Back to top
Política

Yunior García reta al régimen cubano a divulgar el audio completo de su conversación telefónica filtrada

El régimen insiste en relacionar a la marcha convocada por Archipiélago con el Gobierno de EEUU, pese a que no tiene ninguna prueba que lo sugiera.

La Habana
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha.
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha. EFE

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera emplazó mediante una publicación en sus redes sociales a Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a quien pidió divulgar de forma íntegra la conversación telefónica que sostuvo con el opositor Ramón Saúl Sánchez, publicada parcialmente por el funcionario cubano en la Mesa Redonda televisiva del martes.

"¡Yo reto a Polanco a mostrar el audio completo de esa conversación! ¡Sin trucos, Polanco!", escribió García Aguilera, notablemente molesto por la publicación de una conversación privada llena de cortes de edición con el líder del Movimiento Democracia, acusado por el régimen de ser un terrorista.

Sobre la emisión de la Mesa Redonda de este martes, donde Polanco Fuentes intentó desacreditar a su figura y a la marcha cívica convocada por la Plataforma Archipiélago el próximo 15 de noviembre, el dramaturgo expresó que no estaba "preparado para soportar con frialdad tanta putrefacción".

"El régimen insiste en mentir de forma absolutamente descarada. Acuden, una vez más, a la machacada idea de que el Gobierno de los Estados Unidos es quien ha organizado y quien dirige la marcha que convocamos de forma soberana para el 15 de noviembre. Y otra vez nos cortan el Internet para que ni siquiera podamos defendernos", denunció García Aguilera.

El dramaturgo recordó que hasta hace poco tiempo era catalogado por el régimen como "un simple artista con talento" a quien el "ministro de cultura quería invitar a sus reuniones” pero en unos meses, debido a sus críticas a la dictadura, lo presentan como un 'terrorista connotado', cobrando millones y trabajando bajo las órdenes de Washington".

En el texto, donde el artista insistió en la realización de la marcha el próximo 15 de noviembre, dijo que mucho antes del 11 de julio se reunió con el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, a quien le trasladó su postura contra las sanciones del país norteamericano contra el régimen de la Isla.

"Dediqué la mayor parte del tiempo a exponer por qué no apoyo ninguna sanción que haga pasar hambre a la familia cubana y le sirva de excusas al Gobierno para justificar sus desastres. Jamás se habló aquella vez de Archipiélago o de la marcha. Eso aún no estaba en mi cabeza. Ni siquiera había ocurrido el 11j. Justamente fue la necesidad de eliminar el bloqueo/embargo, el tema de nuestra charla en aquella ocasión", afirmó García Aguilera.

No obstante, dijo que aquel encuentro hoy podría ser usado para condenarlo.

Respecto a las acusaciones de que Archipiélago es una plataforma impulsada por el Gobierno estadounidense, García Aguilera afirmó que "salió de una cabeza cien por ciento cubana" y que la primera persona que tuvo conocimiento de ello fue el trovador Silvio Rodríguez, con quien se reunió tras las protestas del 11J.

"Cada decisión tomada en Archipiélago ha sido el resultado de un amplio y profundo debate entre un grupo de moderadores cubanos, de quienes me siento orgulloso. La democracia que ha nacido en ese grupo tan diverso, me devuelve cada noche las esperanzas en el futuro de Cuba. Esperanzas que, irremediablemente, pierdo de a poco cada vez que veo el noticiero o escucho un discurso de nuestros obcecados dirigentes, entrenados en manuales soviéticos y paranoias demasiado convenientes", agregó el dramaturgo.

"A pesar de la vergüenza que provocan estos señores aferrados al poder, jamás perderé mi fe en mi país y en su gente. Aunque, para ser honesto, siento una pena inmensa por todo aquel cubano que aún no es capaz de detectar la mentira cuando la tiene delante" añadió.

"Por último, repito algo, para que quede claro: nadie, absolutamente nadie me paga un solo centavo por esto. Archipiélago ha rechazado incluso la recaudación de fondos entre sus miembros. Los únicos interesados en el dinero yanqui, ya sabemos quiénes son: los que en medio de la pandemia levantaron más hoteles que hospitales, los creadores de tiendas en MLC, los que nos mintieron con aquello de que acabarían con la 'doble moneda'", escribió García Aguilera.

La declaración del creador de Archipiélago responde a la campaña de difamación emprendida contra su persona y la mencionada plataforma por parte de las autoridades cubanas, que insisten en relacionarlo con una estrategia de "golpe suave" proveniente de Washington.

El régimen cubano niega constantemente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos, mientras los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba.

A la vez, los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

El régimen por estos días ha querido mostrar músculo con la realización de ejercicios de defensa cuyas imágenes, no publicadas por la prensa oficial, han sido objeto de ridículo. Fotografías de hombres y mujeres, armados con palos y fusiles, en posiciones de guerra, han recorrido las redes sociales y se han reproducido en memes.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Y ¿donde está el cornudo de Silvio, el Unicornio unipartidista que le canta a los comunistas?

Es una ingenuidad hablar por teléfono normal y no por WhatsApp u otro mensajero con comunicación encriptada, y más con un viejo y destacado líder del exilio, poseedor de una larga historia de acciones propagandísticas contra la dictadura, ya que terrorista nunca ha sido el señor Sánchez.

La más valiosa cualidad de un político frente a sus adversarios es manejar con inteligencia emocional los ataques y provocaciones. Precisamente este era probablemente el único punto vulnerable de Fidel Castro, que le afectaban las opiniones contrarias, trabajándolo negativamente.

Desde los sesentas, cuando Castro eliminó los grupos que le disputaban políticamente el poder, incluido el PSP por supuesto, no había surgido en Cuba un escenario tan cargado de posibilidades como el actual.

Si Archipiélago, con su acción política será para los cubanos como Solidaridad a los polacos --dado que las denuncias y evidencias ya no parecen ser un valor en Occidente-- el tiempo lo dirá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"--dado que las denuncias y evidencias ya no parecen ser un valor en Occidente--"

Dele gracias a sus amiguitos globalistas que se pasan por el forro .... esas nimiedades porque lo importante es lo "global" ... y que los tecnocratas se encarguen de todo ... Pronto todos terminaremos como los uro-peos con salarios mensuales de € 1000 y los robots fabricándolo todo en China ...

Profile picture for user Mr. Grinch

El cargo que ostenta Polanco se lo debe principalmente a toda la verborrea y baba que derramó cuando era parte del equipo de flageladores de mentes de la Mesa Redonda.
Este alcachofa con esa cara de idiota que tiene no adoctrina un coño. Para lo único que sirve, es para lo que siempre ha hecho: hablar idioteces.
Y Yunior tiene que hilvanar bien fino, porque una simple pizca de contaminación de su proyecto, es suficiente para que la poderosa maquinaria del régimen justifique terminar de socavar la marcha a como lo ha venido realizando.

Este Polanco es de lo peor del castrismo, de Director del pasquín juventud rebelde y participar en la mesa retonta de Randy pasó "directamente" a embajador del castrismo en su colonia Venezuela durante muchos años una posición de máxima importancia para el régimen y recientemente nombrado el ideologo de la dictadura castro-canelista, enemigo número uno del pueblo de Cuba y del pueblo de Venezuela.

Profile picture for user padre Ignacio

Y luego la rojeria de Miami se rasga las vestiduras porque se ha publicado un video de Edmundo Garcia, en el que se ve maltratándose el agujero por donde se desahogan los bueyes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Inmundo sigue amenazando con cortarse "la vena de la hemorroide" ...

que tipo mas bajo el polanco