Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU amenaza con aprobar nuevas sanciones contra el régimen de La Habana

'Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos' del régimen cubano, dijo un alto funcionario de EEUU a 'El Nuevo Herald'.

Miami
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Reuters

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump tomará nuevas medidas encaminadas a privar al Gobierno cubano de ingresos y mantendrá su política de "máxima presión" a las autoridades de la Isla, dijo un funcionario estadounidense de alto rango entrevistado por los periódicos El Nuevo Herald y el Miami Herald

"Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos" del régimen cubano, dijo Michael Kozak, subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU.

El funcionario también dijo que su Gobierno estaba buscando nuevas formas de restringir aún más "la libertad de acción" del régimen de La Habana "hasta que cambie sus formas", aunque sea una tarea difícil después de "61 años de represión y declive", reconoció.

Los anuncios de Washington llegan a finales de un año que marca el agravamiento de las tensiones entre los gobiernos de Cuba y EEUU, en su punto más alto tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas encabezado por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2016. 

En 2019, Washington aplicó una serie de sanciones inéditas que, según los observadores, dieron al traste con prácticamente todo el proceso de "deshielo".

Una de las medidas más importantes fue la activación por vez primera del Título III de la Ley Helms-Burton, que ha generado hasta la fecha más de una decena de demandas a compañías que operan en hoteles, puertos, destilerías y otras propiedades que el Gobierno de Fidel Castro confiscó.

Este año la Administración de Donald Trump también restringió los viajes culturales y educativos de sus ciudadanos a la Isla, prohibió a cruceros, embarcaciones de recreo y aeronaves privadas tocar puertos cubanos, y suspendió los vuelos comerciales a todos los destinos de la Isla menos a la capital. 

Asimismo, redujo la suma de dinero permitida en los envíos a la Isla y prohibió las transacciones bancarias a través de terceros países, entre otras medidas.

Por su parte, el Departamento del Tesoro incluyó nuevos negocios en su "lista negra" de empresas administradas por los militares cubanos del conglomerado empresarial GAESA

La presión del Gobierno estadounidense sobre el régimen de La Habana se debe, según declaraciones oficiales del propio Donald Trump y de algunos de sus voceros, al apoyo militar y logístico de las autoridades cubanas al régimen "fallido" de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno de La Habana no ha retirado su apoyo al régimen venezolano y ha mantenido sus acusaciones habituales contra Washington por, presuntamente, intentar intervenir en los asuntos internos de la Isla. 

Mientras tanto, este año EEUU también dificultó las ventas de petróleo del régimen de Maduro ―uno de cuyos destinos preferenciales es Cuba― mediante las sanciones a buques y aseguradoras que trasladan combustible a la Isla.  

Además de todas las medidas encaminadas a cortar los ingresos del Gobierno cubano, EEUU también sancionó a Raúl Castro, a sus familiares inmediatos y a otros funcionarios de la Isla. 

A finales de septiembre, la Administración de Donald Trump prohibió la entrada a territorio estadounidense a Raúl Castro y sus cuatro hijos. En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, Washington mencionó específicamente al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.

A mediados de noviembre, por último, el Departamento de Estado también anunció sanciones contra el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, a quien Washington considera implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Junto a Gandarilla Bermejo, también fueron sancionados sus dos hijos: Julio Cesar y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de Anuncios, Metanle el Tablazo, y que Serrano se encargue de decirles, que salio el Lunes, pero que esta Vigente desde el Viernes anterior, como hacen ellos en Cuba!!!

Repugnante foto...

Que limiten la cantidad de recargas a una de 5 dolares y solo se podra hacer una mensual.que se le imponga una multa de 500dolares a todo aquel residente USA no ciudadano que visite la isla.Reeemborsarle a los Cubanos nacionalizados USA que vayan por razones de familiares enfermos su pasaporte cubano,si van a specular multa de1000.dolares por lambones y traidores al pais que los acogio'...y que lloren las ciberclarias.

