Back to top
Covid-19

Científico cubano recomienda rastrear a los viajeros procedentes de Sudáfrica tras la aparición de la variante Ómicron

La nueva variante del coronavirus podría burlar la protección de las vacunas fabricadas hasta el momento, incluídas las cubanas.

La Habana
Una viajera a su llegada al Aeropuerto de La Habana.
Una viajera a su llegada al Aeropuerto de La Habana. EFE

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol recomendó a las autoridades sanitarias de la Isla realizar exámenes PCR a las personas que hayan arribado al país procedentes de Sudáfrica en los últimos 30 días para así evitar la expansión de la variante Ómicron del Covid-19 en el territorio.

"Otra cosa que haría de inmediato si estuviera al frente de la respuesta contra Covid-19 en Cuba sería buscar la lista de todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica en los últimos 15-30 días con sus contactos y montaría PCR de detección", escribió Pérez Riverol en Twitter.

El científico explicó que esta variante es especialmente peligrosa por tener "una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (32) y en el RBD (10)" lo que la convierte en "la primera variante en reunir nueve mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación".

Las mutaciones en la proteína S podrían volver Ómicron inmune a la mayoría de las vacunas, pues estas "se basan en la proteína S, o en el caso de las cubanas en el RBD".

Pérez Riverol alertó que con esta variante "no solo se vería afectada la efectividad de las vacunas", pues "la respuesta inmune en quienes pasaron el Covid-19 se dirige fundamentalmente contra la proteína S y el RBD. Otra vez, si ambos cambian mucho, disminuye la capacidad de reconocerlos (neutralizar) de nuestros anticuerpos".

También las características de Ómicron podrían hacerla más contagiosa que las variantes conocidas anteriormente, aunque todavía no hay información sobre su letalidad.

Tras la detección de la nueva variante en Sudáfrica el pasado 3 de noviembre se ha extendido a países como Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos.

Desde entonces, los 27 países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, entre otros, suspendieron los vuelos hacia el sur de África. En América Latina no se han reportado casos aún, pero Brasil anunció la suspensión de los vuelos a seis países de África mientras Argentina y Guatemala postergarán la reanudación de los vuelos a la región.

De momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado respecto a la nueva variante ni anunciado medidas encaminadas a evitar la entrada de esta a la Isla, una situación que recuerda a la de marzo de 2020, cuando tras el inicio de la pandemia las autoridades de la Isla promocionaban un supuesto "turismo seguro".

La variante fue detectada el pasado 23 de noviembre, solo ocho días después de la reapertura de las fronteras cubanas al turismo internacional, un renglón de la economía que el Gobierno promueve pese a los malos resultados de los últimos años.

Al igual que el virólogo Pérez Riverol, decenas de cubanos han pedido una reacción al Gobierno, pues no fue hasta octubre que la situación epidemiológica de la Isla mejoró tras meses de una crisis sanitaria sin precedentes marcada por elevados números de fallecidos y escasez de medicamentos.

Debido al peligro que supone la variante, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que puede conllevar "un mayor riesgo de infección" según las primeras evidencias científicas, calificándola como "de preocupación", ya que presenta "un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son peligrosas".

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A partir del 4 de diciembre para entrar en Cuba desde los paises donde se ha detectado el nuevo virus: PCR negativo, una semana de cuarentena en un hotel a pagar por el viajero etc,etc. Ya empezó esta m... de nuevo.

Profile picture for user JCAleman

No olviden también rastrear la sarna, el dengue, el chinkunguya, la neuropatia, las giardias, la leptospirosis, la desnutricion, los brotes de estreptococo tipo B, las trichomonas y el cólera, entre otras plagas que pululan en la potencia medica de los basureros, la escasez y la negligencia socialista.

Profile picture for user Medicus

Se nota que éste es un virólogo “revolucionario”, o sea, NO TIENE IDEA DE DÓNDE ESTÁ PARADO y lo que es peor, no tiene tampoco capacidad para “separar la paja del trigo.”
No hable tanta paja señor.
1) La prueba PCR es una prueba inespecífica, que para empezar NO sirve ni para diferenciar entre un resfriado común y el coronavirus.
2) Casualmente, desde que empezó este “brete” del coronavirus han desaparecido las estadísticas de Influenza (al menos) en los USA, o sea: ya a nadie le da gripe.
3) De vacunas no hable, porque eso ha sido un gran fiasco: miles de muertos y aún más cantidad de sujetos con reacciones adversas y/o secuelas irreversibles; para completar, resulta que muchos de los vacunados están contagiándose con la enfermedad.
4) Mutación en Biología conlleva en la mayoría de los casos al surgimiento de un defecto no de un súper-poder; “tantas mutaciones” en tan corto tiempo es una cosa de fantasías, eso es algo que usted -como “virólogo”-debería saber.

Medicus tienes un altísimo % de que te pongan el cartelito de conspiracionista como a mi, todo parece indicar que estamos en presencia de la season 2 de la serie Covid 19 y con la cantidad de repetidores sin cerebro que hay el éxito esta garantizado.

Profile picture for user Medicus

Ese cartelito me lo tienen que haber puesto desde hace más de un año, me da igual. En realidad somos los “spoilers” que estamos (anticipadamente) contando qué es lo que realmente está pasando en esta película y cómo es que posiblemente va a acabar. Pero como este mundo está repleto de idiotas, la gente no oye …
Un Profesor universitario italiano de nombre Cipolla dijo ya hace un par de décadas algo así en uno de sus postulados: “Nunca subestimes la cantidad de estúpidos qué hay allá afuera en circulación.”

