Back to top
Colombia

Excomandante de las FARC-EP pide comprar la Soberana 02 en medio de tensiones entre Bogotá y La Habana

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ofreció a su partido político como intermediario para la compra.

Bogotá
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' El País Colombia

El jefe del partido político colombiano Comunes, Rodrigo Londoño, instó al presidente de su país, Iván Duque, a comprar el candidato vacunal cubanos Soberana 02 para combatir el Covid-19. Para ello, Londoño ofreció a su partido como intermediario, según escribió en su cuenta en Twitter.

"Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el Gobierno colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. @IvanDuque en este momento no podemos escatimar esfuerzos", escribió Londoño.

La iniciativa de Londoño, sin embargo, parece fuera de lugar teniendo en cuenta el contexto actual de las relaciones entre ambos países, y su propio pasado como guerrillero y enemigo del Gobierno colombiano, su actual "adversario" de cara a las próximas elecciones.

Rodrigo Londoño es el verdadero nombre del comandante Timochenko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), la que fuera la guerrilla más longeva del continente hasta los acuerdos de paz de La Habana entre los alzados y el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos. Después de varias concesiones, la guerrilla se incorporó a la vida civil del país como un partido político llamado Comunes.

Recientemente, un informe oficial filtrado y luego publicado por el medio Semana reveló que el régimen cubano pretendía interferir en las elecciones colombianas de 2022 a través de una estrategia que "implicaría la consolidación de redes de apoyo a sus intereses, presionar decisiones gubernamentales, cooptar adeptos a la revolución y generar desestabilización del sistema e instituciones democráticas". Dicha estrategia estaría camuflada tras el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

A raíz de lo anterior, el presidente Iván Duque amenazó con expulsar a los diplomáticos cubanos de su país, a la vez que continúa pidiéndole al Gobierno de Cuba que extradite a cuatro cabecillas del Ejército de Liberación Nacional que actualmente residen en La Habana y son buscados por su implicación en actos terroristas.

Duque pide que esos cuatro cabecillas sean juzgados por actos como el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía en Santander, donde hace dos años murieron 22 personas. El Gobierno cubano, hasta el momento, no le ha dado respuesta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.