Back to top
política

El régimen cubano pronostica 'fracaso' de la marcha del 15 de noviembre y no esconde que será por su represión violenta

Dice que la iniciativa ciudadana 'nunca fue auténtica, ni cívica', y la califica de 'acto de subordinación a la hegemonía yanqui'.

La Habana
Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.
Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC. cubadebate

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el jefe de su Departamento Ideológico, acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de organizar la marcha cívica por el cambio cuya autorización ha sido denegada por el régimen, que dejó claro que el derecho a la manifestación en la Isla es solo para el castrismo.

"Ahora aparecen con una supuesta marcha pacífica. No es más que una escalada en el modo de actuar contra la Revolución y un desafío a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución; es una provocación como parte de una estrategia de 'golpe suave'. Sus propósitos coinciden con las principales líneas de ataque, calumnias, mentiras y amenazas utilizadas por quienes financiados por el Gobierno de los Estados Unidos se oponen al sistema político cubano e intentan desestabilizarlo y restaurar el capitalismo", dijo.

Polanco Fuentes afirmó durante una intervención especial el martes en la televisión estatal que el régimen no va a "legitimar" lo que describió como "accionar imperialista en la política interna" ni dará "cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis".

Acusó a los promotores de la marcha de organizar "un acto de subordinación a la hegemonía yanqui" y negó a la iniciativa de su carácter cívico, según recogieron medios de prensa oficiales como el portal Cubadebate.

Durante más de 45 minutos, Polanco, exembajador de La Habana en Venezuela, intentó justificar por qué su Gobierno desautorizó la manifestación convocada para el 15 de noviembre y trató de desacreditar a los actores cubanos tras la iniciativa ciudadana, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera, a quien volvió a acusar de recibir capacitación y financiamiento de Estados Unidos para llevar a cabo la marcha.

Unas horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó en Washington que Estados Unidos tuviera una actitud injerencista sobre la Isla, reportó la agencia AP.

"Lo que sospecho que veremos a mediados del próximo mes en Cuba es una demostración no de los deseos del Gobierno de Estados Unidos. Lo que hemos visto, lo que veremos, es una manifestación de las necesidades insatisfechas, de las aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano", dijo el funcionario estadounidense.

Polanco habló de fondos públicos millonarios de la Administración de Estados Unidos, canalizados a través de agencias como la USAID o la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para "forzar" objetivos contra el régimen.

Mostró documentos —la mayoría públicos— de cursos, talleres y seminarios organizados con parte de ese dinero para formar líderes opositores y citó al Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL) que se ha encargado de impartir algunos de esos eventos de capacitación.

Añadió, además, que se paga con ellos a Radio y TV Martí y otros medios independientes a los que acusó de ser parte de una estrategia "desestabilizadora", y mostró declaraciones realizadas por líderes del exilio cubano en Miami, a los que también señaló de reclamar "una intervención militar a Cuba" y presentó como "terroristas reconvertidos".

En ese sentido, hizo pública una llamada telefónica editada entre García Aguilera y Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, con el objetivo de revelar presuntas conexiones. Sin embargo, en la comunicación Sánchez solo expresa su respaldo a Archipiélago y Aguilera se limita a decirle que una flotilla ante las costas de Cuba el 15 de noviembre "es complicado, hay que pensarlo".

García Aguilera ha rechazado en varias declaraciones haber recibido algún tipo de retribución, financiamiento u orientaciones de Estados Unidos o grupos de interés de exiliados cubanoamericanos, en tanto que usuarios de redes sociales, sobre todo jóvenes, demandan al Gobierno cambios que les permita expresar sus inquietudes o desarrollar sus proyectos al margen de la oficialidad.

El régimen cubano niega rutinariamente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos y los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba. A la vez los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

Polanco vaticinó el martes el "fracaso" de la iniciativa ciudadana: "La provocación del 15 de noviembre está condenada al fracaso, nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es una manipulación perversa. La Constitución de la República es creación genuina del pueblo, no hay tramoya que pueda escamotear. Los promotores de la pretendida marcha siguen el libreto yanqui, cumplen sus órdenes, se rodean de violentos y terroristas y sueñan ejecutar sus acciones desestabilizadoras con impunidad", expresó.

El régimen por estos días ha querido mostrar músculo con la realización de ejercicios de defensa cuyas imágenes, no publicadas por la prensa oficial, han sido objeto de ridículo. Fotografías de hombres y mujeres, armados con palos y fusiles, en posiciones de guerra, han recorrido las redes sociales y se han reproducido en memes.

Al respecto, Polanco selló: "Con nuestro primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba proclamamos que aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución; pero también con energía y valor cualquier manifestación que pretenda destruir a la Revolución".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Vamos a vencer con CARAMELOS/ PARA NIÑOS y MONEDAS EXTRANJERAS ($)-(€)..

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué m¡erda de país !

