Back to top
Sociedad

No hay que poner el foco en Maradona, sino en la realidad de la violencia machista en Cuba con la anuencia del poder

'Todo el poder en manos de patriarcas, más allá del signo político, redundará siempre en este tipo de historias sórdidas', opina la feminista Marta María Ramírez.

Madrid
Mavys Álvarez, Fidel Castro y Diego Armando Maradona en Cuba.
Mavys Álvarez, Fidel Castro y Diego Armando Maradona en Cuba. Américatevé

"Lo sucedido con Mavys es una mínima muestra de lo que ocurre en Cuba, no solo con figuras famosas como Maradona, sino con todo el turismo sexual permitido y naturalizado, no solo por las autoridades, sino por la sociedad", opina la activista e historiadora del arte Yanelys Núñez sobre las revelaciones de la cubana Mavys Álvarez, quien tuvo una relación con el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona cuando ella tenía 16 años.

"En su caso, la violencia fue doble porque son figuras de gran poder político, económico, que violentaron su niñez. Ahí están las fotos de Fidel Castro, el presidente de un país, naturalizando esa unión", afirma Núñez, convencida de que la prensa oficial cubana no dirá nada al respecto, a menos que la opinión pública internacional cuestione al Gobierno. 

"Dirán que todo es una manipulación para denigrar la imagen de la Revolución y tal. Y para lucrar, que es de lo que siempre acusan a las mujeres”, aventura.

En el caso de la querella interpuesta en Argentina, por presunta trata de personas contra el entorno de Maradona, el abogado Gastón Marano aclaró que solo tendría efecto penal y no existe posibilidad de obtener compensación económica. Pese a ello, Mavys Álvarez pidió ser querellante.

Núñez considera importante la denuncia de Mavys, aunque hayan transcurrido 20 años, porque "habla de la vulnerabilidad con que viven las mujeres y las niñas cubanas. La precariedad económica, la falta de información. La ausencia de proyecto de vida a que ese Gobierno tiene sometida a toda la juventud, conlleva a que esta niña haya estado cerca de las drogas desde muy joven y tuviera esta relación con esta persona mucho mayor, siendo ella menor, con la venia de un Estado".

"Hay que seguir sembrando estos referentes para denunciar el machismo de la cúpula y la impunidad con que viven estos señores cercanos al Gobierno", concluye. 

La feminista Marta María Ramírez también recalca que las relaciones entre mujeres menores de edad y hombres mayores están "totalmente naturalizadas" en Cuba

"Encima, llegan los años 90, con una profunda crisis económica (...), donde otra vez las mujeres jóvenes están más en riesgo. Además, en Cuba es posible contraer matrimonio con la anuencia de uno de los progenitores. Hablamos del matrimonio infantil en la India y de cómo las hijas son entregadas a cambio de una dote todavía en el siglo XXI, e ignoramos que en Cuba eso puede estarse escondiendo detrás de una legislación, que desampara a los menores de edad". 

"Cuando los padres y las madres no están de acuerdo, opera otro tipo de estructuras. Es un país con una corrupción importante, con un machismo visceral".

La feminista entiende el miedo de la familia de Mavys, "que se enfrentaba no solo al poder cubano, sino al 'Poder'", subraya.  

Recuerda que Maradona, aunque era un violento y "un pederasta si la justicia lo hubiera juzgado estando vivo", estaba avalado por todos los presidentes. "Le preguntaban de todo, de política, cocina, a un tipo que, sin quitarle su mérito, pateaba bien un balón", señala.

No le extraña "la anuencia del totalitarismo cubano" para la relación entre Maradona y una menor, y remarca que solo recientemente hay grupos de la sociedad civil cubana que enfrentan a ese Estado patriarcal

"No hablo del socialismo o el comunismo, sino de organizaciones que se enfrentan a un sistema que va más allá, que es el patriarcado. Creo que todo el poder en manos de patriarcas, más allá del signo político, redundará siempre en este tipo de historias sórdidas".

Ramírez confiesa que "hubiera querido abrazar a Mavys" cuando vio la entrevista y la describe como una mujer muy valiente. 

"La historia de Mavys debería servir para sacar una ley de matrimonio infantil. Tiene que quedar terminantemente prohibido que un menor pueda casarse".

Recuerda además que alguien del entorno de Maradona le propuso a Mavys conocer al exfutbolista. "Eso es proxenetismo", sostiene.

