El molusco endémico cubano Polymita pica, se encuentra actualmente entre los cinco finalistas que discutirán el título de "Molusco del Año" este 2021 que ofrece el Transnational Biodiversity Genomics Centre y Unitas Malacologica.
Al concurso fueron presentado en un inicio 120 moluscos, nominados por varias instituciones científicas del mundo. La votación para escoger al ganador es totalmente pública y puede realizarla a través de este enlace: https://tbg.senckenberg.de/mollusc/
El ganador de este concurso obtendrá una secuenciación completa de su genoma, a cargo del TBG de Frankfurt, lo cual puede ayudar al estudio de esta especie y a su conservación.
La Polymita cubana es una especie en peligro de extinción, cuyo nombre significa "muchas rayas" en griego clásico. Según la revista especializada National Geographic, este molusco es uno de los más bellos del mundo y su población cada día disminuye en las regiones orientales de Baracoa y Maisí, donde son más comunes.
Según la revista, existe una alta demanda entre coleccionistas de caracoles de este espécimen, lo que ha condicionado que sea cazado por muchos turistas en Cuba, especialmente estadounidenses y europeos.