Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Del 'deshielo' Washington-La Habana solo queda el 'regreso de los cinco', dice el cabecilla de los espías

Los agentes cubanos celebran un lustro de su retorno a La Habana.

La Habana
Los cinco espías cubanos.
Los cinco espías cubanos. EFE

"Ojalá algún día podamos de nuevo celebrar una normalización de las relaciones con EEUU basada en el respeto mutuo a nuestra soberanía", dijo este martes el exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en tierras estadounidenses hace un lustro.  

"Ese día debe llegar porque es lo lógico que entre nuestros pueblos existan relaciones normales, pero ahora no hay mucho más que celebrar de aquella fecha que el regreso de los cinco a la patria", expresó, de acuerdo con el reporte de la agencia española de noticias EFE.

En la actualidad "queda muy poco ya por celebrar" del "deshielo diplomático" anunciado por el presidente Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014. "La mayor parte de los logros se han ido desmontando", acotó el actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

El cabecilla de la Red Avispa, como se conoció al grupo de diez agentes cubanos que operaban en Florida y Carolina del Norte en 1998, se refería al retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, especialmente marcado por las sanciones de la Administración de Donald Trump contra el régimen castrista por su supuesto apoyo militar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y por las recurrentes denuncias de violaciones de derechos humanos en la Isla.

Hernández Nordelo, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, los cinco espías del Gobierno cubano, fueron nombrados Héroes de la República de Cuba.

Dos de ellos, René González y Fernando González, cumplieron sus condenas y regresaron a la Isla, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron indultados en 2014 por la Administración de Barack Obama dentro de las negociaciones que desembocaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas hacía medio siglo.

"Se conmemoran cinco años de nuestra salida de prisión que no es ni siquiera todavía la tercera parte del tiempo que estuvimos los cinco en prisión", añadió Hernández Nordelo, de acuerdo con EFE.

El exespía fue condenado, entre otros cargos, por infiltrarse en grupos de activistas cubanoamericanos que operaban en el sur de la Florida, y por colaborar con La Habana para derribar una avioneta del grupo de derechos humanos Hermanos al Rescate en aguas internacionales, en 1996.

Hernández Nordelo y sus cuatro compañeros fueron los únicos agentes de la red que no aceptaron un acuerdo con los fiscales estadounidenses, por lo acabaron siendo enjuiciados y sentenciados por espionaje en 2001.

Las condenas iban desde penas de entre 15 y 19 años hasta dos cadenas perpetuas.

"El día de hoy es un día que le estamos robando a esas sentencias que tenían para nosotros", apuntó Hernández Nordelo, uno de los más visibles de "Los Cinco".

También agradeció al fallecido Fidel Castro y a su hermano, el general Raúl Castro, por apostar por su regreso al país. 

En paralelo a la liberación de los agentes, el Gobierno cubano excarceló al contratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en la Isla por ayudar a comunidades judías a conectarse a internet.

Gross había sido condenado en 2009 a 15 años de prisión por supuestas "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Si yo fuera uno de estos cinco mascalacachimbas, andaría con un cubo en la cabeza, Hector Pesquera les tenia microfonos hasta en el cagadero de sus casas, GPS tracker en sus carros y eran vigilados las 24 horas, eran unos chapuceros, una vez dejaron una libreta de notas con claves, direcciones y números de teléfonos abandonados en un motel, la chapuceria fue tal que el FBI pensó que se trataba de una celada, pero para sorpresa eran autenticas, la red Avispa estaba integrada por 15 agentes. Uno huyo a Cuba, 14 fueron arrestado y 9 se abrieron como una yagua, solo estos cinco idiotas decidieron gastar su juventud rayándose cantuas en lo que la familia Castro y sus allegados andaban dándose la gran vida. A estos cinco les suelo llamar los cinco puntos ricos.

Continuo:Sus excolegas optaron por quedarse y acogerse al programa de Protecion de testigos,pues el G-2 nunca ha sido muy afin con el arte,miren a Otero Alcantara,tania Bruguera.Pues estos agentes se pusieron a cantar,casi hicieron un coro.Naturalmente a los carneros marchantes por la libertad delos 5 espias no se les dijo nada.Ahora regresa Inmundo Garcia,el cual puede ser procesado por la ley patriota,pues es agente al servicio de un pais hostel a USA,probablemente doble agente,pues ni el G-2 o quien lo atiende de aca se fian de el,por su dualidad como "revolucionario" y bisexual,y ya sabemos como miran los del g-2 la pajareria exceptuando a Pamela ,la China o major dicho Raul.Ademas hay que aglutinar a los estomacales y enfrentar a Otaola que nos ha salido un m..con con c...… que no tuvieron muchos de sus espias,he dicho.....