La feminista española Clara González Calvo, licenciada en Derecho, máster en Periodismo y en Igualdad y Equidad en el Desarrollo, considera que "no hay que poner (el foco) en Maradona, sino en la realidad de las violencias machistas y su aceptación social". 

"Cuando hablamos de violencias machistas, deberíamos denunciarlas y rechazarlas independientemente de quien las ejerza. Existe la tendencia de excusar y justificar a los maltratadores que son gente cercana y nos caen bien, y a buscar una condena social total y preguntar 'dónde están las feministas' cuando el maltratador en cuestión es alguien que no nos gusta", explica.

"Creo que, en este caso, a muchas personas les molesta más que Maradona fuese amigo de Fidel Castro que el hecho de que fuese un pederasta abusador y maltratador. Yo les aconsejaría que, por favor, mantengan ese criticismo y esa condena ante todas las violencias machistas que ven a su alrededor, independientemente de quien las cometa", añade González Calvo. 

"No dudo que Maradona era un maltratador y abusador de mujeres, y que el consentimiento de Mavys, con 16 años y ante un hombre famoso y poderoso, es cuestionable, independientemente de que fuese legal en Cuba. Por supuesto, creo el testimonio de Mavys y la apoyo completamente. #YoSíTeCreo siempre", ratifica.

"El régimen de Fidel Castro ha sido machista y misógino desde sus comienzos y Fidel interpretaba perfectamente la figura del patriarca, que considera a las mujeres de la Isla su propiedad", señala. "No me extraña que él mismo diese el permiso para que Mavys viajase a Argentina. Pero, aclaro, si el permiso lo hubiese dado el padre, en su papel de patriarca consentidor del abuso a su hija, me parecería igual de mal". 

"Ojalá el testimonio de Mavys y la repercusión de este caso sirvan para algo más que como munición contra el Gobierno cubano. Ojalá sirva para despertar más conciencias sobre las violencias machistas y para que más personas apoyen la necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba".

Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, piensa que Mavys no está hablando solo por ella, sino "por muchas cubanas que han sido víctimas de la violencia de género" y, específicamente, "de la violencia de género hecha y fraguada desde el poder".

Para ella, el viaje de Mavys a Argentina con autorización de Fidel Castro para someterse a una cirugía de aumento de mamas, sin consentimiento de sus padres, es "de una violencia extrema" y refleja "la perversidad que ha existido siempre en las altas esferas de la dictadura cubana. Refleja no solo la desprotección de las niñas y adolescentes, sino esos hilos oscuros que se mueven detrás del poder en Cuba".

Álvarez compara el proceder de Maradona y el poder cubano con el de las organizaciones criminales y de narcotráfico en América Latina. 

Considera que deben dejar de ser legales las relaciones sexuales con menores en Cuba, para que se les proteja "como está estipulado en los convenios internacionales". 

"Mavys fue víctima de la violencia de género en el sentido más terrible, porque Maradona la maltrató, la obligó a hacerse una cirugía de senos para él satisfacer su concepción de la sexualidad femenina, que es algo machista y perverso, y la convirtió en adicta. Ha sido una víctima en todos los sentidos. Lo que está haciendo ahora es para mí un acto de valentía extrema". 

Álvarez no confía en que la querella iniciada en Argentina llegue lejos, sobre todo porque el exfutbolista sigue siendo un ídolo para muchos. "Pero es importante que ese testimonio llegue a miles de personas".

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pierde fuerza real esta marta maria roderiguez en sus denuncias por su acendrado nazifeminismo a ultranza. Que la piedra y maradona eran dos enfermos mentales es claro , que merecían mil muertes , es cierto , pero no se deben manipular verdades como que esta valiente cubana tenía cumplido los 16 años.

Profile picture for user Balsero

Quien haya visto el video debe haber sentido escalofríos. Ella en una habitación con varios hombres, a sabiendas que allí había consumo de drogas y alcohol...

Odio a la dictadura completa y por supuesto a Diego tambien,pero El Cenicero lo sabia todo y lo endiosamos un pueblo completo te pones a recordar lo que hizo y aquella multitud servil muerta por el,quien a visto pedir permiso y preguntar a que hora comenzaba la funcion de ballet en el homeneje que cada ano,La Ciega le daba el 2 de enero y otra cosa su famoza guardia no era tan perfecta,dos veces tuve que reirme de lo que me sucedio dos veces con ellos.

