral? El 11J se realizaron muchas actividades de las que aqui se dicen ,se vandalizaron propiedades, se destruyeron patrullas, se saquearon tiendas. Ahora se nos quiere hacer creer que todos los detenidos y que ahora son procesados eran manifestantes pacificos,pero muchos de esos siguieron incitaciones, instrucciones y hasta pagos para esas acciones desde el extranjero y por personajes como los que aqui escriben o hacen sus directas y programas por internet y las redes sociales. Ese tipo de "opiniones" son peligrosas. No cree usted?

Profile picture for user Gladiator

Le responderé por pasos.
1. - No creo en lo absoluto que todos los que opinamos aquí digamos lo que usted dice que decimos. Estar en desacuerdo con una forma de gobierno y su política (con mucha falta de ideología como mismo reconocen hoy los altos funcionarios cubanos), no es convertirse en una persona inmoral. Simplemente se es opuesto, se disiente y se expresa. Creo que ese derecho por el solo hecho de ser persona, se tiene.
2. - No creo que desde las páginas de DDC se pueda incitar a nadie en la Isla (si es a lo que usted se refiere) porque este periódico está bloqueado y adentro es muy difícil leerlo; no se diga de los comentarios que dejamos muchos aquí, cosa en la que no creo que alguien adentro pierda el tiempo en leer, si fuese el caso de que tuviera acceso por alguna vía a estas páginas.
3.- No creo en lo absoluto que más de un millón de cubanos (cifra que se maneja que salió el 11J a las calles) esté pagado, porque imagínese nada más el tamaño de la nómina.

Profile picture for user Gladiator

¿Quién pagaría eso? Además, estoy totalmente seguro que existen muchos cubanos que están hasta el cuello con la situación que tienen y la falta de soluciones que muestra el sistema ante esas necesidades. Que les llamen "confundidos" a todos aquellos que salieron a protestar y que no han podido enjuiciar por X o Y razón, me parece una falta total de respeto a la inteligencia. Cualquier persona en Cuba puede estar plenamente consciente del lugar que ocupa dentro de la nación y determinar con goce pleno de facultades mentales, no estar de acuerdo con la forma de conducir políticamente el país. Eso no es ningún delito. Ni aquí ni en ninguna parte. Una buena pregunta sería entonces, ¿qué ha se ha hecho en Cuba para escuchar realmente al pueblo? En mi opinión, muy poco. Casi nada. Consecuencias señor, consecuencias. Toda acción tiene una reacción y es una ley física infalible.
Y para concluir...
4. - Yo tengo serias razones para decirle que no estoy tan seguro de que todas las acciones...

Profile picture for user Gladiator

...registradas ese día (11J), fueron actos exclusivamente venidos desde el exterior como usted afirma. Ya existen muchas filtraciones que dejan a más de uno pensando en las cosas que se generaron ese día. Cosas que incluso, no provinieron ni siquiera de lo que se reconoce como disidencia interna, sino desde el propio régimen. Esto no es algo nuevo. Incitar a que se comentan ciertos delitos "autorizados" para generar la excusa necesaria e ir sobre la gente que se manifiesta o incentivar otros actos derivados de uno que lo inicie, es realmente una estrategia bastante vieja. Y de eso se ha estado hablando también. Sea lo que sea, yo tengo una postura clara y tajante. Todos los cubanos tenemos que defender el justo derecho que nos asiste a oponernos a todo lo que entendamos que esté mal, a señalarlo y a cambiar la realidad. Y aunque la Constitución lo diga, no tenemos por qué -además-, ser marxistas o cualquier cosa referente a ello. Y los cubanos que no lo somos y no compartamos esa...

