Back to top
combustible

CIMEX niega la venta de combustible en dólares en las gasolineras cubanas

La corporación estatal responde a críticas por 'inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional' e informa de afectaciones en el servicio de pagos a través de POS.

La Habana
Cola para comprar combustible en una gasolinera en La Habana.
Cola para comprar combustible en una gasolinera en La Habana. diario de cuba

La corporación estatal CIMEX negó "noticias que están circulando en las redes sociales sobre la comercialización de combustible en moneda libremente convertible (MLC) a partir del lunes 1 de noviembre".

"Esta noticia es falsa. Informamos a nuestros clientes que el combustible mantiene su comercialización en CUP a través de los diferentes medios de pago existentes", dijo la entidad bajo control del conglomerado militar GAESA en una breve nota replicada por el portal oficial Cubadebate.

En comentarios a la información del medio estatal en su perfil de Facebook, Ibis María Lage escribió: "pero de qué combustible habla CIMEX, ¿del que no hay? Pobre el periodista que no ha salido de su casa esta semana y no se ha enterado de las colas de tres horas en los CUPET".

Para Alexce Torres, "al final da lo mismo por que nunca hay ya gasolina".

Otros usuarios han considerado que no extrañaría la venta de gasolina en dólares, teniendo en cuenta que los alimentos y un gran número de artículos ya se venden en esa moneda en las tiendas específicas abiertas por el Gobierno.

Belkys Cruz Moreno añadió: "Comprar gasolina en Bauta es una historia con el invento de los bonos. ¡Qué difícil le hacen la vida al cubano!"

Quejas por "inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional"

Por otra parte, CIMEX admitió que han "recibido de diversos clientes reclamaciones o preocupaciones acerca de los inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional", ante lo cual aclaró lo que sus servicentros operan diversos medios de pago electrónicos.

"Las tarjetas chip prepagadas, emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal, funcionan como monedero, y dentro del chip contienen el monto de dinero según el combustible o servicio habilitado. Estas, al pasarlas por los terminales de ventas (POS), permiten consultar sus saldos disponibles y ofrecer los servicios de relleno de los tanques", señaló.

A diferencia, las tarjetas de bandas magnéticas o bancarias no acceden al servicio de relleno, al no permitir los bancos emisores consultar previamente los saldos de las cuentas contra las que operan, algo que CIMEX presentó "por seguridad y discreción de los propios sistemas bancarios a sus clientes".

Según la corporación, estas tarjetas "tienen la ventaja de elevar la fiabilidad e inmediatez de los servicios, disminuir el uso de dinero efectivo, traslados de depósitos y gestiones con bancos buscando fraccionar montos significativos para devoluciones".

Dijo que "como efectos secundarios colaterales, en muy reducidos casos, aparecen afectaciones en las comunicaciones, entre los POS y los bancos emisores de las tarjetas, donde están los depósitos de dinero, o entre los POS y los surtidores que ejecutan los despachos".

Buscando minimizar estos problemas, añadió que "se habilitaron aplicativos en los sistemas actuantes y se trabajó con ETECSA en mejorar la conectividad y anchos de bandas, donde fuera posible, según las disponibilidades existentes".

"Para rellenar los tanques con tarjetas de bandas o de prepagos desechables, se solicitan cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas, los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron", añadió.

"Cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores y estas no puedan ser resueltas, los clientes deberán asistir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX en los diferentes territorios, para gestionarles las devoluciones", indicó.

No obstante, dijo que lo anterior "no justifica que algunos empleados en los servicentros no dominen a plenitud estas alternativas o no asesoren correctamente a los clientes ante estas u otras dificultades".

En medio de estas "aclaraciones", FINCIMEX informó que el sábado en la mañana se produjo una avería en el equipamiento encargado de garantizar en la red comercial nacional la aceptación de tarjetas de bandas magnéticas.

"Como resultado de dicho inconveniente el servicio de pagos por tarjeta a través de POS (máquinas de venta) se vio interrupto hasta las 12:34 horas en la que se logró restablecer la plataforma", señaló. 

"Desde el momento de la afectación a las 5.20 horas se activó el plan de contigencia previsto para estas incidencias, determinándose como causa de la rotura las fluctuaciones de voltaje en el Centro de Procesamiento de Tarjetas en FINCIMEX", anunció.

Por último, señaló que un equipo multidisciplinario determina en estos momentos las acciones a emprender para evitar nuevas afectaciones de este tipo y solicitó "disculpas a la población por las molestias causadas".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es la primera vez que una rumor se convierte en realidad, en cualquier momento la gasolina sera solo en dólares.

Profile picture for user Peña Tico

Señores, necesito ahorrar gasolina para cuando lleguen los turistas
y me alquilen los nuevos carros que acabo de comprar

CIMEX, MINREX, MINED, PCC, y la dictadura completa niega todo, desde los derechos humanos básicos hasta los constitucionles; porque en Cuba ni siquiera existe una Constitución, sino un fraude de facto.

Lo unico que funciona bien en ese pais es el robo del estado a la poblacion y la semiesclavitud de sus trabajadores dentro y fuera de la isla ,a los campesinos llevan meses y en algunos casos hasta un ano sin pagarle sus producciones y obligandolos con amenazas para que sigan trabajando sin cobrar bajo promesas de que se les pagara cuando las situaciones lo permitan ,,,, de explotacion han pasado al robo descarado,,,

Profile picture for user Weston

No mi amigo, lo único que funciona y ha funcionado bien en Cuba es la Seguridad del Estado.