Back to top
Colombia

Exjefes de las FARC 'se esconden' en Venezuela y planean 'acciones terroristas', dice la prensa colombiana

La revista 'Semana' publica varias fotografías de exjefes guerrilleros armados y vestidos con uniforme militar en territorio venezolano.

Caracas
Henry Castellanos Garzón junto a dos presuntos narcotraficantes en Venezuela.
Henry Castellanos Garzón junto a dos presuntos narcotraficantes en Venezuela. Semana

Un grupo de fotografías publicadas por la revista colombiana Semana muestran a varios jefes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vestidos con ropa militar y con armas en territorio de Venezuela.

Entre los guerrilleros fotografiados se encuentra quien estuvo a la cabeza de las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", así como a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa"; Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

El medio de prensa colombiano aseguró que el Gobierno del país "tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes", a los que acusó de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en el país.

Los mencionados guerrilleros abandonaron el acuerdo de paz para fundar, bajo el mando de Márquez, un grupo al que llamaron "Segunda Marquetalia", con el que anunciaron el 29 de agosto de 2019 su regreso a las armas debido a una "traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

De acuerdo con la información publicada por Semana, Estados Unidos colabora con las investigaciones sobre el paradero de los disidentes, que han conformado 36 grupos con 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, citadas por la revista.

Según expertos e investigaciones, estas disidencias no tienen el mando único que existía en las FARC, sino que son grupos dispersos por el territorio colombiano, que se parecen más a bandas criminales en expansión que a la antigua guerrilla motivada por una ideología, reportó EFE.

Los tres frentes que comanda Márquez contarían con 861 integrantes, mientras que, según la información publicada hoy, otro disidente, Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", al parecer controla el resto de unidades disidentes, que "se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela".

Además de armas, camionetas y campamentos en suelo venezolano, la disidencia también cuenta, según lo que se puede ver en las fotografías, con una avioneta de bandera del país caribeño.

"Los disidentes de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de (el departamento colombiano de) Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro", aseguró Semana.

Mientras tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó en su cuenta de Twitter que las acusaciones de la revista Semana son falsas.

"Cuando la oligarquía colombiana tiene el agua al cuello se torna tan predecible, que da sueño. Vuelven con el disco rayado de su guerrilla en Venezuela. Colombia, un país en guerra eterna, controlado por el narcotráfico y la DEA, plagado de grupos violentos, masacres e injusticia", escribió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Se esconden...?! ¿De quiénes?