Back to top
Ciencia

Hallan en Brasil restos de un dinosaurio emplumado y con lanzas en los hombros

En el último año, Sudamérica se ha convertido en un reservorio de especies raras y nuevas para la ciencia.

Madrid
Ubirajara jubatus
Ubirajara jubatus Paleoncreation.com

Los fósiles de una especie de dinosaurio no registrada hasta el momento fueron hallados hace unos días en las selvas brasileñas, según una publicación de la revista científica Cretaceous Research y un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth de Reino Unido. El animal, que fue bautizado como Ubirajara jubatus, sorprendió a los científicos por sus similitudes con las gallinas actuales y por unas extrañas puntas afiladas en forma de lanzas que presentaba en ambos hombros.

David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth y líder de la investigación, decidió nombrar al animal a partir de un vocablo de la lengua Tupi, de los indígenas de esa zona de Brasil, que significa "señor de la lanza". El científico también descubrió que el Ubirajara jubatus debió vivir hace unos 110 millones de años y que usaba las lanzas de sus hombros para atraer pareja y defenderse de depredadores.

Aunque esta especie se puede considerar un dinosaurio, también pudiera ser catalogada como un ave carnívora, pues se alimentaba de animales más pequeños y debió presentar un plumaje colorido que le sirviera en ritos de apareamiento.

Los restos del nuevo dinosaurio fueron llevados a Alemania, donde se le realizarán más estudios. Varios científicos paulistas parecen descontentos con este hecho, pues no es la primera vez que ocurre que centros investigativos europeos se llevan partes del patrimonio paleontológico del país. Sin embargo, la decisión se ampara en que ningún peleontólogo brasileño participó en el trabajo de campo, explicó la revista National Geographic.

Si en poco tiempo los científicos han descubiertos muchos rasgos del Ubirajara jubatus es gracias a las condiciones climáticas y las características del suelo de la zona de la meseta de Araripe, famosa por conservar los huesos casi íntegros. En ocasiones anteriores se han encontrado restos fósiles con detalles específicos, como fibras musculares y vasos sanguíneos de especies desaparecidas.

Esta no es la primera vez en el año que se realizan grandes descubrimientos de especies raras en Sudamérica. A lo largo del 2020, la región pareció transformarse en el fantástico lugar que describió Arthur Conan Doyle en su novela El mundo perdido, hace 108 años atrás. Entre los hallazgos más impresionantes de los últimos meses, por ejemplo, se encuentra el de un ecosistema virgen en las profundidades de un bosque de niebla en Bolivia.

En el ecosistema virgen boliviano se encontraron 770 nuevas especies de animales y plantas. De ellas, 20 eran completamente desconocidas para la ciencia y cuatro se habían declarado extintas hace muchos años. Del resto se tenían apenas referencias en documentos científicos de cierta antigüedad. El catálogo de especies descubiertas puede consultarse en la página oficial de la organización Conservation International.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.