El ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, dijo que el próximo año se comercializarán hasta 150.000 toneladas de cemento en moneda libremente convertible (MLC) y justificó que la venta del producto en divisas extranjeras a los cubanos durante 2021 permitió la obtención de créditos, publicó el diario oficial Granma.
"En este mismo mercado, en el cual continuará trabajándose en busca de sostenibilidad, deberán ubicarse en el año entre 100.000 y 150.000 toneladas a la venta", dijo Mesa.
Admitió que existe una "alta demanda, no satisfecha, del renglón", y dijo que "las formas no estatales que han querido importar cemento desde el exterior constatan que allí tiene un precio superior al ofertado en Cuba, por lo cual está previsto venderles, en divisas, cemento a las que deseen comprarlo".
"Estamos en las mejores condiciones, al cierre del año, para la venta de dicho cemento. Eso nos daría la posibilidad de comenzar a sostener cuanto hemos logrado hasta hoy y seguir mejorando en el futuro. Después que cubramos todo el mercado interno, el país comenzaría a exportar cemento", agregó.
Por su parte el vicedirector general de la fábrica de Cemento de Cienfuegos, la mayor de su tipo en el país, reconoció que este año se incumplió el plan de producción en casi un 15%.
Con el objetivo de captar divisas extranjeras en el mercado interno, reconvirtieron en cemento 100.000 toneladas de clínker de exportación (producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla) con el objetivo de venderlo a los cubanos en dólares.
Según Mesa Villafaña, la industria cementera en el país se recuperará "más ostensible en 2022, cuando serán producidas 1.400.000 toneladas de cemento".
Desde 2020 el Ministerio de la Construcción es incapaz de cumplir con los planes de producción de materiales. Esta situación impacta en el incremento de los precios y en la construcción y reparación de viviendas, cuya grave situación golpea a miles de familias en la Isla.
Tras la Tarea Ordenamiento, la crisis general del sistema cubano ha llegado a límites insostenibles, que provocan un agobio inhumano para el pueblo. Los precios siempre en alza de productos cada vez más escasos, y de primera necesidad, hacen de la vida un calvario. Los más sensibles son los alimentos, medicamentos, ropa y calzado, pero alcanza todos los aspectos de la vida, incluyendo los materiales de construcción.
La bolsa de cemento en la Isla puede alcanzar 1.500 pesos y la tira de cabilla 1.000. Otros productos se venden exclusivamente en dólares en un país donde la mayoría no tiene acceso a la moneda.
En un pais que pagan una m13rd@ y en pesos Cubanos
Los resonsables y por lo tanto culpables de esta escalada en la dolarizacion de la economia con precios abusivos ,son los exiliados que estan manteniendo con sus dolares la vida de lujos de los dictadores y sus secuaces,la libertad no es gratis ,requiere sacrificios ,pero los cubanos no estan dispuestos a sacrificar nada,asi que les esperan otros 60 anos de dictadura criminal y el exilio bailando al son de los esclavistas .CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.
Hay que ser ateo, y todos quitaron los santos de la sala; hay que cambiar la palabra señor por compañero, y todos cambiaron señor por compañero; hay que aplaudir en el cine ante la aparición del HP en jefe en la pantalla, y todos aplaudían; hay que cantar La Internacional, y todos a cantar La Internacion; el que no sea chivato es cómplice, y todos a chivatear hasta a su madre. ¿Que se.puede esperar de un pueblo sumiso? Pues que le den por el culo. Mientras el pueblo sea un incondicional y no se rebele le seguirán dando patadas por el culo. Y ahora hasta la diáspora tiene una actitud sumisa manteniendo a la Mafia con remesas, de las cuales roban el 75%. De seguir así, el pueblo va a padecer pobreza, humillaciones y esclavitud otros 63 años más. De los sumisos no se ha escrito ninguna historia de heroicidad. ¿Donde está el ejemplo de hombres como Martí, Maceo, etc? Se ha perdido en la noche de los tiempos. La verdad, a veces siento vergüenza de decirme cubano.
Es criminal ese gobierno al dolarizar la economia con salarios tan bajos .En ese pais construido para los humildes el que no tenga FE (familiares en el extranjero) ,esta jodido, para comer ,vestirse ,atender su salud y reparar su vivienda si es que la tiene ,porque construir una es casi imposible.Lamentablemente el exilio despues de haber sido humillado y maltratado es el que ahora mantiene la vida de lujos de esos criminales.Es triste decirlo ,pero el cubano se merece el gobierno que tiene ,se dejan esclavisar y aguantaran otros 60 anos con el domino trancao.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,muerte para los represores criminales.