Back to top
Sucesos

La cubana Mavys Álvarez pide ser querellante en la denuncia al entorno de Maradona por trata de personas

'Existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso', dice Álvarez.

Buenos Aires
Mavys Álvarez, en la entrevista con el periodista Mario J. Pentón en América Tevé.
Mavys Álvarez, en la entrevista con el periodista Mario J. Pentón en América Tevé. América Tevé

La cubana Mavys Álvarez, quien fue víctima de una relación abusiva con Diego Armando Maradona siendo menor de edad, pidió ser querellante en la denuncia por "trata de personas" al antiguo entorno del fallecido futbolista en Argentina, informó el medio local Infobae.

Desde Miami, Álvarez se constituyó como querellante en el expediente que está en manos del juez federal Julián Ercolini tras una presentación inicial realizada en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Infobae tuvo acceso a la solicitud hecha por los abogados Gastón Marano y Marcela Scotti, con una copia del pasaporte cubano de Álvarez, con su fecha de nacimiento del 23 de junio de 1984. 

Desde la semana pasada, la ONG "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" presentó la denuncia porque Álvarez podría haber sido víctima de trata de personas cuando fue trasladada a Argentina. "Entre los acusados se encuentran Guillermo Coppola, Mariano Israelit, Omar Suárez, Carlos Ferro Vieira, entre otros que acompañaban a Maradona en sus días de Cuba", señaló la citada fuente.

"Habiendo tomado conocimiento de la denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, con el fin de cumplir con el Artículo 83, inciso 2 del Código de Forma, por razones de economía procesal, remito a los hechos tal cual fueron descriptos en dicha denuncia. Esto, sin desmedro de ampliar los hechos durante el relato que haga en la ratificación de esta denuncia, ya que hay gran cantidad de elementos de aquella fecha y más recientes que podré mencionar para que se investiguen", comienza la declaración de Mavys Ávarez ante el Juzgado Federal N°10.

"Es importante para mí destacar que durante mi estadía en Argentina, en 2001, en donde permanecí durante dos meses y medio, no se me permitía salir sola de los hoteles en que me alojé, ni tampoco de un departamento ubicado en Capital Federal en donde permanecí, habiendo siempre personas encargadas de que permaneciera allí. Durante la totalidad de mi permanencia en el país, solo pude realizar dos actividades que elegí (una a comprar y otra al zoológico), aunque siempre acompañada por una persona hasta mi regreso", dijo Álvarez. 

"Del mismo modo, en Argentina, y aún siendo menor de edad, fui presionada a realizarme una operación de aumento de mamas, la que se realizó en el país sin autorización de ninguna persona responsable por mí. En las mismas circunstancias me suministraron drogas en el país, las cuales me acarrearon una adicción durante muchos años. Las secuelas de lo que viví perduran hasta hoy", señaló. 

"Agrego, asimismo, que entiendo se debe investigar también la conducta de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que autorizaron mi ingreso y egreso a la Argentina, en tanto era menor, viajé absolutamente sola, y no contaba con documentación suficiente para hacer dichos cruces. El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso", concluyó.

Según Infobae, Gastón Marano, el abogado de Mavys Álvarez, es titular de cátedra en Derecho Internacional Público, con una experiencia histórica en casos complejos que mezclan abusos cometidos contra menores y el mundo del fútbol. En 2019 logró la condena a Jonathan Fabbro tras representar a su víctima, ahijada del jugador hoy preso en Marcos Paz, que recibió una pena 14 años de cárcel. Marano se negó a ser consultado por el tema, que se maneja en estricta reserva.

"El caso de Mavys Álvarez se convierte en una paradoja para el sistema penal a la hora de determinar una responsabilidad. Con Maradona muerto, sin poder ser imputado por abuso, los investigadores encontraron una cuestión de prescripción temporal, además de ser hechos ocurridos en Cuba bajo otra legislación. El delito de trata de personas no estaba prefigurado en la Ley argentina en aquel entonces: llega al Código Penal en 2008", puntualizó la fuente.

Mavys Álvarez contó su relación con Maradona cuando tenía 16 años en una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, del canal de Miami América Tevé. En las revelaciones incluyó hasta un encuentro con Fidel Castro. "Él (Fidel Castro) me pasa el brazo por encima y le dice (a Maradona) que cómo había conocido a una chica tan bonita como yo. Diego le quita el brazo y le dice 'bueno, bajando, bajando', y Fidel se echa a reír. Y empezaron a hablar de todo, de pelota, de fútbol, a intercambiar palabras de eso", dijo.

En una entrevista a Marano, publicada por Pentón en su canal en YouTube, el abogado explicó que la denuncia no implica resarcimiento económico para Álvarez ya que se trata de una querella penal. De ser hallados culpables, los acusados podrían recibir condenas de cárcel o multas. No obstante, Álvarez debe primero ser aceptada como querellante.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Robolucionariamente.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Siempre "acompañada": Ahora los abogados la guían atrás del baro

Para vivir como persona tuvo que aguantar el asco que le daba ese puerco.????

Profile picture for user cubano libre

Hay muchos culpables en el caso, comenzándo con los padres, el Cagandante……..pero, no puedo dejar de pensar en la gandinga que tuvo esta “muchacha” de dispararse a este drogadicto asqueroso enano cabeza de tuerca. Tremendo estómago el de la compañerita Mavys.