Back to top
Sociedad civil

'Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto', reafirma Archipiélago

'Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial', afirma la plataforma cívica cubana.

La Habana
Yunior García habla a la prensa al salir de la Fiscalía de La Habana.
Yunior García habla a la prensa al salir de la Fiscalía de La Habana. REUTERS

La plataforma de la sociedad civil cubana Archipiélago anunció que la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba se mantiene el venidero 15 de noviembre, a pesar de las nuevas amenazas del régimen, manifiestas el jueves a través de las fiscalías provinciales, que citaron a los principales promotores de la protesta.  

"En el día de hoy el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las Fiscalías de las provincias que notificaron la voluntad de realizar la Marcha Cívica por el Cambio, vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional", reseñó la plataforma en un comunicado en su muro de Facebook.

"Esto ocurre después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la Plataforma, que van desde interrogatorios, amenazas, hasta expulsiones laborales. Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional".

"Los miembros de Archipiélago hemos decidido marchar, solo nos quedan nuestros cuerpos, el poder quiere cortar nuestras ganas de hacer camino a la democracia. Reafirmamos que la Marcha Cívica por el Cambio es propiedad intransferible del pueblo cubano, de todo hijo de nuestra nación donde quiera que esté. El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la Plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo", apuntó la nota.

"Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto, seamos todos protagonistas del cambio", finalizó la declaración.

La Fiscalía cubana había advertido en el mañana a los promotores de la marcha que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir, informó la agencia EFE.

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa del Gobierno, enfrentarán "consecuencias legales".

Alegó que la advertencia de la entidad tiene como base el Artículo 156 de la Constitución, referido a las funciones de la Fiscalía, como "velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna".

Un comunicado de la Fiscalía publicado en la prensa oficial agregó que este jueves fue "apercibido un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales".

El dramaturgo Yunior García, fundador de Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, calificó como "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía.

"Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa", anunció el artista, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas del 11 de julio.

Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años y un desafío al Gobierno, que negó el día antes el permiso para realizarla, al calificarla de "ilícita".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Yunior le partió la cara a la dictadura...

Profile picture for user Ana J. Faya

En el video se ve que ese muchacho sabe lo que está haciendo. Es coherente, hábil, preciso en sus respuestas. Comoquiera que el régimen se ponga, lo que sea que hagan de aquí al 15N ,es a la defensiva. El mero hecho de decir que es anticonstitucional la marcha, habla en su contra. Ya perdieron ante un grupo de muchachos que no les debe NADA y que conoce a ese régimen al dedillo, como los funcionarios y oficiales del régimen no los conocen a ellos. ¡Patria y Vida!

A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Si la hubieran permitido..., seria el fin de la tirania castrocanelista ..., si no permiten la marcha , pues pagaran bien caro ante el mundo entero. Es mas mucha de la izquierda internacional ya esta expresando su condena a la tirania castrocanelista .El 11 de Julio fue mas que efectivo ,pues aplasto toda esperanza de la tirania en cuanto a que se aflojaran las sanciones de USA.Sanciones justas y muy razonables que USA ha aplicado a una cruel , criminal e ilegal tirania que existe en Cuba. Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

El régimen es víctima de su propia trampa. ¿Va a reprimir un derecho constitucional y humano amparado por sus propias leyes? Lo pueden hacer, pero el costo será muy alto y más en estos momentos.

Profile picture for user Mr. Grinch

La tan anunciada marcha del 15N será un buen medidor para los cubanos demostrarle al mundo si quieren vivir en libertad y democracia o desean seguir viviendo bajo la tutela del régimen.
Si ese día la gran mayoría opta por la pachanga, la cajita de arroz con pollo y la cerveza o el ron a granel que el régimen les va a ofrecer, todo está dicho.

Sucio y bajo castrista ..., deja ya de denigrar al pueblo cubano...., por haber en este mundo semejantes andrajos humanos como tu grinch..., es que existen tiranias sanguinarias como la castrista.Respete a un pueblo sufrido el cual ha derramado demasiada sangre por culpa de una perversa tirania.Grihc piltrafa sanguinolenta ,frustrado violador de indefensos seres humanos ,solo sentimos despresio absoluto por excrementos marxistas como tu .Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado tránsfuga y confeso torturador de Cervantes, si no fueses un minúsvalido neuronal, entendieras perfectamente lo que quiero decir.

Ante el abuso y las amenazas de la dictadura, huevos, huevos, y huevos. No hay otra descripción de este comunicado. Bravo, Yunior y Archipiélago!

Profile picture for user Espinoza

Creo que esta jodida la marcha , Biden la va a sabotear mandando jabitas de comida para la marcha y los represores del gobierno