Back to top
Protestas

Interrogatorios, amenazas y cartas de advertencias: el rostro del régimen a días del 15N

Las acciones coercitivas y de amenazas de Seguridad del Estado no van solamente contra la disidencia y la oposición, sino también contra los 'revolucionarios confundidos'.

La Habana
Una bandera cubana.
Una bandera cubana. La Gaceta de la Iberoesfera

Las citaciones para interrogatorios con la Seguridad del Estado continúan arreciando contra los ciudadanos que participaron de las manifestaciones pacíficas del 11J y que públicamente han mostrado su apoyo al grupo Archipiélago y a su convocatoria de manifestación el próximo 15N.

Un conjunto de acciones coercitivas y de amenazas que la policía política del régimen esgrime no solamente contra la disidencia y la oposición política en la Isla, sino también contra los cubanos de a pie a los que Miguel Díaz-Canel catalogó como "revolucionarios confundidos".

Vecino de Quivicán, el joven Miguel Hernández fue interrogado a inicios de noviembre para advertirle que no saliera a ninguna manifestación que no fuese las convocadas por el régimen.

"No firmé ningún acta de compromiso de no volver a salir a las calles a manifestarme pacíficamente, ni la firmé ahora de cara al 15N. La manifestación pacífica no es delito como bien dijo en su momento el presidente del Tribunal Supremo y como expresa la propia Constitución", relató Hernández, que no ha sido el único en esa localidad citado para ser interrogado, sino también Wilfredo Hernández, uno de los nueve encarcelados y a quien se le retiraron los cargos judiciales.

"Me apego estrictamente a la letra de la Constitución y de las leyes, no a la interpretación que de ambas haga el Gobierno para declarar de ilegal lo que no les conviene: su pérdida de capital político y el apoyo del pueblo. La violencia no la puso el pueblo el 11J, y quienes llevan semanas con un discurso violento en los medios de prensa estatal es el Gobierno, no los ciudadanos", acotó Miguel Hernández. Confirmó  además que en los centros escolares de ese territorio las autoridades del Partido Comunista están convocando a los niños para la marcha de reafirmación revolucionaria del lunes 15 de noviembre.

"Las madres y familiares están indignadas por querer utilizar a los niños en la 'primera línea de defensa de la revolución', algo francamente inadmisible", comentó.

Decenas de trabajadores habaneros preguntados confirmaron los rumores de que el régimen prohibió acudir con ropa blanca el 15 de noviembre a sus respectivos centros laborales. Por otra parte, en al menos una docena de barriadas habaneras se ha convocado a reuniones de rendición de cuentas, una "cortina de humo" para dar instrucciones que contrarresten a los manifestantes del 15N.

"Tal como está circulando en las redes un documento, son casi las mismas palabras y las mismas indicaciones que nos informaron en el trabajo y en los CDR: no ir a trabajar con ropa blanca ni tender ropa blanca en los balcones", explicó Elvira Consuegra, trabajadora de Comercio y vecina de la barriada del Cerro.

"Muchísima gente no iba a acudir al trabajo ese día ni mandar a sus hijos a la escuela, pero incluso hicieron advertencias de que tales actitudes podían considerarse como sospechosas de solidarizarse con los manifestantes del 15N. También es cierto que advirtieron de no apagar los televisores o poner la antena. En fin, una verdadera película de terror pero que ocurre en la vida real", consideró Consuegra.

La Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15N, creada por el grupo Archipiélago el pasado 24 de octubre con el propósito de "monitorear la represión en la Isla y emitir informes periódicos", previó algunas de estas medidas represivas por parte del régimen.

En sus informes esta comisión acotó que, en virtud de las más diversas formas represivas y el estado de terror que se ha implantado en el país, así como el blindaje del Estado en materia jurídica durante los últimos años, muchas personas prefieren guardar silencio por temor a ser más reprimidos o perseguidos, a perder el trabajo, a que le fabriquen una causa por delito común para encarcelarlos o silenciarlos. Muchos ciudadanos se mantienen paralizados por los efectos del acoso policial y de la Seguridad del Estado.
 
"Mi mamá no suele publicar en Facebook. Tampoco salió el 11J", denunció a finales de octubre pasado la abogada Sucel Nardín Otero en sus redes sociales el hostigamiento contra su madre, pensionada de 60 años de edad, quien fue interrogada por la Seguridad del Estado.

"Fue citada por la Policía, cuestionada y advertida por escrito: si se le ocurre volver a dar like a cualquier publicación con matiz político, puede ser acusada de cinco delitos: citada oficialmente por dar like. Soy abogada y sé que ninguno de esos delitos tipifica en un sistema en que se respete la legalidad", señaló Nardín Otero, en una de las primeras denuncias que trascendieron públicamente, tal como reseñaron los informes del grupo Archipiélago.

