Back to top
cine

Nueva York estrena una reedición de 'Wasp Network' en medio de protestas de activistas cubanas

'Los espías mataron a los Hermanos al Rescate, y no están hablando sobre eso en la película', dice Liu Santiesteban antes de ser expulsada de la alfombra roja.

Nueva York
Oliver Assayas en el Festival de Cine de Nueva York.
Oliver Assayas en el Festival de Cine de Nueva York. new york film festival/twitter

El director de cine francés Olivier Assayas presentó este sábado en la edición 57 del Festival de Cine de Nueva York una versión reeditada de Wasp Network junto a sus protagonistas, la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez y en medio de una protesta de la activista cubana Liu Santisteban, que fue expulsada de la alfombra roja.

Basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Moraes, la película se centra en la Red Avispa creada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo para infiltrarse en organizaciones anticastristas en los EEUU.

El libro cuenta la historia de 14 de los espías cubanos y su eventual desenmascaramiento y enjuiciamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

Cruz interpreta a la sacrificada esposa de uno de esos espías, al que da vida el venezolano Edgar Ramírez. También participan Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

Assayas se centra principalmente en la saga del miembro de la Red Avispa, René González (Ramírez) y su esposa Olga, (Cruz) quien durante muchos años no supo sobre la doble vida de su esposo.

Este filme rodado en Cuba, recientemente estrenado en el Festival de Cine de Venecia y despedazado por la crítica especializada, fue reeditado para Nueva York "para que fuera más fácil de entender para el público".

"Cuando presentamos la película (en Venecia) me di cuenta de que estábamos sobrecargando a la audiencia con fechas, lugares, hechos, etc., y que era perjudicial" para el largometraje, explicó Assayas.

El filme ha sido criticado por sectores del exilio cubano, que alegan que se presenta una versión unilateral de los hechos.

"La película fue grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana. Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes", dijo a EFE Liu Santiesteban, del movimiento Despierta Cuba de Nueva York, quien fue sacada de la alfombra roja cuando intentó acercarse al director.

"Quería preguntarle por qué no incluyó la otra versión" de la historia, dijo. Agregó que "ellos (los espías) estuvieron infiltrados en la organización de derechos humanos Hermanos al Rescate, ellos conspiraron con la inteligencia cubana".

Afirmó que debido a esa información la avioneta de Hermanos al Rescate fue derribada en 1994 cuando intentaban rescatar a un grupo de balseros en el mar.

"Esos espías tenían una red, la Red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo terroristas... por eso estaba protestando y me sacaron delante del director para que no le hiciera preguntas", reiteró.

En un vídeo de los hechos que compartió en sus redes sociales, Santiesteban consideró que "la Seguridad del Estado está detrás de esta película. Me sacaron casi a rastras del lugar".

"No me dejaron acercarme al director que era lo que yo quería", insistió. La activista pretendía hacerle llegar la historia de los Hermanos al Rescate. De hecho, logró entregar a Assayas los documentos mientras el francés ofrecía declaraciones a medios locales.

"Nunca he sido pro Castro. Quiero libertad y democracia para Cuba y creo que eso está muy claro en la película, pero son espías, es un tema interesante", dijo Assayas.

"Gracias por esas palabras. ¡Libertad para Cuba! Los espías mataron a los Hermanos al Rescate, y no están hablando sobre eso en la película", manifestó en voz alta Santiesteban, después de que le entregara los papeles y antes de ser expulsada de la alfombra roja.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No he visto ni pienso ver el film, la red Avispa tenia mas de 14 miembros, uno de ellos escapo a Cuba, que fue Roque, quien utilizo a una mujer de Miami para su camuflaje y que si la rojeria internacional no fuera tan ambigua estaría condenándole por abuso a una fémina. De los 14 que capturo mi buen amigo Hector Pesquera, que les tenia micrófonos y GPS instalados hasta en el cagadero de sus casas, 9 se abrieron como una yagua y decidieron ser desleales a los mayorales de Biran, si se toma esta proporción como muestra, ella revela el nivel de aceptación que estos tienen en la plantación. A los 5 heroes les tengo lastima, decidieron gastar su juventud rayándose cantuas en una prisión federal, en lo que los mayorales de Biran mandas a sus hijos y nietos a estrujar las sabanas de hoteles 5 estrellas por este mundo de Dios.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Toda la razón Amadeus.

Profile picture for user Ares I

Esta es una pelicula categoria B o C, -a pesar del papel de Penelope Cruz- que en otras circunstancias pasaria desapercibida con un publico minimo y una critica de 20 o 30 en los Tomates. Este tipo de escandalo contribuye a darle mas visibilidad al tema, y ahi van los tontos utiles, y los satelites que de otra manera ni se hubiesen enterado de que el film existia.

Profile picture for user Amadeus

El régimen aprovecha la falta de información e ignorancia de todos estos tontos útiles para promover su propaganda. La versión que tiene estos es la de la dictadura y la izquierda zurda. Sinceramente dudo que sepan que estos espías hayan sido responsable dde la muerte de los 4 jóvenes de Hermanos al Rescate. Manipulación total, pero es bueno el escándalo de Liu Santisesteban porque pone en evidencia al film. Gracis Liu!!