Continuo:Sus excolegas optaron por quedarse y acogerse al programa de Protecion de testigos,pues el G-2 nunca ha sido muy afin con el arte,miren a Otero Alcantara,tania Bruguera.Pues estos agentes se pusieron a cantar,casi hicieron un coro.Naturalmente a los carneros marchantes por la libertad delos 5 espias no se les dijo nada.Ahora regresa Inmundo Garcia,el cual puede ser procesado por la ley patriota,pues es agente al servicio de un pais hostel a USA,probablemente doble agente,pues ni el G-2 o quien lo atiende de aca se fian de el,por su dualidad como "revolucionario" y bisexual,y ya sabemos como miran los del g-2 la pajareria exceptuando a Pamela ,la China o major dicho Raul.Ademas hay que aglutinar a los estomacales y enfrentar a Otaola que nos ha salido un m..con con c...… que no tuvieron muchos de sus espias,he dicho.....

Continuacion sobre el James Bond cubano:Fue tan mediocre su trabajo como agente,que no solo callo el,sino su red Avispa en casi su totalidad,los comunistas fabricaron 5 heroes,pues el resto de lared cambio su profesion de espias por la de "cantantes",sobre todo por la letra "Clemencia"pues no paraban de cantarle todo su repertorio al FBI.En Cuba Castro necesitaba algo con que manipular a los carneros,pues el tema de Elian ya habia pasado y se destinaron cuantiosos recursos al encumbramiento y bombo de los atrapos por comem..... con las manos en la masa.Ni una palbra al pueblo de los cantantes o de los cuernos de esposas de los 5 heroes,asi como la muerte de un agente que atendia "personalmente"a una de las esposas.El pobre ante tanto estres se suicido',pues se le pedia mucho.En fin con Obama y su deshielo los "cornudos y apaleados" por el FBI fueron canjeados por un infeliz contratista del Departamento de Estado y fueron ,heroes,funcionarios ,etc,mientras sus excolegas..continuara'

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Ojalá algún día podamos de nuevo celebrar una normalización de las relaciones con EEUU basada en el respeto mutuo a nuestra soberanía"...¡¡¡ AHORA SE JODEN !!! Obama les tendió la mano y Uds. la despreciaron. Hasta pusieron a cantar a los reclutas del SMO canciones ofensivas contra el negro. Están dando ahora patadas de ahogado porque Trump los tiene muertos de hambre y entonces ahora quieren cuadrar. Pues bájense los pantalones y échense bastante vaselina porque el bate es de la talla de los que usa la Generala Pamela.

Un mediocre estudiante de la escuela de Relaciones Exteriors(fabrica de expias) exestudiante del pre del MININT Mariategui en Isla de PInos,practicamente vino con un cartelito que decia atrapame,no hablemos del agente exilado que lo detecto e informo al FBI,pues el tipo sobrevivio a la purga despues de la causa contra Ochoa y tomo el camino del enemigo.Este tipo(Gerardo) agente probeta,que en prision se dedicaba a mandar su semen en pomos,se dedicaba a espiar a los caricaturistas de Tribuna,pues al ser la joven generacion,nesecitaban alguien que los atendiera desde bambalinas en silencio sin saber que estaban vigilados.Alla puede que su fruto dio trabajo,pues dividio a ese colectivo en afines y no afines hasta su desintegracion y encumbramirento de mediocres.Muchos de los no confiables estan exilados,se los dice uno que trabajo en tribuna desde 1982 y vio como vino de manos de Pavon director y Moro (el tipo delG-2 en ese medio)pues habia que vigilar que se cocinaba alli por la noche

Profile picture for user Cristinita

Ya tú ves, el que le dio el "vasito" a Gerardo no fue la China, sino Berrako y ni se lo agradece el muy cab..n.

¡Asesino o cómplice de asesinato de los Hermanos al Rescate que campea por un gran error histórico del Presidente Obama! Espía enjuiciado y condenado en USA . ¡Sin perdón para estos esbirros!