Según esos informes, compilados a partir del 25 de octubre, "se recibieron denuncias procedentes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas y Ciego de Ávila. Otras se han localizado con las respectivas evidencias en redes sociales, la prensa cubana independiente del Estado y otros canales privados que permiten el monitoreo. En total se registraron 45 denuncias por acciones represivas, en la mayoría de los casos conteniendo violaciones a varios derechos humanos reconocidos internacionalmente".

También denunciaron, entre otras, la escalada de "mítines de repudio en domicilios de activistas; las detenciones arbitrarias en varias ciudades del país; la conminación a activistas y periodistas independientes para que abandonen el país; los despidos laborales discriminatorios por ideas y posturas políticas; arbitrariedades y amenazas anónimas (o no) que incluyen contra la vida, los acosos para citaciones a interrogatorios o entrevistas, de modo verbal y telefónicamente, con humillaciones y amenazas de violencia física a los ciudadanos si salen a las marchas, así como a través de las redes sociales".

El artista independiente Leo Fernández Cruz, quien fue citado el pasado 9 de noviembre a la unidad policial de Guanabacoa, comentó a DIARIO DE CUBA que las acciones represivas e intimidantes no solo apuntan a quienes se decantan por la disidencia, sino a todos los cubanos por igual.

"Fue el mismo sermón de siempre; una charla súper aburrida, de mucho hastío y muchísimo tedio. Por poco me duermo en medio del 'interrogatorio'. Más de lo mismo: que si no vamos a permitir la injerencia imperialista; que si el legado de 'nuestro comandante en jefe'. Las mismas cosas desfasadas y absurdas de siempre", relató Fernández Cruz.

"También me hicieron la advertencia de que no debía salir el 15N. Les hice saber que yo no salí a la manifestación del 11J y tampoco saldré el 15N. Yo tengo más de 15 arrestos por hacer grafitis, de cuando los tiempos en que estuve cerca de Estado de Sats. Les die que yo estaba en otro camino más espiritual. Y sí, publico memes, comparto contenidos, pero la política me quema un poco y estoy en otro nivel", concluyó Fernández Cruz.   

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Tanque T-34

El régimen, efectivamente, como dicen más abajo, ha convertido a Cuba en un manicomio. Luego de aplastadas en una horas las protestas del 15 N, un dramaturgo y sus acólitos se vuelven locos convocando al drama del pueblo de nuevo en las calles, la blogosfera se vuelve loca con el embullo y el dramaturgo líder recula para anunciar que marchará solito en alma con una florecita. Efectivamente, como dice Archipiélago no es una acción desmovilizadora: es desmoralizadora.

Tienen que hacer un llamado a ese gobierno corrupto, para que no tape con el embargo economico y con las ideas de los cubanos dentro de la isla y en el exterior, su politica de sometimiento por la fuerza y el terror al pueblo de Cuba .Basta ya de mentiras ,ya no les cree nadie excepto aquellos que quieren creerle por miedo o conveniencia ,recordemos como la seguridad del estado filma videos y audios de personalidades politicas y culturales que viajan a la isla ,para luego chantajearlas ,cuidense los turistas de estas grabaciones en los hoteles ,el G-2 tiene una tarea de siempre ,espiar para chantajear ,el gobierno cubano es sucio y recurre a todos los medios con tal de lograr su fin ,enriquecerse a costa del sudor del pueblo y del chantaje a personalidades,,, y reitero , mucho cuidado con el G-2 cuando viiten la isla.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Gladiator

Pienso, finalmente, que la magnitud de la marcha del 15N, no es tan relevante como el cambio que está ocurriendo en la mentalidad de las nuevas generaciones. Ahí radica lo importante. Si los resultados este 15N no son los que deseamos la mayoría de los cubanos hoy, al menos quedarán más sólidos los cimientos del futuro inmediato. Las viejas generaciones están desgastadas y sin discurso. No convencen ni son capaces de edificar un mejor país, ni quieren hacerlo. Y eso lo sabe prácticamente el mundo entero. Ya falta menos. El cambio se viene dando desde hace años y estas nuevas formas de expresión nunca vistas en la Cuba de una década hacia atrás, es prueba irrefutable de que a pesar de la represión, la manipulación, la coerción, el chantaje, la mentira, el desprestigio, la inmoralidad y todas las artimañas que ese obsoleto sistema utiliza a diario contra su propio pueblo, el sistema se está viniendo abajo. Y no importa lo que se diga, lo importante está en el pensamiento de cada cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen ha convertido a Cuba en un manicomio.

Profile picture for user La_Verdad_Espanta

y los idiotas se creen cuánta mierda les cuentan...:) en fin...q pena y q risa q sea lo único q pueden hacer. publicar bazofias y q estúpidos las comenten...buajaja...

Todos a la marcha del 15N para acabar de una buena vez la esclavitud, el hambre, la miseria, el terror, etc.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están KKDOS ...