Back to top
Represión

La Policía cita al barbero cubano 'que no pela a chivatos'

'Soy acosado y reprimido por mi forma de pensar, por no estar de acuerdo con las ideas del comunismo', dice Richard García.

La Habana
El 'barbero cubano que no pela chivatos', Richard García.
El 'barbero cubano que no pela chivatos', Richard García.

El barbero cubano que "no pela a chivatos", Richard García, fue citado por la Policía en La Habana.

"Otra muestra más de que aquí en Cuba no hay bajo ningún concepto libertad. Yo que ni salgo de mi casa ni falto a mi trabajo, que trabajo a dos cuadras de mi casa. Yo tengo el derecho de expresar mi forma de pensar, y como ciudadano cubano en mi propio país soy acosado y reprimido por mi forma de pensar, por no estar de acuerdo con las ideas del COMUNISMO", dijo García en Facebook.

"Ahí les dejo pruebas del constante asedio en el que vivimos y de cómo la dictadura nos reprime cada día más. Yo quiero LIBERTAD, PATRIA y VIDA", agregó García con una foto de la citación.

Richard Marchante García, nombre completo del barbero, debe presentarse este lunes a las 9:00AM en la estación 23 de la PNR en el Cotorro para  "una entrevista", según el documento, firmado por el mayor José Ángel Ocaña González.

García compartió un breve video del momento en el que firmó la citación, entregada por un policía de la patrulla 1082.

No es la primera vez que García es citado por sus críticas abiertas al régimen. El pasado agosto, su hermana Elizabeth Marchante denunció el momento en que un agente de la Seguridad del Estado citó al barbero. "Hago esto público porque cualquier cosa que mi hermano no regrese esta noche, hago responsable a cualquiera que pertenezca o trabaje en la unidad de Policía del municipio Cotorro", dijo.

Richard García pasó a autodenominarse "el barbero que no pela chivatos" después de que fue arrestado por una discusión con un informante del régimen cubano.

"Tú eres un falta de respeto al decirme a mí chiva. Cierra la barbería. Te voy a llevar para la Policía", le dijo el informante a García en el video que se hizo viral el pasado julio en las redes sociales.

"Yo no voy a cerrar nada y llévame para dónde tú quieras, para la Policía. No te quiero pelar, asere", respondió el barbero. 

"Mi hermano fue arrestado hoy porque no quiso pelar a un maldito comunista. Ese es el país donde hay millones de personas viviendo bajo un régimen al que se le puede llamar esclavitud, ya que si no haces lo que un comunista dice te meten preso. Te denuncian de ser contrarrevolucionario, no puedes tener libertad de expresión y no puedes decidir en quién depositar tu talento y tu tiempo", dijo entonces Elizabeth Marchante.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Ja, ja, ja....tremenda partida de cara que le dio el barbero al chivato...otro más que no se va a montar en el avión de Mariela y Tony el Golfista pero que sigue guapeando en Cuba...veremos si el día de la soga quiere que lo pelen...

Profile picture for user E A Gonzalez

Bien puede el barbero de marras, a fin de superar cierto encono de intolerancia como la que tiene que dedique un tiempo de su horario laboral para incluir a los gusañeros (gusanos-compañeros) y cortarle el pelo, no la yugular como alguien ha sugerido. Esto lo hará un barbero con políticas inclusivas y dado a la tolerancia política.

Un tonto más hijo del Castrismo preñao de soberbia. Si de negocio propio se trata, la cuestión es hacer dinero.

También podía haberle dicho que le iba a cobrar 3000 o 5000 pesos por el pelado, que es igual a las multas que ponen esos HP.

Las calles son para los revolucionarios , la universidad es para los revolucionarios, pero la barberia es para los gusanos

Ok que el barbero no se niegue, que los siente en su sillón y que les pase la navaja por el cuello.

La dictadura hace y deshace y el mundo calla indiferente. Increíble

La dictadura hace y deshace y el mundo calla indiferente. Increíble

Si el negocio es de este hombre y paga sus impuestos, no veo porqué no puede reservarse el derecho de admitir en su barbería a quién le parezca... Faltaría más...

Aunque el negocio sea tuyo, no puedes negar el servicio a una persona por su ideología, en USA ha habido varios casos en que propietarios de negocios se han negado a brindar servicio a personas por que son homosexuales, han sido y la justicia ha fallado a favor de los demandantes

A ver, el barbero no está en Estados Unidos, donde se respetan una serie de reglas éticas en el comercio. Está en Cuba, y si el Gobierno cubano se reserva el derecho de meter en la cárcel o negarle bienes y servicios a los que no piensen igual, me pregunto ¿por qué no puede hacer lo mismo con su negocio este hombre? tomando en cuenta el ejemplo de las autoridades cubanas. Usted, señor Ulbricht en todo lo que afecte al Partido Comunista de Cuba tiene manga ancha, pero estrecha para los cubanos. ¿Cómo es que no se acaba de ir para Cuba de una vez, si tan perfecto le parece aquello?

Ulbricht no se va pa' Cuba porque en USA no se es esclavo ni se pasa hambre. Ni siquiera quiere irse a Alemania, la tierra de sus ancestros, porque no hay nada más sabroso que vivir en USA. A lo mejor Ulbricht es homo y sabe que Raúl Castro no permite que lo emulen.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que pele a rape al chivatón, como se hacía con las colaboracionistas francesas durante la IIGM, y de paso como dice Nico que le corte un trozo de oreja.

"Una entrevista", jaja el barbero lo que le tienes que decir al seguroso que él no está buscando trabajo.

Profile picture for user Nico

Que pele al chivato y le corte una oreja, como los toreros. Y ¡olé!

Un cubano con guevos ,hacen falta muchos de estos para sacar la dictadura a patadas del poder y del pais.BASTA YA DE ABUSOS. PATRIA Y VIDA.

Este joven tiene sentado el crédito, el cual le servirá en el futuro. En la Cuba mafiosa, como todo es al revés, tener dignidad es un pecado y un delito. A este digno joven puede que lo condenen con la falsa acusación de agente de la CIA o de terrorista, pero el futuro lo absolverá y lo premiará. Si le gusta su oficio, en la Cuba postmafia será dueño de una red de barberías.

A ver que cargos se va a inventar la gestapo cubana contra Richard Garcia . Desacato? Rebeldia? Pensamiento anomalo?