Back to top
Construcción

El abandono de un pueblo en Cuba: 'Nicaro y Levisa se están muriendo'

Cubanos denuncian que es 'un pueblo fantasma' en Holguín después de años de aportar millones con la producción de níquel.

Holguín
La bodega, una tienda y las calles de Nicaro y Levisa en Cuba.
La bodega, una tienda y las calles de Nicaro y Levisa en Cuba.

"Hoy Nicaro y Levisa se ha convertido en un pueblo de escombros y ruinas frente a la miradas de todos y casi imperceptible para muchos, he tomado varias fotos de distintas partes para mostrar gráficamente mis sentimientos y me enojo ante semejante atrocidad", dijo Yordanis González Durán en Facebook.

González, quien reside en el territorio, compartió hasta su número de teléfono en su queja dirigida a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a los del Gobierno del municipio y de la provincia de Holguín

"A mi entender las máximas autoridades del territorio y del país le han dado la espalda desde el día en que el pito de la fábrica sonara anunciando el último suspiro, de un pueblo que por tantas décadas aportara millones de dólares a nuestro país", dijo González.

"¿Cuántos años más tengo que esperar para ver mi pueblo florecer? Si mi papá trabajó por casi 40 años en la industria del níquel gastando su vida y su juventud en la empresa y lo único que recibió en tantos años de trabajo fue un televisor Panda que ya casi tiene 20 años, y con la chequera que le pagan de jubilación no puede soñar ni con comprarse un par de zapatos", contó.

"Yo no quiero que mis hijos gasten su vida como la gasto mi papá, como la estoy gastando yo o como la gastó mi comunidad que ya solo quedan sombras de lo que un día fue", concluyó.

Las imágenes de Nicaro y Levisa muestran el abandono y la destrucción en los rincones del poblado: desde el círculo social totalmente desmantelado hasta un parque infantil donde no hay ni un aparato para los niños, solo un decorado de un león con la boca abierta.

El campo de béisbol está lleno de yerba, las canastas de baloncesto del complejo deportivo de Nicaro están destruidas y la bodega, la pizzería y otros locales comerciales están con problemas de construcción e incluso cerrados.  

Las calles están llenas de baches y con huecos que se llenan de agua tras el primer aguacero.

Por su parte, Jorge Luis Ríos García, quien es del pueblo pero reside en La Habana, también lamentó el abandono de Nicaro y Levisa con las imágenes tomadas por González.

"Esta es la realidad: impactante, triste, desesperante. Mi pueblo se está muriendo y con él mucha de su gente: gente buena, trabajadora, que aportó millones de filosos dólares al país a base de níquel. Nicaro-Levisa ha pasado a ser uno de esos tantos pueblos fantasmas consumidos por una ineficacia en la gestión de Gobierno a nivel local", dijo Ríos en Facebook.  

Según contó, en el pueblo llevan "cuatro años para reparar una terminal y aún no acaban; el centro comercial con bodegas, barbería, peluquería, pizzería, correo, TRD, está en ruinas"; las calles no son transitables; "los parques infantiles desmantelados y la gastronomía es de séptima (categoría) y me quedo corto".

"El policlínico está devastado. Hay una pésima gestión de la pandemia de Covid-19. Mi padre pasó por cuatro centros de aislamiento", contó.

"De ser un pueblo próspero y agradable ha pasado a ser un sitio donde no se ve por ninguna parte aquello que ahora está muy de moda 'la cultura del detalle'. Es un lugar feo, sí FEO (duele escribirlo porque allí nací y vive toda mi familia y amigos). En fin, en Levisa, a aquello que dicen es lo último que se pierde (la esperanza) ya le hicieron el velorio", concluyó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuanto duele ver mi Pueblo que alguna ves fue el mejor de Cuba , destruido y cada Dia peor sin que el gobierno le importe un carajo sus gentes ,sacrifio e historia ,asi como toda la enorme constribucion que este pequeno Pueblo que una ves fue municipio y hasta eso le quitaron una ves k su industria fue asesinada sin importales en lo Mas minimo todas Las familias k dependian de la primera Empresa del Niguel Cubana k en su moments aporto cada ano la friolera de $ 600 millones al estado Cubano y hoy todos Empresa y Pueblo abandonados ,soy de levisa- nicaro,lo llevo en el corazon,mi familia toda trabajo en la Rene Ramos ,todavia muchos continuan alli y duele ver en lo k se Han convertido.verguenza deverian sentir Los responsables pero ese grupo solo piensa en ellos mismos y en mantener sus pribilegios, eso si perdieron este pequeno pueblo,su gente noble y guajira y asi mismo estan perdiendo a todo el Pueblo Cubano porque Amigos esto mismo Pasa en toda Mi Cuba.

Lo que la Robolucion agarra se destruye si Cuba entera esta destruida asta la manera de hablar a cambiado pobre pueblo cubano y todavía hay personas sin cerebro que creen en esa mierda

Ya la revolucion los exprimio,ahora jodanse....