Back to top
Propaganda

Con piedras de la Sierra y una biblioteca a lo Harry Potter: así es el templo erigido a Fidel Castro

Pisos de mármol, muebles de maderas preciosas, pantallas táctiles, instalaciones interactivas: se desconoce cuánto costó el 'homenaje' del régimen cubano a su creador.

La Habana
Entrada de la mansión que acoge el Centro Fidel Castro.
Entrada de la mansión que acoge el Centro Fidel Castro. CUBADEBATE

Pisos de mármol, muebles de maderas preciosas, pantallas táctiles, instalaciones interactivas, así de "sencillo" es el Centro Fidel Castro, inaugurado por el régimen cubano para asegurar la adoración del dictador que no quiso estatuas ni plazas con su nombre.

La institución, que "de forma excepcional", según el régimen, incumple la petición que hiciera en vida Castro de prohibir el empleo de su nombre o imagen en espacios públicos y monumentos, y que está dedicada "al estudio y la difusión de su pensamiento y obra", cubre una manzana completa del Vedado habanero y se ubica en el número 707 de la calle 11, con intersecciones por A y 13.

Dirigida por el jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental y coronel retirado, Alberto Alvariño, el Centro fue concebido por Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana fallecido en 2020.

El sitio oficial Cubadebate, al reseñar la institución, indicó que la mansión donde está ubicado el nuevo templo del castrismo perteneció a un capitán de la Guerra de 1895, pero evitó precisar que fue propiedad de Lily Hidalgo-Gato, conocida benefactora de la época republicana que poseía, entre otros negocios, el hospital de Rancho Boyeros. La casa era muy conocida por los bailes a los que asistía la clase alta que el dictador aplastó.

Los Hidalgo-Gato emigraron después de 1959 y la vivienda pasó a ser centro de atención de menores del Ministerio del Interior. Ese organismo dejó que el inmueble se convirtiera en una ruina, al extremo de que hubo que clausurar una parte por peligro de derrumbe.

De acuerdo con las notas celebratorias de la prensa oficial, el inmueble ahora guarda plantas y piedras de la Sierra Maestra, el jeep con el que se movía Castro por toda la Isla, las botas y los prismáticos que usaba, entre otras pertenencias, y posee salas, anfiteatro, librería, jardines y áreas interactivas.

Según Cubadebate, "los techos se asemejan al Cuartel Moncada y a las lomas de la Sierra", mientras que "de las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Más de 161 especies y 11.000 plantas traídas de todo el país, algunas de ellas en peligro de extinción, y muchas de ellas vinculadas con la historia de la Revolución, los países amigos y aquellos proyectos agroecológicos que Fidel emprendió en sus últimos años, forman los exteriores de la edificación".

Dado que fue concebido para el adoctrinamiento de niños, adolescentes y jóvenes, según el reporte cuando los diseñadores preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, estos dijeron que "como la de Hogwarts en Harry Potter".

La escalera de madera que conecta la primera con la segunda plantas tiene tallados en los escalones los títulos de libros que Castro leyera.

Son en total nueve salas expositivas que cuentan la historia de Cuba a partir de 1926, año del nacimiento de Castro, varias de ellas interactivas y con más de 40 juegos didácticos, así como un espacio de protocolo donde se exponen condecoraciones.

Hay además una editorial, así como un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones que coordina la periodista Katiuska Blanco, autora de la biografía oficial del dictador, quien trabaja en la preparación de las obras completas de Castro.

Asimismo, según un reportaje en video de Cubadebate, allí se venden souvenirs que van desde bustos de Lenin, José Martí y Antonio Maceo o réplicas del obelisco de la Plaza de la Revolución y del tanque de guerra T-33 en el que Castro llegara a Playa Girón en abril de 1961, todos fabricados con impresoras 3D, hasta postales que los visitantes pueden adquirir.

La mansión tiene incluso techos en forma de rombo que reproducen la imagen del grado de comandante que llevaba el dictador en su uniforme militar, y paredes que exhiben lumínicos con frases de Fidel y Martí. 

Una de las salas, bautizada "Fidel es Fidel", reproduce en sus paredes cápsulas de videos de distintas personalidades del mundo. 

Ninguno de los reportes ha especificado cuánto costó la inversión total que durante cinco años transformó la mansión en ruinas en iglesia del castrismo, ni el presupuesto con que cuenta la recién creada institución. 

Por ello, en el propio muro de Facebook de Cubadebate, el cubano Denys Rodríguez Blanco cuestionó: "A mí me gustaría saber de donde salió el financiamiento, privado o público. Si fue el Gobierno cubano quien financió, entonces es el pueblo quien está pagando y debemos saber cuanto costó este inmueble, su reparación y puesta en marcha y cuánto costará por año una vez entre en función. ¿Alguien sabe?"

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Y las farolas esas las compraron en Miami, ¿no? Sapingos revolucionarios, no producen ni un boniato.

Profile picture for user JCAleman

Tal vez un tomahawk yanqui o un molotov cubano podrían contribuir a adornar la celebración…y al estudio y la difusión del pensamiento y la obra del narco líder en un km2

ACLARACION: el tanque fue un T-34 y el dictador cubano llegó a Playa Girón luego del cese de los combates, cuando ya no sonaba ni un tirito.
Este museo al peor tirano en la historia de America, es un incentivo para que hagan uno igual a Trujillo en Rep Dom, otro a Hitler en Berlin, otro a Sadam Hussein en Bagdad y otro a Pol Pot en Cambodia.

Las reglas no son iguales para todos los dictadores, o sea, la hipocresía (y burda) se acepta sin problema siempre y cuando favorezca a la izquierda. Cuento viejo y despreciable, pero sigue vigente.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Futuro museo del anticastromunismo

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cuántas viviendas, de las 1,9 diarias que decía el puesto a dedo, se habrían podido construir con todo el dineral que se han gastado en esto? Y luego hay verracos que dentro de la isla siguen defendiendo esa m...

Profile picture for user Plutarco Cuero

En los 80 los Hidalgo Gato vivían en Cuba ... pero en Siboney ... con todos sus privilegios de millonarios ... quizá el periodo especial los obligó a espantar la mula ... no se ...

Profile picture for user cubano libre

Me encantaría visitar, después de unos Mojitos en las Cañitas, cuatro "lagues" y un arroz frito (con maripositas) en el Polinesio, el Centro FC y dedicarle una gran meada y cagada cómo merece nuestro querido líder Bola e'Churre. Por favor, no lo demuelan antes de cumplir mi sueño........
"La vida es un sueño, y los sueños, sueños son"
Calderón de la Balsa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo bueno de todo esto es que todo se quema de un golpe ... no hay que estar buscando las pertenencias de QTS ....

mira que pasé veces por ahí... tremenda mansion amurallada, esta como en una pendiente que sube hacia paseo, la acera estaba rota completamente por las raices de los laureles, deben haberla reparado, tenia o tiene varias casas/solares enfrente, por 11. Espero que los Hidalgo Gato la reclamen

Profile picture for user Plutarco Cuero

La mierda contrasta más con el mármol ....

Tratando de resucitar un muerto que no dejó nada a su pueblo excepto, odio,destrucción y miseria,pero para recordar infames sobran recursos....

Lo del costo es un detalle, un número. Lo importante es que para este tipo de cosa siempre hay dinero y recursos que claramente no hay (o no dan) para la gente de a pie. No hace falta saber el número (que por supuesto no será divulgado), pues lo que importa está más claro que el agua.