Si de culebrones se trata, aquí tenemos uno de los buenos: una niña manipulada sexual y económicamente por un astro deportivo de fama mundial, con el presidente del país de alcahuete, o dicho más respetuosamente, de facilitador. Sin la ausencia, faltaba más, de sórdidos bares y cantinas, donde el alcohol era un aperitivo a la cocaína y otras drogas hard core.

Pero aquí no parece haber inocentes, porque la "niña" tenía 16 años, edad legal en Cuba para el consentimiento sexual, el perpetrador estaba aquejado de impotencia sexual crónica y sólo usaba juguetes sexuales con la joven, sin que hubiera una intención de obtener otros provechos de ella más allá del gozo, mientras ella buscaba y busca recompensa monetaria.

Los supuestos abusos emocionales fueron al parecer los propios de una pareja con poca educación en el trato. Sin embargo, resulta excelente que DDC llame la atención sobre el violento, brutal escenario de machismo en Cuba, potenciado ahora por la catástrofe social del país.

Profile picture for user Diderot

John: Me permito compartirle el comentario que hizo una de las Sras. que dijo haber sido acosada y abusada sexualmente por Placido Domingo: "¡Quien le iba a decir que no a Dios!" Así la mujer justificó haber cedido a los requerimiento del divo.
Acá la situación que tenemos es más extrema. Una joven de 16 años (fijese que uso la palabra joven y no niña) que es seducida por el futbolista más famoso de la historia, con la anuencia del dictador más largo del hemisferio occidental.
You decide.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___ Estimado, Hay muchas legislaciones nacionales que otorgan la mayoría de edad a partir de los 16 años como en Cuba, pero como todos tuvimos 16 y tenemos hijos, parientes y nietos con 16 , sabemos que a esa edad se es todavía un niño y es por eso que la mayoría de edad se supone que empiece a los 18 año en muchos paìses.

En Cuba la mayorìa de edad siempre fue a 18 años, pero Nosferatus en su paranoia con „la invación americana“ la bajó a 16 para servirse de carne de cañón para el SMO. No obstante, el asunto que nos ocupa en mi opinión no tiene ninguna justificación lo ocurrido y es y sigue siendo un delito.

Por supuesto que el señor Maradona debió usar su privilegiada amistad con el dictador para lograr avanzar en la relación con la señorita Álvarez, pero ella admitió la relación, recompensada con un estilo de vida materialmente inimaginable en Cuba para una persona común.

También se ha hablado de lo duro que ella compitió con otras mujeres por su hombre, rico y famoso, codiciado como tantos en una Cuba dolorosamente cercana a lo prostibular, lo que aleja la idea de haber sido presionada para que aceptara favores sexuales.

Si esta desagradable historia le hubiera explotado en la cara a Fidel Castro, a no dudar, lo infartaría porque nadie más celosamente paranoico que él para encubrir tanto su vida íntima como su hipocresía moral.

Muchas gracias estimado Amadeus por su respuesta que siempre nos ayuda a razonar mejor y de manera más justa. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se sabe que las leyes en Cuba, incluyendo quién salía y entraba, se hicieron según la conveniencia de Fidel Castro, por lo que cuán legal fue esa unión en Cuba entre la jovencita Mavys y Maradona, es relativo. Lo cierto es que él, Maradona, estaba en un centro de salud por DROGADICCIÓN, y se le permitió, Fidel Castro le permitió aun así, la relación con esa joven. No hubo amparo hacia esa jovencita (¿hembra, señor Fortes? ¿hembra? ¿como a un animal?). No hubo amparo hacia su vulnerabilidad, y solo por eso merece que se denuncie aun cuando están muertos los dos principales culpables.

Le concedo estimada Ana J. Falla que fue poco delicado el uso de ese término y aunque el sexo funciona mucho por instintos, respetuosamente lo he sustituido. Como defensor de los derechos humanos --sean mujeres u hombres-- no me gustan las confusiones en estos asuntos, como tampoco que se dude de mi apoyo a las minorías desfavorecidas, sean éstas por razones biológicas, sociales o económicas. Sobre que Castro interfiriera en la relación, no creo que fuera su responsabilidad hacerlo, por tratarse de una persona mayor de edad y no familiar. Tal vez los padres de la joven sí debieron aconsejarla. Le agradezco su atención a mi comentario y me despido, no sin antes felicitarla por sus magníficas opiniones, que muy raramente no comparto. Gracias.