Profile picture for user Gladiator

...ideología, también somos ciudadanos y se nos debe un espacio. La realidad es que no lo tenemos. Aún hay quienes insisten en que Cuba sigue siendo un monolito de ideas, que todos marchan en el mismo sentido. Nada más lejos de ese absurdo que nuestra realidad. Entonces, ¿qué va a hacer el régimen con todos los cubanos que discrepen? ¿Qué hará con todos los que no sientan ser marxistas y defender esa ideología (en mi opinión extinta desde hace tres décadas en Cuba)? ¿Qué queda? ¿Fusilar? ¿Encarcelar por pensar diferente? ¿Qué? Si dentro de las propias filas del (des) gobierno ya existen claras y muy definidas discrepancias, ¿qué es lo que se le pide entonces al resto de la masa de cubanos? ¿Continuar soportando? ¿Esperar qué? Ya lo he dicho durante años: no se pueden obtener resultados diferentes aplicando una misma receta. Algo así dice también una famosa frase. Mientras no se hagan cambios realmente profundos y si se puede, en paz, Cuba va a continuar barranca abajo y sin frenos.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto... Oscar Wilde dijo: Una idea que no sea peligrosa, no merece ser idea. O algo así. Entonces me deja usted pensando... porque ahora mismo no sé a qué se referirá con "opiniones peligrosas". Las ideas, son simplemente eso: ideas. Es responsabilidad de la persona que las interpreta, el llevar una idea a la acción. Si es a lo que se refiere. Cada cual debe tener su cuota de razonamiento en lo que dice y hace. Porque entonces lo que usted señala es igual a convertir a una masa de cubanos en un vil rebaño guiado por una incapacidad propia de razonamiento. A mí nadie me paga, nadie me incita, ni nunca nadie lo ha hecho y yo simplemente pienso como pienso porque he pasado mi vida entera cultivando mi propio intelecto con lo que defino que es correcto y por mis propias vivencias. ¿En qué lugar entonces va a colocarme? Disiento ¡Sí! Con todo mi ser. No estoy de acuerdo y quiero cambiar la realidad de mi país y que ello no conlleve un costo doloroso para mis compatriotas. ¿Entonces?

Profile picture for user Gladiator

Recuerde que las revoluciones se dan, cuando un grupo de personas convergen en una misma idea. ¿A quién van a culpar si mañana un millón de cubanos toma la vía violenta para realizar un cambio en la nación? Ya eso pasó y puede volver a pasar. El problema es que mientras esa cantidad no llegue a un punto crítico, existirán los juicios y las condenas. Cuando rebase ese punto, entonces quedarán las guásimas y todo lo que sirva para colgar a quienes pierdan el poder. Porque así son las revoluciones. De eso se trata. Y al final, si el cambio se sucede de esa manera, entonces no habrá a quién juzgar por hacer una revolución. Dígame cuántos fueron los rebeldes enjuiciados por aniquilar batistianos. Lo mismo aplica aquí. La realidad de Cuba es muy compleja y no creo que se esté analizando a profundidad. Para mí no es una cuestión de pro sistema y opuestos. Es algo que va mucho más allá y como he dicho, el pueblo se está cansando desde hace años. Y no hay nada peor que la acumulación de cosas.

Señores sabios que lo saben todo... me podrian explicar esto? El gobierno de los USA, el departamento de estado, la cia y el fbi y todas las demas agencias dedican muchisimos esfuerzos y recursos a detectar todas las operaciones financieras, de negocios y transacciones de todo tipo que hacen el gobierno y empresas cubanas o extranjeras para bloquearlas , sancionarlas o impedir que se lleven a cabo. Como entonces es que Gaesa se ha podido librar de esos escrutinios? Como es que Gaesa ha podido hacer todas esas maniobras truculentas que se mencionan aqui sin poder ser detectados? Habra funcionarios de los USA conectados con esos negocios? Son magos de las finanzas y el ocultismo esos de Gaesa? O sera que toda esa historia siniestra que se le acredita a Gaesa es falsa como aquellas historias de las multimillonarias cuentas de Fidel en distintos paises?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Sandalia... para comenzar, le comento que ya somos muchos los que comentamos en estas páginas, que estamos peinando canas hace bastantes años. El cambio va a ser promovido y llevado a cabo, por los únicos protagonistas que siempre todo cambio tiene que llevar consigo: la juventud. Opinamos porque es nuestro deber y nuestro derecho que fue muchas veces negado en nuestra Cuba. Si usted no está de acuerdo con las opiniones de otros, sean o no de su agrado, simplemente recuerde que está en un espacio, donde cada quien es responsable de lo que dice y es libre además de hacerlo. Y para concluir, nada, absolutamente NADA de lo que dice en su comentario, niega por ninguna parte, el tema central de este artículo: GAESA (dígase todos esos pocos militares y selectos civiles como bien dice el articulista), son los verdaderos dueños de Cuba y para nada (lo vengo diciendo años) les importa un comino lo que le pase al pueblo. No hay que ser economista para darse cuenta de la desproporción que...

