Back to top
Economía

Díaz-Canel en las vísperas del fin de año en Cuba: 'tenemos una situación compleja de desabastecimiento'

Pese a la crisis económica Díaz-Canel dice que Cuba se podrá reponer a partir de lo que su Gobierno ha 'previsto'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en reunión con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno
Miguel Díaz-Canel en reunión con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel reconoció que el país atraviesa una "situación compleja de desabastecimiento" durante una reunión con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de cara a las celebraciones organizadas para el fin de año, informó el diario estatal Granma.

No obstante, el gobernante dijo que "vamos a abrir el 2022 con esperanza; vamos a abrir el 2022 con alegría, porque nos podemos reponer, a partir de todo lo que hemos logrado y de todo lo que tenemos previsto".

Díaz-Canel afirmó, pese a la severa crisis económica y sanitaria que viene atravesando Cuba desde el pasado 2020, que "existen suficientes motivaciones políticas, suficientes vivencias de un año duro, que permiten celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución con un concepto de victoria".

"Es cierto que tenemos una situación compleja de desabastecimiento, pero imagínense cómo estaríamos si no hubiéramos enfrentado con éxito los planes del enemigo. Hoy los que están molestos, los que están frustrados, los que no tienen esperanza son ellos", añadió.

Aunque no anunció las actividades concretas que se realizarán por el fin de año, el gobernante insistió en las labores de reparaciones en los barrios pobres, donde ocurrieron muchas de las protestas del 11J, así como "incrementar los abastecimientos y bajar los precios", disparados tras la Tarea Ordenamiento.

"Vamos al 63 aniversario de una Revolución que, con 63 años, es una Revolución joven y seguirá siendo joven", agregó Díaz-Canel, quien enfocó la celebración en la conmemoración política.

En el encuentro, donde también se habló sobre la situación sanitaria de la Isla, Díaz-Canel elogió el control de la pandemia en Mayabeque, a la vez que mostró preocupación por el panorama en la Isla de la Juventud, donde se han reportado casos cada día de la última semana.

Pero, más que el propio Covid-19, a los cubanos les preocupa la situación de los alimentos y los medicamentos, que han escaseado en el país durante todo el 2021, mientras sus precios se han disparado.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo dije en otro artículo. A los barrigones como Diaz Canel hay que cogerlo con la mano en un pernil, fotos please, como evidencia que mientras dan muela el pueblo está comiendo pollo y si lo encuentran.

Profile picture for user Ana J. Faya

El Doctor, Tutor y Reverente Socotroco Díaz-Canel S todos los días hace aportes a la estulticia. A ver qué diablos es "un concepto de victoria" que hay que celebrar. Y como Osvaldo Rodríguez con su "De lo simple a lo profundo", para Canelo las cosas van "de lo simple a lo complejo". Lo de "lo frustrado" , "molesto" y "falto de esperanza" que está el enemigo es para morirse de risa. Por lo menos este animal sirve para eso, para hacer reír.

Como les gusta usar la palabra "compleja" a estos degenerados. Una palabra abusada en su significado para aparentar decir algo sin decir nada. "La situacion epidemiologica es compleja"=No tenemos ni p..ga en los hospitales y la gente se esta muriendo por decenas de miles.
Y ahora ese brillante doctor que tiene Cuba de presidente dice que hay una situacion "compleja" de desabastecimiento. Parece que en el doctorado que se otorgo a si mismo no le enseñaron que existian otras palabras como nefasta, terrible, inaguantable, inhumana. No. La situacion en Cuba es simple y eternamente "compleja".

La robolucion es más vieja que los castros, pero estos la ensancharon.

Para este 2022 PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,MUERTE para los represores criminales.Diaz Canel abusador ,asesino ,singa0.Este ano 2022 va a ser al ano del dolor de cabeza para los gobernantes ,se vienen otras marchas de protestas ,sabotajes a instalaciones turisticas y a los represores,sera un ano duro parea la dictadura.La libertad ,viene llegando.

Hay similitud entre Dorticós y Díaz Canel. Ambos han sido presidentes de mentirita. Dorticós se portó mal con la dictadura y lo "suicidaron". Al primer resbaloncito que dé Díaz Canel lo van a mandar al otro barrio. Quien lleva la batuta es Raúl Castro y Díaz Canel dice y hace lo que su amo le ordena.

Profile picture for user guampara

Todo un hazmerrier el papanatas a "cargo" "la revolución es joven y lo seguirá siendo" vaya para partirse de la risa y para rematar "los que no tienen esperanza son ellos" es una burla tras otra hacia el sufrido pueblo cubano

Yo no veo que el desabastecimiento esté en "situación compleja"al que veo en esa situación es al abastecimiento.

Profile picture for user maikel

al fin está llegando el vasito de leche.

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué cínico es éste inepto. Querer vender a los cubanos las esperanzas que ellos mismos mantienen secuestradas desde 1959.

Molesto, frustrado y sin esperanza El Pueblo Cubano, y arriba con un inútil que les restriega en la cara que aunque quieran librarse de ellos no van a poder, menudo mequetrefe el Canel.

Se están reponiendo,si ,el parque automotor del turismo,con nuevos Hunday....

Profile picture for user Weston

Verdaderamente cómico eso de "situación compleja".

Este se parece al boxeador que le están dando tremenda paliza y el entrenador en vez de tirar la toalla y terminar , cuando suena la campana y regresa a l esquina le dice , oye vas bien tienes la pelea ganada 63 años de fracaso y miseria y dice que hay que ser optimista, es un cara de guagua.

Profile picture for user Amadeus

Hay que reirse. Cuándo no Canelo, cuándo no… ??????

Tienes razón MAMADEO. ,Ese canelón ni para cocimiento sirve.

Profile picture for user Amadeus

Probe