Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU congela toda ayuda no humanitaria y no comercial para Cuba

Washington también votará en contra de los préstamos internacionales en esas materias para gobiernos que no hacen lo suficiente contra la trata de personas.

Washington
Un médico cubano ante un mapamundi.
Un médico cubano ante un mapamundi. NUSO.ORG

Estados Unidos anunció el martes que no dará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 y que votará en contra de los préstamos internacionales en esas materias al Gobierno de Cuba, entre otros países, por no hacer lo suficiente para combatir la trata de personas.

En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y difundido por la Casa Blanca, Joe Biden anunció la determinación que hace referencia "a los esfuerzos de los Gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas".

Entre otras medidas, el documento indica que Washington "no proporcionará asistencia no humanitaria, no relacionada con el comercio ni permitirá fondos para la participación en programas educativos y de intercambio cultural para funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria" durante el año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021 y cierra en septiembre de 2022.

La medida se mantendrá en vigor "hasta que dichos Gobiernos cumplan con los estándares mínimos" de la Ley de Protección de Víctimas de Trata "o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos", indica el memorando.

Estados Unidos ha publicado en años pasados una "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

Dicho listado puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), si así lo decide el presidente de Estados Unidos.

En el caso de Cuba, EEUU ha incluido a su Gobierno en esas listas debido a la exportación de profesionales al extranjero, sobre todo en las llamadas "misiones médicas", por las que incluso varias relatorías de Naciones Unidas han cuestionado a La Habana e indicado que ellas podrían calificar como una "forma contemporánea de esclavitud".

Además, Biden instruyó a los representantes de EEUU en cada banco multilateral de desarrollo que "voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución" que no esté dirigido a asistencia humanitaria, relacionada con el comercio o a ayuda para el desarrollo.

Los afectados por esa directriz específica son Afganistán, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria.

También el mandatario estadounidense determinó que no se suministrará "asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio" a Afganistán, Birmania, China, Islas Comoras, Guinea-Bissau, Irán y Sudán del Sur.

Quedaron excluidos de esas medidas por "interés nacional", entre otras razones, Argelia, Malasia, Turkmenistán y Venezuela.

En el caso de Rusia y Eritrea, Washington concedió una "exención parcial" que permite la financiación de programas educativos y de intercambio cultural dirigidos a funcionarios o empleados de esos Gobiernos.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Miami-Habana

El viejo decrépito que tenemos de presidente no sabe que otra estupidez inventar.
No sé cómo pinga afecta esa medida a los cubanos.
En lugar de tomar medidas concretas y efectivas, parece que las piensa cuando tiene cagaleras y se caga en el pañal que le ponen.

Muy buena noticia ,>A la ilegal y sanguinaria tirania castrocanelista lo unico que hay que hacerle es ahogarla y nada mas ,es la unica forma en que el pueblo cubano sera libre del cautiverio .Rene Libertad.

Profile picture for user Diderot

QUE RICOOOOOOOOOOO....., ja, ja, ja, ja......,SOGA PARA LOS COMUNISTAS....A APRETARLE EL CUELLO HASTA QUE SE RINDAN,...., ja, jua, ja....

Viva el ilustrisimo y excelentísimo Sr presidente JOE BIDEN!. Aquí en este forum hay dos o tres que sufren esperando que el sr BIDEN se abra de patas. Pero están jodidos

Y los USA no se incluyen en su lista? Cuantos soldados norteamericanos hay regados por todo el mundo en bases militares, invasiones o en operaciones encubiertas? Ellos podrian clasificar en la categoria de "forma contemporanea de esclavismo" por apropiarse de recursos y explotar a nacionales de diferentes paises en el mundo. Tambien deberian agregarse por su manejo de la migracion cubana. Con sus trabas a la migracion legal favorecen a que cubanos que intentan llegar de otras formas a los USA caigan en manos de grupos y bandas que trafican con personas. Y aqui estoy señor Putarro...la "guachipupa" funciona...no le da gusto?

Chacleta sanguinaria y torturadora castrista; y cual es el motivo que todo el mundo quiere venir a vivir a USA ,sobre todo los centro americanos???..,los cubanos huyen de una tirania que viola todos los Derechos Humanos en Cuba. Chancleta sucia y asquerosa ,sanguinario torturador castrista ,cuan bajo se puede caer ,cuan criminal y violador se puede ser al defender y justificar a una tirania ???? es increible que existan andrajos humanos tan frustrados y llenos de tanta maldad como tu.Rene Libertad.

Profile picture for user Diderot

Herrera Carles, a llorar a maternidad mamalón comunista, ja, ja, ja, ja....soga para tus amos piscinera...

Humberto Herrera Carlés alias Clapham ya no opina en este foro. Hizo bien en meterse sus opiniones en el c•••.

Profile picture for user Amadeus

Chancla, Sloopy Joe viene por la goma ??? Saaaabrooosoo!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

PS: Lo que funciona es no declarar los contagios, parar de hacer pruebas de control y cambiar la causa de muerte en los certificados de defunción ... y la GUACHIPUPA es Universal ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Encubiertas y pagan millonadas por esas bases en contratos que son públicos ..? Pobre Letrino-América de sus venas abiertas lo que sale es KK ... ¿Por qué los Cagastros no cancelan el contrato de la Base Naval de Gitmo o invaden ...?

Se te olvido mencionar a los cubanos que le están cuidando el fondillo a Masburro en Venezuela. Dicen que allí hay más de un batallón de soldados cubanos.

Profile picture for user cubano libre

Tienen que prohibir toda actividad comercial, que vayan a comprar pollo a China ó Burundi.

Profile picture for user guampara

Que casualidad todos esos paisuchos de mierda son aliados del régimen castrista oye pero que casualidad, y a la misma vez como es obvio esos países son enemigos/contrincantes de la USA... y así quieren que les quiten el "bloqueo"?!?!?! como dice el célebre Snoop Dog: the fuck are u smoking bruh!!!!

No kidding! Joe se puso los pantalones?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué Riquera ... ! ¿Donde está la chancletera con sus chancletas de palo ...?

Plu-tarro estarás rabiando porque el ilustre sr presidente Biden no tiene intenciones de bajarse el pamper ante los castros. *Yora bieja yorona*.