Back to top
Ayuda humanitaria

El aeropuerto de Holguín recibe un vuelo con carga humanitaria procedente de Miami

Pero hay cubanos que esperan desde junio paquetes enviados a la Isla.

Holguín
Avión de IBC Airways en el aeropuerto de Holguín, Cuba.
Avión de IBC Airways en el aeropuerto de Holguín, Cuba.

La compañía IBC Airways voló de Miami al aeropuerto de Holguín con 3,4 toneladas de carga humanitaria enviadas desde Estados Unidos a través de la empresa estatal AeroVaradero, informó este lunes el Aeropuerto Internacional Frank País García. IBC Airways es una de las tres compañías estadounidense autorizadas por la Administración de Joe Biden a realizar este tipo de vuelos a Cuba.

"Recibimos con beneplácito primera operación de avión carguero procedente de Miami, Estados Unidos. El vuelo CSQ821 de la compañía IBC Airways, primero de los dos previstos en el presente mes, arribó hoy (este lunes) sobre las 10:05AM con 3,4 toneladas de carga consistente en paquetería para clientes de AeroVaradero", señaló el aeropuerto en Facebook.

El aeropuerto compartió imágenes de la descarga de los paquetes trasladados de Miami a Cuba.

"Para qué siguen recibiendo cargas si las que tienen hace meses ahí no las acaban de entregar. Mis paquetes están ahí desde agosto y no hay manera que me los entreguen todos", comentó Arianne Aguirre. "Yo espero de junio y agosto y solo me han traído uno solo de agosto, los demás están ausentes todavía", dijo Liyanis Martínez. 

IBC Airways y Skyway Enterprises recibieron el pasado julio autorizaciones temporales del Departamento de Transporte de EEUU (DOT, por sus siglas en inglés) para transportar cargas de Florida hacia Cuba con ayuda humanitaria de emergencia debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

IBC Airways fue autorizado a realizar vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas. Mientras Skyway Enterprises recibió autorización para realizar vuelos a La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey hasta el próximo 30 de noviembre.

El DOT aprobó en octubre vuelos con ayuda humanitaria de forma temporal a una tercera compañía de carga entre Miami y dos ciudades cubanas: Santa Clara y Holguín. Sin embargo, Swift Air fue autorizado a transportar solo carga desde Florida a Cuba del 13 al 29 de octubre.

Pese a que Washington autorizó los vuelos con carga humanitaria desde julio, La Habana dilató los permisos para que las compañías operaran en la Isla.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró en octubre que el Gobierno de EEUU busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que la misma llegue directamente al pueblo cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba hace falta todo tipo de alimentos; entre ellos huevos, de los que ponen las gallinas, pero más importantes son de los que no ponen las gallinas.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS