Back to top
41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

'Granma': la película sobre los cinco espías defiende el 'derecho' del régimen a espiar en Miami

Pero debió evitar que 'prevaleciera un punto de vista por entero en favor de la causa revolucionaria', afirma.

La Habana
Fotograma de 'Red Avispa'.
Fotograma de 'Red Avispa'. OTROS CINES

El diario oficial Granma subrayó que la película Red Avispa (Wasp Network), que cuenta la historia de los cinco espías cubanos condenados en EEUU, "deja claro" que los agentes del régimen 'infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami tenían el derecho a velar por la seguridad de su país".

En una reseña del filme, firmada por el crítico oficial de la publicación del Partido Comunista, Rolando Pérez Betancourt, se asegura que el espionaje que realizaron los cinco busca detener "la ola de atentados terroristas de los años 90 del pasado siglo bajo el amparo de Estados Unidos."

Red Avispa, producción internacional dirigida por el francés Oliver Assayas, tuvo su premiere en La Habana dentro del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, después de ver su estreno mundial el pasado septiembre, como parte del Festival de Venecia.

De acuerdo con el texto, la película justifica el espionaje del régimen "desde una objetividad histórica" y "deja establecido quiénes son los agredidos y quiénes los agresores de una historia que remonta el medio siglo."

También, asegura Granma, arremete contra la "contrarrevolución de Miami", que "sin ver el filme, solo noticias tras su presentación en el Festival de Venecia, armara algarabías y una patética advertencia: en esas tierras, la película no podría ni asomar la cabeza", en referencia a las protestas durante su estreno en Nueva York de miembros del exilio, quienes cuestionaron que la producción no hace justicia a la perspectiva de esa comunidad sobre los hechos.

A pesar de encomiarla, paradójicamente Granma sugiere, confirmando las quejas del exilio, que la película debió "equilibrar el tono y balancear el conflicto de manera que no prevaleciera un punto de vista por entero en favor de la causa revolucionaria en un filme con financiación foránea y proyección internacional."

Igual la cuestiona por tener "inconsistencias en su realización, la más significativa, la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario", mientras que sobre las actuaciones afirma que "habría que ver las opiniones que tienen los personajes reales en cuanto a sus caracterizaciones."

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobrecitos, estan asi frustrados que no quieren que los gringos vean lo que los cinco heroes han hecho por su patria antimperialista

Hace falta que ''la contrarrevolución de Miami...'' los cierre aún más y tengan que ir a espiar a casa de yuca. ¡Descarados! ¡Faltas de respeto a los que le matan el hambre desde Miami con sus dólares frescos!

Sigan Espiando en Miami, para que les pase como la otra vez, que no habian terminado de llegar aqui, y ya el FBI lo sabia, Piensen que no es facil conseguir lealtad en un Pais con tanta Miseria y Privaciones, cada vez que manden un Practicante de Espia, correra la misma suerte que la Red Avispa, a los Espias hay que pagarle y Uds. estan en Banca Rota!!!
A Uds. les Gusta mas el Show, que el Espionaje y todavia hay sospechas, que a la Red Avispa, la Entregaron Uds. mismos, y la falta de profesionlismo no dejo a los Presuntos Espias, que el que trabaje el Espionaje para Cuba, esta expuesto a que Uds. mismos lo entreguen, Uds aprecian mas la Griteria Chusma, que las informaciones que puedan conseguir !!!

Uds saben lo que le pasaba a quienes se le Ocurria ir de Miami o estando en Cuba, no Espiar sino ser Sospechoso Para El G-2 de esa Epoca ( 1959-1980) No se salvaba del Palo de La Cabana, aunque fuera Inocente, Nadie me lo conto, ni lo lei, Yo estba alli en esos anos, yo he visto llevar gente Al Paredon por puro Placer, gentes que solo ivan en una Lancha a tartar de traer a su Familia!!!
Que tal si aqui se hiciera lo mismo, con los Practicantes de Espia, Chivatones, Agentes de Influencia, o quienes simplemente cambian informacion insignificante por ser tratados diferente cuando llegan al Aeropuerto!!! Suponiendo que yo fuera Espia, entrenado en Cuba, con la Mision de venir a Miami a Espiar el Comando Sur o la Base de Boca Chica, claramente lo mandaria a Visiatr a su Progenitora, QUE PODRA HACER CUBA CON INFORMACION DEL COMANDO SUR O CUALQUIER BASE AEREA EN USA, Unicamente entretener a los Idiotas con Vocacion de Espias, o filtrar informacion para que aqui los metan preso y formar show

Profile picture for user Ana J. Faya

Se dice que la esquizofrenia provoca alteraciones en la percepción, pensamiento, ánimo y comportamiento. Es como único se explica ese artículo en Granma. Lamentablemente, el régimen en su conjunto manifiesta esos síntomas. Aquello es un país enfermo.

Estoy muy de acuerdo con Ud. Cuba es un Pais enfermo con multiples padecimientos, todos traidos por el Maldito Comunismo, que le ha costado la Vida a miles de compatriotas, y lo peor de todo es que lejos de mejorar de Salud, cada dia se complica mas, hasta que sin dudas Muera!!!
60 anos de Criemenes, Carcel, exilio, hambre, repression, envidia, delacion, abusos, manipulaciones, mentiras, a veces dudo que haya remedio, para nuestra Sociedad, Lo material se recupera, pero el dano Psicologico y de Conducta, tomara mas anos en aliviarlos, que lo que ellos gastaron en destruirlo !!!
Un placer, que este Ud muy bien y saludos!!!