Profile picture for user Gladiator

…existe entre la inversión al sector turístico y los demás servicios “brindados” a la población. Quizás a usted esto le parezca irrisorio, repugnante, increíble, descabellado o todo lo que se le pueda ocurrir, pero desgraciadamente, ésta es la realidad de Cuba y nos están golpeando a toda una nación y muchos continúan mirando en dirección del discurso hueco del Socialismo, mientras tras bambalinas se cuecen muchas cosas que usted mismo dista mucho de imaginar que existen. Esa gente que dirige realmente a Cuba, no es comunista siquiera. Aún hay muchos cegados por el romanticismo revolucionario de tres o cuatro décadas atrás. Yo he conocido muchos. No los culpo, sencillamente pienso que no se deben perder las esperanzas de que por lo menos, alguna vez comprendan el por qué uno viene aquí a decir lo que piensa y esperar que eso sea fuente de al menos una meditación profunda de lo que está pasando en el país y que no parece preocuparles a muchos que tienen, aunque sea una cuota de poder...

Profile picture for user Gladiator

...en la administración del Estado, ya sea por temor a perder puestos, algunos privilegios o sabrá Dios qué… Entonces al final es la población cubana y no sus malos dirigentes, los que están resintiendo día tras día, todas las calamidades que contra la nación se han levantado. Usted le podrá llamar “bloqueo” (Embargo), yo simplemente le llamo élite en el poder. Ellos son el verdadero bloqueo de la Nación.

Me sorprenden la valentia y el valor que se desperdician en algunos comentarios. Los planes de las operaciones estan bien claros, ya todo esta bien organizado y planificado. Ahora solo falta conseguir a los patriotas que lleven a cabo esos planes a cambio de unas recargas para sus celulares porque aqui se habla mucho pero ninguno se propone para ir a Cuba a liderar las operaciones..."todo depende de los cubanos de la isla". Y ahora una pregunta, en un hipotetico futuro y como hipotetico ejemplo...Walmart producira en Cuba los pollos que vendera o los traera mas baratos desde los USA? Producira en Cuba los productos que vendera o los seguira produciendo en China? Ustedes que todo lo saben, me podrian ayudar? Y sobre esos negocios de pollos y tractores con capital americano que aqui se mencionan, donde estarian ahora despues del aumento de restricciones de la epoca Trump? muy claro esta quien comenta que mientras haya bloqueo todo eso es imposible. PATRIA Y VISA.

Profile picture for user Diderot

Eso es....apretarles el cuello hasta que se rindan...esos hijos de puta solo son valientes cuando están en manadas y armados...pero cuando se quedan sin dinero se ponen de nalgas rápidamente...soga con ellos.

Este texto del profesor Juan Antonio Blanco constituye una clase magistral sobre la transformación económica verificada en Cuba a favor de un misterioso grupo de individuos que actúan sólo en el mejor de sus intereses. En Cuba hay dos aparatos de gobierno en paralelo, uno civil con todas las prerrogativas de un Estado clásico y el grupo antes mencionado de empresarios militares, una combinación explosiva donde ambas maquinarias de poder han trastornados sus papeles.

Por cierto, estos grupos paralelos al gobierno fueron creado por Fidel Castro como una forma de dividir poderes y gratificar lealtades, pero en manos de su hermano, un militar de carrera, han experimentado una hipertrofia que terminará rompiendo el equilibrio de poderes, pués no debemos olvidar que se trata de personas sumamente ambiciosas como insensibles al dolor nacional. No sería raro pues que un buen día estalle en Palacio una rebelión contra este grupo de militares empresarios.

Solo una invasion armada resolvera el problema de Cuba.PATRIA Y VIDA para el pueblo sufrido ,muerte a la crminal dictadura.duro con ellos que son poquitos.Clandestinos hara su papel proximamente.

Arniel, una invasión armada de EEUU sería lo ideal, pero eso lo veo muy lejos. Todo depende de los cubanos de la isla. Un levantamiento bien organizado sí es posible, pero con acciones vandálicas contra propiedades del gobierno: incendiar edificios del gobierno, destruir patrullas pinchando los neumáticos, quebrándo las ventananas, echando arena en el tanque de gasolina. Todo esto se debe hacer al unísono en todo el país. ¿Cuándo? Tomando como fecha de referencia un suceso importante, como la inminente muerte de Raúl Castro, por ejemplo, que ya tiene más 90 años . También es necesario la discreción. Solo lo deben saber los líderes de ese levantamiento. El factor sorpresa es importantísimo.
Cuando se vea que hay decisión los policías y militares se unirán al pueblo. De eso estoy seguro y Cuba verá un nuevo amanecer con paz y prosperidad.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico artículo. GAESA es una entelequía creada así misma para que no haya transparencia que pueda revelar su verdadera naturaleza mafiosa. GAESA es realmente el Darknet de la oligarquía castrista, sin exageración.

