Back to top
Covid-19

Científicos estadounidenses detectan al primer animal salvaje con coronavirus

Tras el descubrimiento, los científicos se apresuran a estudiar el virus en animales en peligro de extinción y en aquellos que puedan transmitir el Covid-19 a humanos.

Madrid
Visón americano salvaje
Visón americano salvaje Adobe Stock

Una alerta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó sobre el primer hallazgo de un animal en estado salvaje positivo al Covid-19. El animal resulta ser un visón americano encontrado en las inmediaciones de varias granjas peleteras, en el estado de Utah.

Según estudios realizados por el Laboratorio de Servicios Veterinarios del USDA, la cepa del virus contraída por el visón es exactamente la misma que ha infectado a varios animales de granja, incluido visones, durante los últimos meses.  Hasta el momento, unas 16 granjas de visones han presentado casos de coronavirus en sus animales, casi todas ubicadas en Utah, Oregón, Michigan y Wisconsin.

Aunque este ejemplar dio positivo al Covid-19, no hay pruebas de que el virus se haya propagado por el resto de la fauna salvaje, o al menos eso demuestran las pruebas realizadas aleatoriamente por el servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA a mapaches, mofetas y otras especies cercanas a las granjas.

"Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones salvajes cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje sea también susceptible al virus. Este hallazgo demuestra la importancia de la vigilancia constante alrededor de las granjas infectadas y de la adopción de medidas para prevenir la propagación del virus en la fauna silvestre", declaró Lyndsay Cole, portavoz del USDA.

Al reportar la noticia, la revista National Geographic recordó que varios animales cautivos como leones, tigres y leopardos han dado positivo al coronavirus, así como gatos y perros domésticos. Sin embargo, el descubrimiento de este visón salvaje apresurará los trabajos científicos para determinar qué animales podrían ser susceptibles al virus, en especial aquellos en peligro de extinción y los que podrían transmitir la enfermedad a los humanos.

El caso del visón de Utah pareciera previsible luego de los reportes sobre la presencia del coronavirus en esta especie que han sucedido a lo largo del 2020. Hace apenas una semana, el sitio web gubernamental de la región Columbia Británica, en Canadá, informó de un brote de Covid-19 en sus granjas peleteras. Poco antes, varios países del norte de Europa sacrificaron a millones de visones infestados de sus granjas para evitar el contagio a humanos.

Las teorías más probables apuntan a que fueron los granjeros quienes propagaron el virus en sus animales, sin embargo, los análisis genómicos realizados en Dinamarca señalas que el proceso puede darse también a la inversa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cepa del virus que circula en los visones posee una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes, lo cual podría poner en peligro la efectividad de futuras vacunas.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando leí el encabezado pensé que se trataba de Nicolás Maduro.