Back to top
Negocios

Ya Díaz-Canel tiene un plan para vender su vacuna antiCovid a los países ex soviéticos

El Gobierno cubano vuelve a insistir en ofrecer sus inyectables a la Unión Económica Euroasiática (UEE).

La Habana
Díaz-Canel en la reunión del Consejo Económico Euroasiático.
Díaz-Canel en la reunión del Consejo Económico Euroasiático. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Miguel Díaz-Canel aseguró que su Gobierno "observa con optimismo" el trabajo del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), responsables de la vacuna antiCovid Sputnik, pues a través suyo podrían producirse y venderse los inyectables desarrollados en Cuba.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, del que La Habana es miembro observador, el gobernante indicó que ambas entidades rusas trabajan en el estudio de la combinación de la Sputnik con otras vacunas, entre las que podrían estar las cubanas.

El Gobierno cubano ha insistido antes en ofrecer sus vacunas a la Unión Económica Euroasiática (UEE), que integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. 

En abril pasado, todavía con los candidatos vacunales de la Isla contra el Covid-19 en fase tres de ensayo clínico, Manuel Marrero mostró la disposición de su Gobierno de venderlos a esos países.

Al mes siguiente, el propio Díaz-Canel reiteró el ofrecimiento, y junto con este, el de las brigadas médicas que la Isla exporta. Hasta la fecha, no se conoce ningún acuerdo bilateral al respecto.

En la actual reunión, La Habana concebirá un plan de acciones conjuntas con la UEE para el período 2021-2025, que serán firmadas durante la próxima una visita del responsable de Integración Macroeconómica de la organización, Serguéi Glazev, a La Habana, quien participará en la segunda reunión del grupo de trabajo conjunto de esta organización y Cuba, reportó EFE.

La hoja de ruta incluye más de 30 áreas de trabajo en los sectores de la economía, el comercio, la banca y las finanzas, la salud, la biotecnología, agricultura, tecnología, cultura y deporte, explicó Díaz-Canel.

Según el gobernante, este plan "fortalecerá las relaciones empresariales" entre La Habana y el bloque postsoviético, y permitirá "coordinar las direcciones estratégicas de desarrollo" de la integración euroasiática hasta 2025 y el plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030.

Asimismo, y para subrayar la solidaridad existente entre el Gobierno cubano y el de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia, Díaz-Canel expresó su apoyo al gobernante en la lucha contra los "intentos desestabilizadores" de Occidente, dijo.

También señaló que La Habana se une a los esfuerzos del presidente Vladímir Putin para "frenar el avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia".

A pesar de que las autoridades cubanas anunciaron que sus inyectables contra el Covid-19 estarían a disposición de los países pobres, hasta la fecha solo ha exportado los fármacos a sus aliados Irán, Nicaragua, Venezuela y Vietnam.

Otros, como Argentina, México y Nigeria han mostrado interés en los inyectables, aunque no se conoce si esas gestiones avanzan. 

Del mismo modo, aunque La Habana anunció a mediados de septiembre que habían iniciado los contactos con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para solicitar la evaluación de sus vacunas contra el Covid-19, casi tres meses después no se han presentado los documentos necesarios para ese trámite.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Humo, mucho humo. Y los rusos se van a dejar quitar el mercado…

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí; mucho humo. Venden vacunas, descubren oro como Hernán Cortés, y las exploraciones de petróleo se reanudan, como los pozos de James Dean en Gigante. Tal pareciera que la prosperidad brilla en Cuba, si no fuera por la escasez, tanta gente presa, y tantas más intentando irse a como dé lugar ...