Profile picture for user Ana J. Faya

Varios artículos de Blanco, así como otros de Emilio Morales, han descrito las características de las transacciones de GAESA en Cuba, y el papel que les corresponde a las instituciones del Estado. Este nuevo deja claro el papel de Marrero. Para mí lo más importante no es --como un comentario-- cómo el régimen se las arregló para desechar un negocio con algún latinoamericano, sino 1) cómo siguen importando pollos de ESTADOS UNIDOS, mientras cada día se lo pasan echándole culpas al bloqueo de su propia gestión; y 2) cómo ese régimen está de espaldas a las necesidades de su población, que cada día son más y más.
Que sigan así que habrá otro 11J en enero, febrero, marzo o abril.

¿Piensa Ud. turistear en Cuba?
No cometa el error de su vida. Las habitaciones de hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos para grabarlo a usted y ponerlo en una situación comprometida si usted quiere estar acompañado por una chica, o chico, si usted es gay. Todo queda grabado y no podrá evitar ser chantajeado por el régimen. En el Caribe hay muchos encantadores sitios donde turistear sin que nadie lo moleste.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En el ejemplo más contundente citado por el autor contra Gaesa (que habría saboteado "una oferta de una transnacional latinoamericana para producir suficientes pollos para cubrir el mercado nacional y exportar el excedente") existe una contradicción.

Por un lado dice: "La transnacional lo ponía todo (capital, tecnología, mercados externos) y el país solo tenía que aportar el terreno para las instalaciones. Pero no ocurrió. Prefirieron importar pollos congelados de EEUU [...] sin tener que enredarse en un engorroso proceso de producción nacional con reembolso dilatado de la inversión."

Ven acá, si la transnacional "lo ponía todo" y Cuba (lease Gaesa) solo aportaba el terreno lleno de marabú, ?cuál sería la preocupación por recuperar una inversión que no realizó? Porque a fin de cuentas en la comercialización interna de esos pollos Gaesa continuaba con el monopolio y los vendería al precio que estimase y en cuya producción, según el propio autor, no habría invertido un centavo.

Mire Ud., es bastante lógico que GAESA se negara a hacer el negocio de criar pollos en Cuba. Esto supone que tendrían que gestionar de alguna manera la empresa, que no tardaría en generar pérdidas por la desidia general de todo lo que ocurre en la mayoría de empresas de Cuba, mientras que la importación de pollo congelado genera beneficios netos sin tener que gestionar mas que su comercialización, cosa mucho más fácil.

Estimado Bobo, probablemente GAESA sabía que era muy difícil mantener el control total de esa producción que involucraba a la administración del Estado, dado el volumen de trabajadores e infraestructuras. Si Rusia se alimenta de los pollos de EEUU por su costo, es difícil que Cuba a pesar de los salarios esclavos pudiera superarlos.

No es la primera vez que declinan una colaboración, incluso tenemos el episodio histórico entre Guevara y Castro, cuando el primero construyó con capital mixto una fábrica de lápices y le ordenaron desguazarla, porque los lápices chinos eran más baratos. Igual suerte corrieron posteriormente la fábrica de máquinas de coser y toda la flota pesquera y marítima antes orgullo nacional.

Saludos

Usted es bobo de la yuca y del platano ,,,Un empresario norteamericano ,durante el deshielo propuso montar una fabrica de tractores pequenos para los agricultores de Cuba y A.Latina y le dieron el bate,ahi tampoco tenian que invertir un centavo ,solo el terreno y los trabajadores,,,

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Mi amigo, son cosas de magnitudes bien diferentes. Y siento informarle que el "empresario norteamericano" que usted menciona es Saúl Berenthal quien nació en La Habana, estuvo fuera de Cuba durante medio siglo y regresó en 2007 por razones familiares. Puede leer en: https://www.dw.com/es/cuba-…

Ah, y después que la parte Cubana negó el permiso (justificandose con que la empresa "no cuenta con la suficiente experiencia en la construcción de tractores") tanto el cubano como su socio Horace Clemmons se manifestaron en contra del embargo: "Yo, en su lugar, hubiera hecho probablemente lo mismo", dijo. "Mientras el embargo siga en pie, no tiene sentido permitir a una empresa de Estados Unidos que fabrique en Cuba", dijo. Seguir en: https://www.dw.com/es/ni-lo…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es decir, respetando la lógica del autor, los de Gaesa son tan malos, pero tan malos contra el pueblo, que por no dejar de serlo prefieren comportarse como imbéciles y ser considerados estúpidos.

Profile picture for user Pavelglez

Exacto, mejor no lo podrías describirlos unos hijos de puta