Ahora Mavys no es aquella niñita con rostro ingenuo como Shirley Temple. Ahora tiene 41 años y ha aprendido mucho en la universidad de la vida. Además ya es famosa y tendrá muchos consejeros. Ella podrá desagraviarse emulando a Monica Lewinsky. Monica pasó a ser millonaria con entrevistas bien pagadas. No me extrañaría si Mavys hiciera lo mismo. Hacerse millonario no es pecado siempre que no se viole el 8° mandamiento (no robarás). Mavys metió la pata y Maradona metió otra cosa. A Mavys la historia la absolvió; pero Maradona, al igual que F. Castro, no tendrá absolución, y se quemará en el infierno por los siglos de los siglos.

En todas partes un menor está bajo la autoridad de sus padres. En el caso de Mavys vemos que ella estaba bajo la autoridad de F.Castro y no la de sus padres. El HP de F.C. era el dueño absoluto de sus esclavos: niños, jóvenes, otoñales y viejos, y como tal, la ley estaba personificada en él. Si alguien lo contradecía, lo metía preso con la acusación de agente de la CIA. Él veía en Maradona un objeto para su propaganda. Tanto es así que, cuando Maradona se atrevió a levantarle el brazo que le puso encima a la chica, él se rio. Si fuera otro ya estuviera preso o fusilado por atreverse.

Y dicho sea de paso, también lo veía y lo despreciaba por lo que era, un desastre de persona, pero eso no importaba, ya que al tipo se le podía sacar provecho. Si eso costaba desgraciarle la vida a una cubanita en la flor de su vida, pues bien--todo vale para beneficiar la Revolución (o mejor dicho, el Revolucionario-en-Jefe).

Bueno, Mavys no fue la única muchachita tierna que tuvo este asqueroso argentino en Cuba, y puede ser que las tuvo hasta menores que ella. No todas, por supuesto, van a exponerse públicamente de esta forma--y no hay duda alguna de que la Celestina-en-Jefe estaba minuciosamente al tanto de absolutamente todo lo que hacía Maradona en su isla-finca. El asunto era darle gusto al muy cretino.

Profile picture for user cubano libre

El viejo de verde orino tiene cara de hijo de la puta Lina y de mariconzón…

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Éstos artículos deben caerles como bombas a las civerclarias, pues hasta las fotos hablan.

Profile picture for user Amadeus

Estoy Libre__ Pues sí, esa foto vale un Potosí.

Tan puercos como el pedofiliaco Shorteyes Biden

Profile picture for user Balsero

Castro I estuvo siempre al tanto de la situación de Maradona, como de la gente que lo rodeaba, ya sean argentinos o cubanos. Concurría él mismo con su custodia a La Pradera. Y si bien el futbolista tenía protección del régimen, cada tanto se lo podía ver en tiendas o en el golfito de 9 hoyos, camino al aeropuerto. Tampoco la Embajada Argentina desconocía el tema, ya que colaboró - como en el caso de Mavys - con la intención del astro, de llevarla a Sud América. La Prensa Extranjera fue limitada en sus movimientos e incluso, cuando se conoció que una de las jóvenes estaba esperando un hijo del argentino, condicionó a los propios corresponsales para que no sacaran la noticia. Hoy, dicho por su abogado Matías Morla, Maradona tiene 4 vástagos nacidos en la isla y reconocidos por el 10. Ojalá algún día se sepa algo más sobre el pobre papel que le dió el regimen a las mujeres. No creo que haya sido un caso aislado, sino un Modus Operandi oficial destinado a los "amigos de Cuba".

Fidel Castro siempre iba a lo suyo, o sea, a lo que le convenía a él. Tener a un Maradona de cortesano le interesaba muchísimo más que proteger cualquier muchachita como Mavys, a la cual veía como comida que se le da a un perro. Todo era cálculo inescrupuloso para sacar provecho, y el asunto era complacer al argentino, igual que seguramente complació al colombiano "Gabo."

Ese viejo no tuvo alma nunca, uso a Mavis para premiar y controlar a Maradona como nos uso a todos los cubanos como sus esclavos para sus juegos de geopolitica.