Profile picture for user Mr. Grinch

Al margen de la recomendación de éste virólogo, que es algo que se cae de la mata, yo creo que usted sí es el que está diciendo mucha paja, dado que no es lo mismo el PCR (Proteína C Reactiva) del que supongo que hablas, que es una prueba inespecífica que solo determina si existe una agresión al cuerpo, que la prueba que se hace para el COVID-19 también llamada PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa), la cual sí tiene una gran especificidad y sensibilidad diagnóstica utilizando buenos primers o cebadores.
Sobre las vacunas, está más que demostrado que sí son efectivas. No protegerán en un 100%, pero puedes estar seguro de que quien esté vacunado tiene mayor probabilidad de superar la enfermedad en caso de enfermar. Las estadísticas no mienten, después de la salida de las vacunas la mayoría de las muertes son de personas no inmunizadas.
Y lo de las mutaciones, no es lo mismo hablar de ellas en un virus normal y corriente que en este: un quimera, aunque la OMS no lo quiera aceptar.

Profile picture for user Medicus

Mire “hombrecito verde” (o Weston disfrazado de Grinch), a mi no me venga a dar clasecitas de medicina; trabajo como médico intensivista con esos pacientes en la ICU y ya llevamos 2 años en este jaleo. Sé lo que está pasando en los hospitales y sé lo que está pasando con los pacientes de Covid. Desde su posición, usted no está en condiciones de rebatir nada de lo que he comentado anteriormente, quédese calladito que así se ve más bonito.
El que esté atendiendo pacientes sabe perfectamente que esas vacunas no funcionan; pacientes con las dos dosis de Pfizer, y otras vacunas, están cayendo como moscas enfermos de Covid, no sólo en los USA sino en muchos otros países; esto sin entrar a hablar de las miocarditis/pericarditis, eventos tromboembólicos, muerte súbita en adultos jóvenes, Guillain-Barré, etc., etc., que están causando estas vacunas. Eso de que “las estadísticas no mienten” es argumento de los desinformados o de los que están tratando de desinformar.
NO SE PONGAN ESA VACUNA.

Profile picture for user Mr. Grinch

No metas a Weston que él nada tiene que ver en el asunto y despreocúpate, no pretendo brindarte clasecitas, mi única intención es poner al desnudo toda la falacia que estás diciendo.
Reitero que las vacunas no serán 100% efectivas y que también han causado reacciones adversas y complicaciones, sin embargo, ello no significa que no sirvan como usted afirma.

Profile picture for user Medicus

Mire, se lo voy a decir más clarito.
¿Sabe usted lo qué es el hidróxido de grafeno? Recalco, HIDRÓXIDO no ÓXIDO.
¿Sabe usted quién era el Dr. Andreas Noack?
Esas nanopartículas están presentes en varios lotes de las vacunas y al Sr. Noack lo asesinaron en Alemania por haber revelado que le hacían al cuerpo (especialmente a los vasos sanguíneos) esas “cuchillas” microscópicas (búsquese el vídeo, que está disponible en los 3 idiomas: Alemán, Inglés y Castellano).
Repito: NO SE PONGAN ESA MIERDA DE “VACUNAS” y si por casualidad se la ha puesto, pues entonces dele gracias a Dios de que no le haya pasado nada …. y no sea tan imbécil de cometer la imprudencia de ponerse un booster.
Avíspense pelotudos, que los están envenenado y matando como a ratas de laboratorio. ?
https://t.me/rafapalreal/14…

Profile picture for user Medicus

Otra cosa “Grinche”, la especificidad de un test de PCR para detectar Covid es de un 7%. Si de verdad usted quiere estar 100% seguro de que alguien está enfermo con Covid, debe proceder a realizar la secuenciación del genoma del virus: una prueba mucho más costosa que el PCR y que no todos los centros médicos pueden realizar.
Vaya a estudiar Grinche.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo que dices que la especificidad de un PCR es de un 7% para covid, es para que alguien en coma se levante riendo.
Jajajaja.....Si de veras eres médico, espero que no se te ocurra decir semejante barrabasada en otra parte.
Y la secuenciación del genoma del virus no es nada nuevo, se realiza desde que inició la pandemia.
Así que a estudiar usted, charlatán.

Profile picture for user Medicus

Verdulario, remítase a la respuesta que le puse más arriba. Después de ver el vídeo que le he recomendado, vaya entonces a ponerse un par de dosis más de la vacuna, eso digo, sí es que es usted un imbécil.
Lo del 7% no me lo he inventado yo; busque y verá. Y no pienso perder mucho más tiempo con usted porque ya sé que la ignorancia tiene cura, pero la estupidez no tiene remedio. Usted decide a qué bando pertenece.

Profile picture for user Medicus

La mayor parte de la prensa ESTÁ CORRUPTA!
Paren ya de estar diseminando información falsa con el objetivo de asustar a la gente para que vaya a ponerse un pinchazo tras otro; todo este cuento del Coronavirus es en gran medida una farsa. MENTIROSOS!
Nota: la enfermedad es real pero su letalidad no llega ni al 0,5%. Además, esta infección es tratable.
OLVÍDENSE DE LAS VACUNAS: son INEFECTIVAS además de PELIGROSAS. Todo es una gran estafa.

Joder, allá que hay cientos de estudiantes de ese país estudiando en la Cuba de los terroristas. No dudo que llegues y Cuba como siempre tendrá el primer lugar en rifarse ese desastre.

Profile picture for user Tanque T-34

Este exiliado en Brasil se quedó con la ilusión de ser asesor del gobierno de Cuba.