Back to top
Colombia

¿Fue abatido de veras el guerrillero colombiano Jesús Santrich?

La Corte Suprema de Justicia de Colombia acababa de dar luz verde a su extradición a EEUU, acusado de narcotráfico.

Madrid
Jesús Santrich.
Jesús Santrich. Reuters

El aire de misterio le sigue rodeando, incluso después de que sus propios compañeros de la disidencia de la FARC-EP, hayan dicho que sí fue abatido. Seusis Pausivas Hernández, mejor conocido por su alias "Jesús Santrich", tuvo según los conocedores un papel destacado en el acuerdo de paz alcanzado entre guerrilleros y el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, en 2016, aunque no apareció como protagonista en el acto oficial.

Inicialmente se dijo que había sido abatido en el estado venezolano de Apure, donde suceden enfrentamientos entre militares venezolanos y otra disidencia de la FARC que retomaron las armas; finalmente las FARC-EP dijeron que el hecho ocurrió pero en la sierra de Perijá, en el estado Zulia, una zona con la que estuvo familiarizado históricamente Santrich.

Aunque las FARC-EP señalan a mercenarios bajo las órdenes del Gobierno de Iván Duque como los responsables de la muerte de Santrich, quien se desplazaba aparentemente sin dificultad por el territorio de Venezuela, una ONG señala que fue su ubicación fue "entregada" por el Gobierno de Nicolás Maduro como parte de un canje con la otra facción irregular para recuperar a ocho soldados venezolanos que están como rehenes.

El aura de misterio que envolvió a Santrich lo sigue acompañando. En redes sociales se preguntan si en verdad falleció, ya que podría ser una fachada para incluso cambiar su identidad. Y hasta se comenta que falleció por coronavirus y se generó una suerte de show para enaltecer su fallecimiento.

El Gobierno de Nicolás Maduro ni siquiera se ha pronunciado dos días después para condenar la incursión colombiana (sean mercenarios o militares, como también se ha especulado) en territorio venezolano.

Nacido en 1967, en su adolescencia se vinculó a la Juventud Comunista. Su militancia se fortaleció mientras estudiaba en la universidad, de donde egresó como licenciado en Educación. .

A los 21 años, apenas terminando la universidad, se unió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A partir de entonces sería Jesús Santrich. Aunque estuvo en El Caguán durante las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), estuvo generalmente vinculado al llamado "Bloque Caribe" de este grupo insurgente, llegando ser mano derecha de Iván Méndez.

Ya antes de iniciarse los diálogos de paz en Cuba, entre las FARC y el Gobierno de Santos, Santrich se movía entre Caracas y La Habana. Desde 2007, según diversos medios periodísticos colombianos, había pasado a ser una pieza clave en la interacción entre las FARC y el chavismo. Santrich no ocultó su admiración por Hugo Chávez y por Fidel Castro.

Con limitaciones visuales, que en alguna entrevista confesó eran de naturaleza congénita, más que un hombre en armas Santrich se destacó en la parte de comunicaciones, tanto internas como externas de la guerrilla colombiana. Hay indicios de que fue el cerebro de diversos pronunciamientos de fondo de las FARC y llegó a dirigir una red de emisoras radiales clandestinas.

Con la firma del Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, Santrich fue parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y fue representante a la Cámara. Tenía reservado una de las cinco curules que el Acuerdo de Paz les dio a las FARC en esa cámara por dos cuatrienios.

El regreso de Santrich a la vida civil, sin embargo, estuvo signado por las cuentas pendientes que tenía con la Justicia, tanto de Colombia como de EEUU. Por solicitud de la Fiscalía estadounidense fue detenido en 2018, acusado de enviar diez toneladas de cocaína a EEUU, una vez que se había alcanzado el tratado de paz.

Tras 13 meses de cárcel, fue liberado en mayo de 2019. La Justicia colombiana determinó que sus pares de EEUU no habían aportado suficientes pruebas para proceder con la extradición. Fue liberado y luego recapturado con otros señalamientos de estar vinculado al tráfico de drogas, aprovechando la red clandestina de las FARC.

Tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que recordó que Santrich tenía fuero parlamentario, fue liberado. El 11 de junio de 2019 asumió formalmente como legislador y pocos días después no se supo nada más de él.

Tres meses después, junto a Iván Márquez y otras figuras de las FARC, anunció su regreso a la clandestinidad con las FARC-EP (Ejército Popular).  En 2020 fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos.

A inicios de 2020, el excomisario venezolano Iván Simonovis aseguró que Santrich estaba protegido por el régimen de Maduro y que estaba resguardado en una zona popular de Caracas que es controlada por los "colectivos" (civiles armados afines al chavismo).

El expresidente Pastrana y diplomáticos de EEUU daban por entonces otra ubicación de Santrich. Según estos, se encontraba en Cuba, donde igualmente gozaba de protección por parte del Gobierno castrista.

Este 18 de mayo un comunicado de las FARC-EP confirmó que Santrich fue abatido. Los responsables le cortaron el dedo meñique para comprobar su identidad. El Ministerio de Defensa de Colombia también lo confirmó.

Que el hecho haya ocurrido dentro de Venezuela corrobora la tesis de que Santrich estuvo en realidad en territorio venezolano, una vez que desapareció de la escena pública colombiana.

Así como resulta llamativo el silencio del Gobierno de Maduro sobre este hecho, lo ha sido que su muerte haya ocurrido escasos días después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia diera finalmente luz verde a la extradición de Santrich a EEUU.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.