Back to top
Política

El líder guerrillero Iván Márquez habría huido a Cuba tras perder su protección en Venezuela

'Este es un hombre que desechó el proceso de paz, del cual Cuba es garante', dice Francisco Santos, exembajador de Colombia en EEUU.

Bogotá
Iván Márquez (izq.) junto a los demás líderes de las disidencias de las FARC ya abatidos.
Iván Márquez (izq.) junto a los demás líderes de las disidencias de las FARC ya abatidos. SEGUNDA MARQUETALIA/TWITTER

El líder del grupo disidente de las FARC Nueva Marquetalia, Iván Márquez, habría huido a refugiarse en Cuba después que dos de sus lugartenientes y acompañantes en el grupo que abandonó el proceso de paz celebrado en la Isla murieran en Venezuela.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, fue quien hizo la denuncia durante un foro sobre las relaciones entre Estados Unidos e Iberoamérica que se celebró en Miami, citó el diario El Nuevo Herald.

"Hoy Iván Márquez se encuentra refugiado en Cuba", dijo Santos durante el foro, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia. "Este es un hombre que desechó el proceso de paz, proceso de paz del cual Cuba es garante. Obviamente, matan a dos de sus secuaces y él sale corriendo a Cuba y Cuba lo recibe", señaló, sin ofrecer otros detalles.

El pasado domingo, Darío Velásquez, alias "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", lugartenientes de Márquez, fueron ultimados por un comando que disputa el control del narcotráfico en el territorio donde opera la disidencia de las FARC en Apure, Venezuela, reportaron diversos medios colombianos.

Desde entonces, Márquez habría estado cercado y pagando con cocaína y dólares por su vida, según reportó el medio El Colombiano

De acuerdo con ese reporte, Márquez se estaría moviendo entre los estados venezolanos de Apure y Táchira, y a veces hasta Barinas, Mérida y parte de Zulia. Todo ello tolerado por el régimen de Nicolás Maduro.

Días atrás, EEUU designó a las disidencias como grupo terrorista, tras sacar de esa lista a las FARC. 

Esta semana, Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad de Colombia, reiteró su ultimátum al guerrillero y subrayó que antes de terminar el Gobierno de Iván Duque el próximo 7 de agosto de 2022 los disidentes terminarían capturados o muertos.

Guarín dijo que Márquez iba a correr la misma suerte que sus lugartenientes. "Ese es el fatídico final de quienes insisten en el narcotráfico y el terrorismo", tuiteó.

También Duque aseguró que los cabecillas de las disidencias "no tenían madriguera para esconderse", según la revista colombiana Semana.

"Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo y del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de las minas antipersonal y también la reencarnación de hacerle conejo a la paz y pretender flagelar. Creo que la salida de esas personas de circulación es una buena noticia para el país y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera para esconderse", dijo Duque.

EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por la captura de Márquez. Una cifra similar ofreció por Jesús Santrich, quien fuera abatido en mayo pasado.

En Cuba permanecen además varios de los cabecillas de la exguerrilla colombiana del ELN, cuya entrega exige Bogotá desde hace años. La Habana se opone a entregarlos invocando preceptos de las negociaciones de paz.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ah, pero Duque dobla la rodilla en la ONU frente a los gerifaltes de la Habana, y les ofrece su voto contra el embargo y contra USA e Israel.
Que no llore ahora.

AREITO ANOCULO CEREBRAL aún vives. Ah, estabas cumpliendo misiones del G2 en stgp de Cuba. Felicidades.

maravillosa noticia, ojala este en Cuba y se quede alli : patrocinadores del terrorismo, no hay quien los saque de la lista