Poner a la tirania de castro en la lista de paises que ayudan , patrosinan al terrrismo . Darle visas espesiales a los medicos Cubanos , que la tirania explota en el mundo entero otra vez. Quitar la embajada en La Habana. Aislar a la tirania castrista , mas y mas y prohibir , todo tipo de intercambio , llamados culturales ,(solo cuando permitan a Wili Chirini cantar en Cuba).Las remesas solo Fmilias direcctas y con unlimited de 150 dollars al mes , y si permitir el envio de medicinas .A Sudafrica la aislaron ,la bloquearon ,realmente ,cosa diferente a a la tirania castrista ,la cual no esta
"bloqueada" , noi cosa por el estilo. Sudafrica fue realmente sancionada y nadie ,nadie alego que el pueblo de ese pais sufria por ese aislamiento. Cual es el la razon ,para no aplicar extrictas sanciones a una cruel y sanguinaria tirania , que gobierna en Cuba???.., Cual es el motivo , o que se alega , en el sentido moral , si la tirania castrista es tan mala o peor , que los blancos racistas

Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso es !!!!! Soga con los comunistas hasta que se pongan de espaldas y enjabonados....

Incluiran esas medidas cero remesas?

(Esta foto es indignante) NO creo que con ''medidas económicas'' contra el régimen logren los reales objetivos de EE.UU. que es liquidar a este sistema totalitario. Fidel Castro -usando a un equipo de jóvenes ''pensantes'' bajo el cartel de Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe-- creó una complicada red de tráfico de drogas, chantajes , negocios mercantiles sucios, creación , entrenamineto y control sobre grupos ''de la sociedad civil'' de extrema izquierda en todo el mundo, penetración ideológica en grandes centros de estudios , financieros y políticos de USA y otras naciones y -con asesoramiento y ayuda soviética- hizo estudios sobre armas bacteriológicas en laboratorios cubanos -Habana campo- ¿Las desarrolló...?

Ahora es cuando es, y no cuando tu decias!!!!

jose .te la metio y se fue !! no te preocupes que después del parón de enero ya te puedes ir..

Hijosdeputa, que reabran la jodía embajada en la Habana y comiencen a procesar los papeles de un montón de familias esperando por sus paroles y demás. Con el cuento de tumbar al gobierno seguirán otros 60 años y mientras tanto el tiempo pasa y seguirán engordando a los pejes de acá y de allá. HPs!

Profile picture for user guampara

Y quien te dijo a ti que los EEUU tiene que darle ninguna visa a nadie, de que planeta tu salistes?? Exigele a la dictadura cubana libertades y progreso so descarao ponte a trabajar y no a vivir del cuento para que te mantengan desde los EEUU con dinero y visas CARA DE TABLA

Profile picture for user Amadeus

@ José Glez____El gobuerno de Cuba hace más de 60 años se tumbó solo, se mantiene por la fuerza. Estados Unidos no tiene que hacerle al castrismo ningún favor ni dando visados ni enviando remesas. Reclámale a los que mantienen la dictadura en Cuba, usted es otro gastrointestinal

HP es tu gobierno Comunista de la isla que los tiene hace 61 años pasando hambre, miseria y necesidad. Y quien se atreve a reclamarles nada?, entre ellos tu. Por que han de venir los yankis que tanto odian a solucionarles sus problemas?, haga uso de esa dignidad de la que alardean, y mamenselas. Al fin y al cabo los USA son los que no los quieren, no los necesitan. Tantos carneros juntos, dan asco.

Nadie esta buscando "tumbar" al gobierno de Cuba. Se les exige que retiren su apoyo al narco-gobierno de Venezuela, el cual ha provocado ya cerca de 5 millones de emigrantes entre otros muchos horrores.
Pero si lo que te preocupa es la reunificacion familiar, tengo entendido que el proceso de repatriacion sigue funcionando. Seria cuestion entonces tomar la decision de vivir juntos alla, bien lejos de estos "hijosdeputa". Animate. Slds.

Profile picture for user Pavelglez

Que clase de comemierda este .a si que la solucion de cuba es que se vayan todos y si no se pueden ir es por culpa de Trump .basura de pensamiento.