Back to top
Cine

Penélope Cruz está sorprendida de que en Cuba no haya 'una real libertad de expresión'

'Yo preguntaba mucho, quizás demasiado, porque necesitaba saber', asegura.

Nueva York
Penélope Cruz.
Penélope Cruz. TELEMUNDO 51

La actriz española Penélope Cruz dijo que le sorprendió que en Cuba no haya "una real libertad de expresión".

"Sí me sorprendió (...) que todavía es difícil que alguien se relaje y pueda hablar con tranquilidad sobre lo que siente, con una real libertad de expresión", explicó al periodista Mario Vallejo, quien la entrevistó durante la presentación de Red Avispa (Wasp Network), el filme del realizador Olivier Assayas donde interpreta a Olga Salanueva, la esposa de uno de los cinco espías cubanos cuya historia cuenta la película.

"Yo preguntaba mucho, quizás demasiado, porque necesitaba saber. Y sí me llamaba la atención que todavía es difícil que la gente pueda estar tranquila a la hora de hablar y de expresar una opinión", apuntó Cruz.

Cuando se le pidió su opinión acerca del malestar de una parte del exilio cubano por la exclusión en el filme de la participación de los espías de La Habana en el derribo de una avioneta de la organización de Miami Hermanos al Rescate, se limitó a responder que esa era una pregunta para Assayas.

"No soy productora ni directora de la película, soy actriz (...) Lo que necesitaba era entender cómo piensa una persona que está en un extremo. No necesito pensar como ella", dijo.

Cruz aseguró que, a pesar de lo que apreció durante el rodaje del filme en la Isla, se lleva "sobre todo el cariño de la gente, la generosidad con la que nos trataron estando allí."

Durante la presentación de Red Avispa el pasado fin de semana en la edición 57 del Festival de Cine de Nueva York, la activista cubana Liu Santisteban protagonizó una protesta, por lo que fue expulsada de la alfombra roja.

"La película fue grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana. Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes", dijo a EFE Liu Santiesteban, del movimiento Despierta Cuba de Nueva York.

"Quería preguntarle por qué no incluyó la otra versión" de la historia, dijo. Agregó que "ellos (los espías) estuvieron infiltrados en la organización de derechos humanos Hermanos al Rescate, ellos conspiraron con la inteligencia cubana".

Afirmó que debido a esa información la avioneta de Hermanos al Rescate fue derribada en 1994 cuando intentaban rescatar a un grupo de balseros en el mar.

"Esos espías tenían una red, la Red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo terroristas... por eso estaba protestando y me sacaron delante del director para que no le hiciera preguntas", reiteró.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cómo?, ¿Qué?,¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Y Penélope Cruz vive en Saturno?, ¡AAAh caramba verdad! , ¡es que ella se había mudado para Júpiter!. O se está haciendo la inocente o es que le falta un tornillo. Por favor alguien que le diga a ese ser que ponga los pies en nuestro planeta para que se entere de las cosas que suceden en nuestra patria.

Profile picture for user pim-pam-pum

La tonta esta, al igual que su marido, piensa que en Cuba hay democracia.

Profile picture for user El Coyuntural

Tontita!