Profile picture for user Don Carlitos

Comprueben uno de los motivos del por qué del supuesto fracaso de la marcha jajajaajaj, Etecsa señaló que del 13 al 17 no va a haber internet por mantenimiento a las redes jajajaj

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo único que le falta a este show, es que en cualquier momento salga Serrano en el NTV informando a los cubanos, que pese al infame bloqueo de los Estados Unidos, el colectivo de trabajadores de la empresa de materias primas de la capital, logró sobrecumplir en más del 200% la producción de palos destinados a los enérgicos y combativos grupos de aporreadores voluntarios encargados de velar por la tranquilidad de la ciudadanía en todo el territorio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los palos y bates que han repartido son de la marca "Energía y Valor". Bates y palos "Energía y Valor"...

Las fotos de gentuza armada con palos no son mas que pura propaganda. Diaz-Canel no es tan tonto para armar a gentuza para que mate o hiera gravemente a manifestantes y que pueda justificar una intervención de los EEUU. Diaz-Canel utilizará a la policía y no creo que baste para parar a los manifestantes. La manifestación debe de celebrarse y la gente de bien debe ir sin demasiado temor. El régimen está demasiado podrido para poder hacer una represión efectiva. El régimen ha optado por detenciones después del 11J, pero poco más ha podido hacer, la protesta ha continuado y sabe que va a continuar porque todo lo que hace es simplemente desastroso, no da una y cada día está más desacreditado.

Sen~or, aunque les den guillotina y garrote publico a los manifestantes el gobierno de Pedofiliaco Biden si hara algo: cancellarle las de Bank of America, Chase a 5 o 6 policias en esa isla, a los llamados "Democratas" les gusta eso alli y lo quisieran aqui, acaben de entender eso

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor "preocupado", puede que la divulgación de las fotos sea propaganda. Pero a los militantes del PCC --y quizás a otros voluntarios, no sé-- se les repartieron palos cuando el 11J, incluso en DDC vimos videos tomados en vivo de personas que bajaban de guaguas con palos en las manos. Para esta marcha de noviembre se ha vuelto a hacer una convocatoria a militantes y, además, en centros de trabajo de enfrentar con palos la manifestación. Eso no es propaganda, son hechos. Díaz-Canel es lo suficientemente estúpido, y su MININT lo suficientemente represivo como para eso.

''y que pueda justificar una intervención de los EEUU''... como en Venezuela?

Profile picture for user Diderot

Otro pendejo que no le han explicado que en el avión en que se van a ir Mariela Castro y Tony el Golfista no cabe él...

Senor polanco ,si estan tan seguros del apoyo de la mayoria de la poblacion ,no debian temerle a una marcha de 4 gatos como dicen ustedes ,no debian temerle a una cancion ,debian pensar mejor en como mejorar las condiciones de vida de la poblacion en vez de reprimirla violentaemnte creando las condiciones para una division y posible guerra civil.El gobierno de Cuba es mas contrarevolucionario que cualquier ciudadano,ustedes con su actuar estan propiciando una guerra en la cual habra derramamuento de sangre entre cubanos ,de la cual ustedes no estaran exentos ,ni sus hijos o nietos ,piensenlo bien antes de seguir por ese camino y dediquense a mejorar la vida de los cubanos que no son esclavos de ustedes.PATRIA Y VIDA.Nosotros somos mucho mas que ustedes y lo saben.

Tanto hablan que terminan hablando estupideces, cualquiera de a pie se pregunta si tan poderoso son porque no dejan que hagan la marcha cívica. Si tienen el respaldo del pueblo porque no dejan que unos cuantos marchen. Lo de ellos es seguir viviendo a toda leche y el resto de la población que sé jodas rapiñando el día a día. Por eso es que defienden el manicomio. Y como siempre la mitad de sus familiares viven en el llamado imperio del mal, los Estados Unidos de Norte América.

la Marcha del 20 N los obligó a pasmar el baro y bastante en unos inutiles 3 dias de la defensa, la del 15N les esta dando buenisima publicidad con esas turbas con toletes y macanas, van a tener que gastarse los kilos y comprar refresquito gaseado y croquetas explosivas para vender algo en las 'fiestas populares' , van a tener tambien que apalear a los 4 o 5 gatos que salgan a manifestarse, formidable publicidad para la gloriosa revolucion e incentivo mayor para que Biden siga sin poder aflojarles la soga. Un fracaso 15N, una victoria pírrica Uds.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura cree que vendiendo el día 15 Nov. un poco de güachipupa y pan con croquetas de ave (averigüa) lograrán distraer al pueblo esclavo, cómo ya ha sucedido desde el '59, y quizás lo logre, después de ver (en estos días) cientos de gentes fiestando en el malecón, ¿seguimos siendo indios con levita?
Los españoles en Chile no pudieron vencer a los indios Mapuches, y se les ocurrió la genial idea de envíar carretas llenas de vino cómo regalo, los indios se dieron a la curda y dejaron de pelear.........
¿Aguantaremos sesenta años más?
¿Nos gobernaran los nietos de Mariela Moco Pegado?
¡Esto es de Pinga, Queridos Amiguitos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En eso andan los Castro hace 63 años con la Oficoda ...

Potranco, si Díaz-Singao, Pamela y los Cagastro son tan guapos, por qué no asaltan la Embajada Americana? Biden no va a hacer ni mierda, pero los militares Americanos los van a barrer del mapa.

Profile picture for user Weston

Qué Revolución, Polanco?