Back to top
vuelos

EEUU extiende los vuelos con carga humanitaria a Cuba hasta 2022

El Departamento de Transporte de EEUU permite a la aerolínea Skyway realizar vuelos directos con ayuda a Cienfuegos.

Miami
Carga en un avión de Skyway
Carga en un avión de Skyway skyway enterprise/facebook

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) prolongó hasta 2022 el permiso para los vuelos con carga humanitaria desde Miami hacia Cuba y autorizó a la aerolínea Skyway Enterprises para volar directo a la ciudad de Cienfuegos.

Según una orden emitida el pasado 5 de noviembre, publicada por regulation.gov, los 13 vuelos autorizados a la compañía Swift Air/iAero Airways para llevar ayuda a Santa Clara y Holguín podrán realizarse hasta el 28 de enero de 2022.

La fecha límite otorgada a Swift Air para cumplir sus envíos humanitarios venció el pasado 28 de octubre. La compañía dijo que no pudo completar los vuelos en el tiempo estipulado por limitaciones en la flota de carga y la falta de un acuerdo para la distribución de la paquetería en las ciudades de destino.

En el informe mensual de operaciones dirigido al DOTSwift Air informó de un total de 25 vuelos chárter de carga humanitaria realizados a la Isla en octubre.

Por otra parte, el DOT dio luz verde a la solicitud de Skyway para incluir a Cienfuegos entre las ciudades del interior de Cuba adonde pueden llegar hasta tres vuelos fletados por semana con ayuda humanitaria.

En la petición, la aerolínea argumentó que "Skyway ha encontrado que es muy difícil, si no imposible, transportar carga humanitaria desde La Habana a Cienfuegos mediante transporte terrestre. Buscamos que se nos autorice a operar directamente desde Miami a Cienfuegos para asegurar que la carga humanitaria llegue de forma segura y eficiente a los residentes en ese territorio".

El Departamento de Transporte de EEUU autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway EnterprisesLa Administración de Donald Trump prohibió en 2020 los vuelos chárter hacia Cuba como parte de un paquete de sanciones para presionar al régimen de la Isla.  

Skyway Enterprises fue autorizado a realizar 20 vuelos a La Habana desde el 22 de julio pasado hasta el 28 de septiembre, además de dos semanales a la capital cubana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre. También, un vuelo semanal a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.

Mientras tanto, IBC Airways recibió autorización para realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.

El Gobierno cubano otorgó a finales de agosto un permiso a IBC Airways para realizar dos vuelos semanales con el charteador CUBAMAX entre Miami y La Habana. "En estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos", señaló entonces el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Pese a la aprobación por la Administración de Joe Biden de los vuelos con carga humanitaria de EEUU a la Isla, el régimen cubano dilató las autorizaciones a las aerolíneas

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Tremendo BLOGUEO ... te sanciono por la izquierda y te aplaudo con gratuidades por la derecha ... Ahora si van a construir el Socialismo ...