Así que además de dictador y asesino, el Coma-Andante hacía en su tiempo libre trabajitos de Celestina para conseguirle niñas al puerco de Maradona... Coño, pero si en un concurso de gente despreciable ganaban sin esfuerzo! Par de HDLGP!

Profile picture for user Ana J. Faya

Fidel Castro jugó un papel aborrecible en la relación de Maradona con esa menor. Aborrecible. No lo justifica que Maradona fuera un as del fútbol, o que fuera Sansón Melena en la Tierra, nada. Semejante alianza del jerarca de Cuba con Maradona es para llevarla a tribunales.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Estos escándalos revelan una vez más la pobredumbre humana de todos estos personajes que gracias al internet han quedaddo desnudos y con las manos en los bolsillos. Son muchos los asuntos turbios y tenebrosos en que la oreja peluda de Fidel Castro ha estado presente, pero que por falta de transparencia han sido ocultados en el olvido. Fidel Castro de celestina y corruptor de menores es el colofón de toda una vida de fake news.

Profile picture for user Ares I

¿Seguro que es el colofón Amadeus? Otaola siempre contesta a los haters que le reprochan que cuando el comunismo se joda no va a tener combustible para su programa, y él dice que cuando el comunismo se joda, es cuando más combustible va a tener de todas las barbaridades de la cúpula y los cimientos del edificio castrista de las que nunca nos enteramos.
Yo creo que lleva razón.

Profile picture for user Ares I

Y en un segundo pensamiento te diría que ese proceso de destape es lo que realmente va a dar al traste con la izquierda mundial, o como mínimo un golpe letal del que no se va recuperar fácil: ¿te imaginas la telaraña de influencias castrista al descubierto, los clientelismos políticos en los organismos internacionales, la redes de influencias de las embajadas (Cuba es una de los Estados con más embajadas en el mundo) contactos con mafias y oficiales de otros gobiernos?
Ahora mismo está rodando un caso muy parecido (Juan Juan al medio) de una hija de Hugo Chávez en Cuba, esta vez con instrucciones e intervención directa del cagandante, que ordenó satisfacer la voracidad sexual de su par venezolano.
Todavía queda mucho churre por ver la luz.

A los simpatizantes de siempre les basta y sobra con la tecnicalidad de que acostarse con una muchachita de 16 no era delito en Cuba desde un punto de vista legal. Eso es todo.

El hecho de que Maradona era un desastre para cualquier muchacha aparte de su edad exacta no importa en absoluto. Aunque haya juicio en Argentina, no habrá condena.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los tribunales puede que no lleguen siquiera a juzgar a Castro I. Pero todo el que sepa de la relación entre él y Maradona, sepa cómo se movían los allegados de Castro I en Cuba, vea esas fotos, y conozca la denuncia que hace Mavys hoy de su relación con el aberrante de Maradona cuando ella solo tenía 16 años, ya tiene su juicio hecho.

Profile picture for user Weston

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo explicó así en su libro Cerrado por fútbol: "Diego Armando Maradona fue adorado no solo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable".

Profile picture for user Ares I

Papo papo, fuera de lugar como siempre: la idea central del artículo es justamente que el tema para los cubanos es el papel que tuvo el cenizas en todo esto.
La figura de Maradona como que resbala para los cubanos (ni futboleros ni fanáticos auriazules) es similar a cualquier viejo pedófilo que va a hacer turismo sexual a Cuba, solo que esta vez, el viejo pedófilo tiene fama y fortuna y está oficialmente amparado por el celestino en jefe, que pasa por encima de la patria potestad y todos los conceptos morales y jurídicos del mundo moderno.
Con el cuento de Elian, la patria potestad era lo más sagrado del universo, pero para complacer el capricho sexual de Maradona, con su firma evaporaba el concepto.

Es importante notar que el hombre designado por Castro II como "el padre de todos los cubanos" fue un pésimo padre para la muy vulnerable Mavys, y para Maradona fue un "padre" que optó por echarle gasolina al fuego. Vaya "patriarca." Pero no cojan lucha, que aquí no ha pasado nada, ni con Maradona ni con su completamente complaciente anfitrión.

Efectivamente, “aquí no ha pasado nada”. La izquierda siempre ha tenido muy mala memoria… para lo que les conviene.
Si no les han molestado los crímenes y genocidios de millones de seres humanos de Stalin y Mao para seguirle dando nuevas oportunidades al Socialismo y al Comunismo, que les van a importar bretes de camas y faldas.