Back to top
medioambiente

Lista Roja de la Flora en Cuba: 22 especies extinguidas, 772 en peligro crítico

Investigadores presentan la actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto como principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas.

La Habana
Planta florecida en Cuba.
Planta florecida en Cuba. naturaleza secreta/facebook

La actualización de la denominada Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, publicó la oficial Prensa Latina.

Según el sitio digital oficial Red Cubana de la Ciencia (REDCIEN), otras 512 especies están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.

La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones estatales y extranjeras, pretende realizar evaluaciones de las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.

Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, añadió REDCIEN.

La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, dijo que, desde la aparición en la Isla del Covid-19 en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1.800 especies de la flora. A 697 se les hizo por primera vez este diagnóstico.

González reveló que las plantas categorizadas superan las 4.800 especies, cantidad que representa el 80,5% de la flora conocida.

La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica presentó la cifra como superación del Gobierno cubano con el compromiso internacional de evaluar el 80% de especies nativas, según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.

También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.

"De las especies analizadas, el 46% presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26% se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja", dijo.

Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.

De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.

La afectación de otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.

Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del CITMA, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.

Entre abril y mayo de este año un incendio en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Cuba devoró una vasta vegetación en 1.896 hectáreas. Según investigadores, la causa del fuego que ardió durante más de dos semanas fue la minería furtiva.

Ocujes colorados, manajús, robles negros, inciensos, pinares y árboles de copal sufrieron los efectos de la candela desatada el 17 de abril. También alcanzó charrascales, poblaciones de cordobán, palmas pajúas, orquídeas y otras especies de menor porte en los bosques de coníferas del lugar. Los daños fueron menores entre los adultos de alta talla, según valoraron los expertos.

La hoguera también devoró helechos arborescentes en el sector de Ojito de Agua, núcleo de las Cuchillas del Toa, refugio de más de 1.200 especies vegetales, joyas botánicas con alto nivel de endemismo, que representan el 2% de la flora total del planeta.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El hijo ‘e puta en jefe mandó a arrasar con los árboles frutales para sembrar caña y el café caturra en el “cordón de La Habana”; y a partir de ahí, no se dió la caña ni el café y mas nunca se vio un mamey ni una chirimoya y anon en la isla.

El HP en jefe daba una orden de índole técnica y si un ingeniero o experto en la materia pertinente le decía: comandante eso no puede ser así, lo metía preso con la falsa acusación de agente de la CIA, o terrorista. Él, como el rey Luis XIV, se decía: el estado soy yo, y nadie podía contradecirlo porque su ego no tenía límite.

Profile picture for user Ana J. Faya

Antes de los incendios y de esas causas que se señalan aquí, hubo la Brigada Invasora Che Guevara con bulldozers arrasando con todo. Y la cantidad de fumigaciones aéreas tienen que haber afectado también.

Ya ni las plantas quieren vivir en Cuba.